ComunidadFalcón

Las Cumaraguas, entre el terror y la impotencia

“Queremos que se haga justicia, que se castigue a los culpables y que nuestros vecinos que son inocentes sean liberados, queremos que cese el hostigamiento y las torturas, ya no aguantamos más”, es el clamor de las 300 familias de los consejos comunales Alí Primera, Los Pescadores, La Esperanza, La Alegría y La Amistad. 


 

Desde el pasado 3 de mayo, las noches son horas de angustia para los habitantes de Las Cumaraguas, población conocida por sus salinas, en el municipio Falcón. Ese día fue encontrada una embarcación con gran cantidad de panelas de droga en su interior. Aunque las autoridades refirieron que eran 317, los rumores en el pueblo indicaban que eran más y que muchas personas las encontraron y se quedaron con ellas.

Ese rumor bastó y sobró para que durante las noches, hombres armados en carros sin identificar comenzaran la “persecución” contra habitantes de Las Cumaraguas, según denunciaron dirigentes de los cinco consejos comunales que hacen vida en esa comunidad y vecinos en general.

Relatan que los primeros días, comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizaron interrogatorios y detenciones para conocer pormenores del caso. Pero posteriormente hombres armados que dicen ser de la Policía Técnica Judicial (PTJ), nombre antiguo del CICPC, llegan en las noches y cometen actos de torturas físicas y psicológicas, a adultos y menores.

“Llegan a las casas y le piden a los hombres “dame lo que tienes”, pero como no tienen nada los torturan; los queman, les ponen bolsas en la cabeza, los golpean, no les importa que hay mujeres y sobre todo niños presenciando esa situación. Ya los pequeños no quieren estar en las casas”, señalan voceros comunales.

Cuando los residentes de Las Cumaraguas escuchan un carro en las noches el “corazón se les sale por la boca”. Se preguntan a quién irán a buscar en esta oportunidad.

Sin embargo, ellos no se han quedado con las manos cruzadas, han acudido al Ministerio Público para colocar las respectivas denuncias, han ido a la alcaldía del municipio Falcón en busca de apoyo e incluso a la Guardia Nacional, aunque en esta instancia fue poca la receptividad, señalaron.

Sobre las tres personas de la comunidad que están detenidas por el caso, los voceros de los consejos comunales señalaron que son pescadores que nada tienen que ver con la embarcación; “ellos estaban en sus labores de pesca cuando llegó la lancha y se suscitó toda esa situación, los llamaron para que fueran testigos y que luego irían a sus casas y los dejaron presos”.
Ante la impotencia de no conseguir respuesta sobre la dramática situación que están viviendo desde aquel 3 de mayo, los habitantes de Las Cumaraguas se preguntan dónde quedan los derechos humanos de las 300 familias que allí residen. “No nos negamos a las investigaciones, pero quién nos protege de esos hombres armados que dicen ser de la PTJ. Ahora muchas familias se reúnen en una sola casa, en la noche, ante el temor de que lleguen y les puedan hacer daño, pero cuando regresan a sus viviendas han sido víctimas de robos; esto es una desgracia”, señalan con indignación.

 

Foto/Iván Martínez

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar