Efemérides

26 de mayo: Morrocoy fue decretado Parque Nacional

Hoy se cumplen 44 años del decreto del Parque Nacional Morrocoy.


El Parque Nacional Morrocoy es uno de los destinos turísticos favoritos por presentar uno de los más extraordinarios escenarios tropicales del territorio venezolano.

Está conformado por cayos o islotes, y se encuentra ubicado en el estado Falcón, entre las localidades de Tucacas y Chichiriviche. Este parque abarca tanto las zonas terrestres como las acuáticas del Golfo Triste, que está situado en la parte meridional del Mar Caribe, y su gran extensión de aguas y costas pertenecen en su mayoría a Venezuela.

Fue declarado Parque Nacional el 26 de mayo de 1974 por Decreto Ejecutivo Número 113, y en Gaceta Oficial Número 30.408 el 27 de Mayo de 1974; ocupa una superficie de 32.090 hectáreas.

Este parque es refugio de 266 especies de aves, las cuales fueron reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Debido a que el parque y dicho refugio se encuentran localizados en una misma zona geográfica, se puede deducir que en el parque se pueden encontrar cantidades muy parecidas de avifauna, entre las cuales resaltan: el águila pescadora, especies vulnerables como el flamenco , la garza paleta, el pelícano, que goza de un hábitat preferido como lo es la vegetación de manglar, donde anida y reposa, la cotúa, chusmita o garcita blanca, el paují de copete, el loro real Amazona, la corocoro, la garza pechiblanca y muchas más. Cabe destacar que los frondosos manglares de la Bahía de Morrocoy son refugios ideales de las aves, especialmente en la Isla de Pájaros, lugar o cayo colmado de manglares situado en la región central del parque. En cuanto a los reptiles marinos predominan las tortugas marinas como la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga cardón, la tortuga cabezón; además  del caimán de la costa, todos ellos en peligro de extinción. Entre los mamíferos marinos se encuentran los delfines y los ballenatos; y los mamíferos terrestres que utilizan el Cerro Chichiriviche como protector son: el venado matacán y el venado caramerudo, el oso melero, el zorro cangrejero, el mono araguato, la pereza, el rabipelado, la lapa, el picure y el báquiro cinchado. La variedad de peces que se localizan en las aguas del parque son: el mero, pargo, curbina, sábalo, róbalo, el pez sapo, cazón, sardina, el jurel, el corocoro, la picúa y la cachama negra. Los moluscos y crustáceos que han sido reportados son: la ostra de mangle, liebres marinas, quigua, dos clases de langostas como la Panulirus Argus y Panulirus Grettatus, cangrejos azules y rojos, jaibas, entre otras.

El Parque Nacional Morrocoy es característico por poseer una vegetación de bosque seco tropical; allí la vegetación es muy diversa, que va desde plantas muy verdes, como es el caso del olivo, hasta plantas deciduas, es decir, que pierden su follaje al culminar su ciclo de crecimiento, como el indio desnudo, además se pueden observar plantas habituadas a suelos de elevada salinidad como la hierba de vidrio.

Este lugar posee un clima que varía durante el año entre 27 y 35 grados centígrados y en época de frío de  23 a 26 grados centígrados. Las lluvias se hacen sentir en los meses de Agosto a Diciembre; especialmente en Noviembre y Diciembre.

Si deseas visitar este maravilloso sitio, al salir de Caracas, deberás tomar la Autopista Regional del Centro, pasar la ciudad de Maracay y antes de llegar a la ciudad de Valencia, agarrar la ruta que guía hacia Puerto Cabello. Luego buscarás la intersección a Morón, desde allí tomarás la Carretera Nacional Morón, Coro; siguiendo hasta el poblado de Boca de Aroa, luego de Tucacas, te aproximarás hasta la Recta de Chichiriviche, que cruza el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y finalmente llegarás a la entrada del Parque Nacional Morrocoy.

Las actividades turísticas abundan enormemente en el Parque Nacional Morrocoy, siendo los principales protagonistas sus cayos y playas. Muchos de los turistas se acercan a estas cristalinas aguas a través de sus embarcaciones y otros eligen acampar. Es una zona bastante segura, ya que es vigilada constantemente por el organismo Inparques.

Morrocoy es un lugar donde los turistas más aventureros podrán acampar, las zonas permitidas para ello son: Cayo Sombrero, Cayo Sal, Cayo Muerto y Cayo Paiclás. Los turistas interesados deberán solicitar su reservación al Centro de Atención al Usuario del Sistema Nacional de Parques.

El horario establecido para la permanencia dentro del Parque Nacional Morrocoy es a partir de las 07:00 a.m. hasta las 05:00 p.m.

El Parque Nacional Morrocoy está compuesto por una gran cantidad de cayos y playas paradisíacas que cautivan por su grandiosa belleza y parajes inigualables, entre ellos están:

Cayo Sombrero

Es la isla más grande después de Isla Brava y también una de las más concurridas por los turistas debido a su gran tamaño, cuenta con dos extensas playas. Está colmada por un bosque de verdes y frondosas palmeras que les brindan sombra natural a sus visitantes; gracias a las condiciones ideales que presentan sus aguas se puede practicar el snorkeling.

Muchos de los temporadistas se aventuran a acampar en esta isla. En este lugar podrá disfrutar de los servicios turísticos que ofrecen los lugareños, como el alquiler de toldos y sillas, baños, podrá comer en cualquiera de los dos deliciosos restaurantes que allí se encuentran, y por parte de los vendedores podrá disfrutar de las delicias del mar como las famosas ostras y mucho más.

Se localiza a tan sólo 15 minutos de Chichiriviche, deberás tomar una lancha en el embarcadero de Chichiriviche para conocer este cayo.

Cayo Borracho

Este cayo o islote adoptó su singular nombre en honor a las agitadas aguas que lo caracterizan produciendo mareos muy parecidos a la famosa embriaguez. Esta isla alberga un criadero de tortugas marinas, especie en peligro de extinción, por lo que está practicamente prohibido el acceso a este cayo; motivo por el cual es poco visitado.

Este precioso lugar posee una playa nudista debido a su ubicación bastante retirada hacia el lado norte del parque. No cuenta con ninguna clase de servicios turísticos.

Cayo Muerto

Es la isla más cercana a Chichiriviche y la que presenta mayor cantidad de vegetación en cuanto a palmeras. Es mucho más pequeña que Cayo Sal, se ubica a tan sólo 5 minutos del malecón, posee aguas pacíficas adornadas por la más blanca arena.

Cuenta con los servicios turísticos esenciales, como el alquiler de toldos y sillas, establecimientos de comida, además de los vendedores que ofrecen deliciosas ostras y demás variedades de mariscos,  también encontrarás hermosa artesanía.

Cayo Sal

Esta paradisíaca isla se localiza a sólo 10 minutos en lancha partiendo de Chichiriviche. Posee un tamaño relativamente grande, está decorado por un espectacular paisaje de verdes palmas, aguas pacíficas y cristalinas, arenas blancas y en sus profundidades no se consiguen muchos residuos de coral.

En frente del cayo se puede apreciar una peculiar capilla que fue construida por sus antepasados, es una de las pocas construcciones existentes en el Parque Nacional Morrocoy, y es el lugar donde los lugareños tienen por costumbre comenzar el paseo de la Virgen del Valle.

Un grandioso atractivo ubicado detrás del cayo, es una hermosa salina, a la cual suelen acudir los turistas, muchos de ellos se sumergen en sus aguas por creer que poseen cualidades curativas.

Este cayo ofrece a sus temporadistas los servicios turísticos necesarios, como el alquiler de toldos y sillas, restaurantes y baños, también podrás conseguir algunos vendedores de ostras, dulces de coco, helados y hermosa artesanía.

Cayo Pelón

Es la isla más pequeña, se encuentra ubicada en la región de Chichiriviche; adoptó su nombre debido a que no existe vegetación en la isla, está conformada por arenas blancas y se encuentra rodeada por abundantes corales. No posee ninguna clase de servicios turísticos.

Este pequeño paraíso es característico por desaparecer al subir la marea en pleno atardecer y reaparece en la mañana al bajar la marea.

Cayo Pelón es el único cayo que desapareció de la región desde hace algún tiempo.

Cayo Peraza

Es una de las islas más pequeñas; cuenta con una abundante y frondosa vegetación, está bordeada por corales. Esta isla está especialmente dirigida para todas aquellas personas que desean disfrutar de un lugar mucho más privado o solitario donde se pueda respirar un profundo aire de tranquilidad. Se caracteriza por sus arenas blancas, aguas mansas y cristalinas; sin embargo se pueden conseguir bastantes residuos coralinos en sus profundidades.

Cayo Peraza está situado en Chichiriviche, se distingue por ser uno de los más exclusivos y solitarios; el acceso se dificulta un poco cuando hay oleaje pero no es imposible llegar. Es importante que los turistas tomen las precauciones necesarias, ya que este paraíso no cuenta con servicios turísticos y no se puede acampar.

Cayo Las Ánimas

Es uno de los cayos del Parque Nacional Morrocoy más tranquilos donde los visitantes podrán pasar un excelente día de relax, rodeados por un paisaje de ensueño conformado por sus aguas pacíficas cristalinas en tonos color turquesa, resplandeciente arena blanca y verdes palmeras; características que transmiten a sus visitantes la sensación de estar en un jacuzzi natural.

Para visitar este espectacular lugar la vía de acceso es únicamente marítima a través de lanchas.

Cayo Paiclás

El grandioso Cayo Paiclás es uno de los más cercanos a los puertos de las localidades de Morrocoy y Tucacas. Sus aguas cristalinas son perfectas para los niños, ya que el nivel de profundidad es bajo al principio y se va prolongando al adentrarse en sus aguas; posee un tamaño medio y presenta vegetación de palmeras.

En cuanto a los servicios que ofrece, se encuentran el alquiler de toldos y sillas, además de un delicioso establecimiento de comida. No dejes de visitar este bello paraíso que vale la pena conocer.

Mayorquina

Es una playa verdaderamente extraordinaria en tierra firme perteneciente a Morrocoy. Para acceder a ella deberás realizar un recorrido en lancha al igual que para visitar todos los cayos. Mayorquina es un lugar idílico conformado por hermosas aguas de color turquesa tan claras como un cristal.

Este paraíso posee una extraña e impresionante formación rocosa al finalizar la playa, la cual impacta a todos sus admiradores. Esta área de paredes de roca caliza son excelentes para la práctica de escalada en bloques o psicobloc; es decir, la escalada que se realiza en paredes ubicadas sobre el agua, la cual sirve o funciona de protector para suavizar la caída y al mismo tiempo ayuda a trepar alturas superiores.

Es un lugar poco concurrido y no ofrece ningún tipo de servicios a sus visitantes, es por ello que deberán llevar todos los artículos playeros necesarios para pasar un excelente día.

Si desea vivir la magnífica experiencia de acampar en esta playa, deberá acudir a las oficinas de Inparques que se encuentran en Tucacas para conseguir el permiso correspondiente.

Los Juanes

Este grandioso cayo es conocido también como La Piscina por no poseer playa de arena, la única ruta para llegar a este cayo es marítima. Es un lugar bellísimo y bastante famoso que presenta gran afluencia de lanchas deportivas y no posee ninguna playa; razón por la cual las lanchas se anclan unas a otras. Sus aguas no son tan profundas, aproximadamente el agua está al nivel de la cintura de los turistas.

En este sitio tropical se respira un ambiente bastante ameno y con gente muy alegre, compartiendo unos con otros y disfrutando de la animada música dentro un entorno sano.

Muchas de sus embarcaciones ofrecen a los visitantes deliciosas variedades de mariscos, entre los que destacan la langosta y el cebiche, además de parrillas, bebidas y hasta deliciosos postres que podrán cancelar si así lo desean a través de puntos de venta.

Para visitar este estupendo lugar podrás hacerlo a través de lanchas privadas o en peñeros de pescadores, los cuales se acercan hasta una particular área bordeada de manglares donde usualmente se anclan los botes para disfrutar del entretenido día.

Las lanchas podrás tomarlas en el Parque Nacional Morrocoy o en los embarcaderos de la localidad de Tucacas.

Los Juanes cuenta con dos grandiosas islas para practicar snorkeling, ya que la fauna submarina se refugia entre los corales de diversos colores; sus aguas de poca profundidad son perfectas para este tipo de deporte; siendo este posiblemente un sitio único y uno de los más frecuentados del Parque Nacional Morrocoy.

Playuela

Es un relajante y hermoso paraíso tropical que posee aguas pacíficas y cristalinas, arena blanca y abundantes palmeras que brindan sombra al lugar; estos son atractivos que caracterizan a Playuela. Es la isla más concurrida por los turistas después de Cayo Sombrero. Está situada en el Estado Falcón, en el poblado de Tucacas y pertenece al extraordinario Parque Nacional Morrocoy; partiendo de la ciudad capital Caracas está a sólo tres horas, mientras que en la ciudad de Valencia está a una hora y dos de Barquisimeto.

Si deseas realizar un viaje a esta playa partiendo de Caracas en vehículo particular, deberás tomar la autopista hasta Valencia y luego agarrar el desvío hacia Puerto Cabello hasta  Morón, a partir de allí se va hasta el poblado de  Tucacas por el camino de Morón, Coro.

Otra alternativa, es utilizar el transporte colectivo hasta Valencia, y en el terminal público de autobuses Big Low Center, se toma una buseta a Tucacas, la cual lo dejará sin ningún problema en la entrada del pueblo. Es importante si viaja en transporte público regresar antes de las cinco de la tarde a la entrada del pueblo para que pueda tomar el transporte sin ningún inconveniente.

Una vez en la entrada del pueblo, encontrará a un grupo de personas que se encargan de promocionar las playas y mostrar las tarifas en una especie de pancarta, las cuales varían dependiendo de la lejanía entre el puerto y los cayos. Al seleccionar su destino podrá tomar una embarcación hasta Playuela. Deberá indicarle al lanchero la hora exacta de su retorno. Existen varios  estacionamientos en los embarcaderos.  El recorrido es mucho más económico en grupo, debido a que el costo es por lancha y no por persona, los grupos deben ser sólo hasta ocho personas. La primera parte del recorrido está bordeado por los típicos manglares y arenales, y un mar bastante tranquilo; es imprescindible llevar los salvavidas de color naranja sobre los hombros, ya que en uno de los tramos el oleaje es un poco fuerte pero moderado y suelen saltar constantemente  las embarcaciones.

Este sitio turístico ofrece los servicios necesarios para pasar un día lleno de disfrute en compañía familiar o de amigos, cuenta con baños, alquiler de toldos y sillas, establecimiento de comida y vendedores ambulantes.

Playuelita

Es un paraíso tropical mucho más pequeño que Payuela y cuenta con las mismas características que ella. Sus aguas son muy utilizadas para desarrollar cursos de buceo, ya que cuenta con las condiciones ideales. Este lugar ofrece una amplia vegetación de palmeras.

Cayo Pescadores

Es la isla más lejana y por lo general no presenta gran afluencia de visitantes. Es característica por ser un área acuática de poca profundidad, es una excelente alternativa para que los pequeños de la casa puedan divertirse en total libertad y sus padres puedan respirar un aire de tranquilidad.

Esta región está resguardada del fuerte oleaje gracias a las barreras coralinas, y a su vez éstas convirtiéndose en refugio de muchas especies de peces. Adoptó este nombre debido a la variedad de peces que allí habitan. Presenta poca vegetación y no posee ninguna clase de servicios, por lo que se le recomienda a sus visitantes llevar todos los artículos playeros y alimentos necesarios para pasar el día.

Tucupido

Esta isla súper pequeña y hermosa cuenta con exuberantes y verdes palmeras, es la mejor alternativa para todos aquellos turistas que desean disfrutar de un entorno paradisíaco que invita a la absoluta relajación. Es una isla poco concurrida y no posee servicios turísticos, por lo que es recomendable llevar todos los artículos necesarios.

Para visitar este lugar, es necesario ir en lancha y conocer muy bien el sector, ya que sus aguas poseen poca profundidad y es preciso levantar el motor de las embarcaciones en ciertas zonas de sus aguas.

Boca Seca

Es una preciosa playa que deslumbra a sus admiradores por el color de sus aguas en tonos turquesa y tan claras como un cristal, adornada por la más blanca arena, frondosas palmeras y una espectacular fauna marina que puede ser admirada a través de la práctica del snorkeling.

Esta playa está perfectamente resguardada del fuerte oleaje, lo que la hace mucho más segura para los más chicos. Usualmente presenta mayor afluencia de personas durante los fines de semana.

Para visitar este lindo lugar deberás tomar una lancha en el famoso embarcadero de Tucacas. En cuanto a los servicios que ofrece, conseguirán sanitarios, además de un caney restaurante, el cual es administrado por uno de los hoteles más grandes de la región.

Cayo Mero

Es una de las playas menos concurridas y con gran vegetación, la cual le proporciona abundante sombra al lugar, es perfecta para disfrutar de la soledad y admirar el hermoso panorama. Para llegar a esta playa es necesario realizar una caminata de aproximadamente 200 metros.

Cayo Mero posee una barrera de coral en toda la extensión de la playa, razón por lo que las embarcaciones no logran acercarse, y no tienen otra alternativa que acceder por la parte posterior, por una especie de laberinto creado por los manglares, hasta llegar al punto de no poder seguir navegando por la falta de profundidad de las aguas y se debe seguir el camino por los manglares con el agua a la altura de los tobillos hasta finalmente llegar al tan anhelado paraíso. A pesar de todo el esfuerzo, vale la pena conocer este grandioso paraje tropical.

Playa Azul

El Parque Nacional Morrocoy cuanta con numerosas y paradisíacas playas que no puedes dejar de conocer y disfrutar, una de ellas es Playa Azul, es el sitio perfecto para que los pequeños de la casa se diviertan al máximo, sus aguas son poco profundas y cristalinas con una temperatura ideal adornada por blancas arenas.

Este hermoso lugar ofrece servicios turísticos como baños públicos en perfectas condiciones, también puedes deleitarte con una exquisita comida, donde los mariscos son la especialidad del día.

Si decides visitar este idílico paraje, deberás tomar una lancha en los famosos embarcaderos localizados en Tucacas o en Morrocoy, con un costo menor este último, debido a su cercanía. En Morrocoy encontrarás diversos embarcaderos, entre ellos está el Embarcadero Morrocoy, La Cuevita y Agua Salobre. Si partes desde Agua Salobre a Playa Azul realizarás un recorrido de aproximadamente 7 minutos.

Punta Varadero

Punta Varadero es una de las espectaculares playas que posee el Parque Nacional Morrocoy, su costa se extiende aproximadamente a un kilómetro, está conformada por hermosas aguas en tonalidades turquesas hasta llegar a un azul que se confunde con el celeste del cielo, es una zona rica en vegetación donde los frondosos cocoteros son los principales protagonistas, también están los grandiosos manglares de diversas clases, además de corales y blancas arenas.

Partiendo desde Chichiriviche, el recorrido en lancha tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente; deberá tener en cuenta que el costo del viaje no es por persona sino por la lancha, las cuales transportarán a un total de ocho personas. Al finalizar el recorrido, deberá realizar una caminata hasta la playa principal y ubicarse en el área donde se sienta más a gusto.

Esta bella playa ofrece un mar de oleaje moderado y sus aguas permanecen a un nivel bajo; convirtiéndola en un sitio perfecto y seguro para los más pequeños.

En cuanto a opciones de alojamiento, son muy diversas, podrá disfrutar de maravillosas posadas y cómodos hoteles playeros. Punta Varadero brinda a sus turistas servicios bastante completos y de calidad como el alquiler de toldos y sillas, vendedores que ofrecen diversos artículos playeros, deliciosos establecimientos de comida y mucho más.

Isla de Pájaros

Isla de Pájaros es un extraordinario lugar que sirve de refugio a diversas especies de aves, la cual está conformada por manglares. En las raíces de los manglares se encuentran diferentes clases de ostras, esponjas marinas, cangrejos, estrellas de mar y camarones. En el interior se ubica el Reservorio de Avifauna Cuare.

Este lugar alberga una cantidad impresionante de aves, donde se puede apreciar sobre el celeste cielo, los vuelos tan majestuosos de las bandadas de especies como las corocoras rojas de brillantes colores, el magnífico vuelo de los flamencos con sus frondosos plumajes, las tijeretas de mar, los pelícanos, las garzas, entre otras.

Desde hace algún tiempo, la cantidad de especies ha disminuido notablemente hasta llegar al punto de encontrarse en peligro de extinción; todo esto causado por el hombre; así lo han demostrado estudios que se han realizado y confirman que el uso de peñeros y lanchas de motor suelen dejar residuos de aceite, además del ruido que asusta a las aves.

Bajo Caimán

Bajo Caimán es un banco de arena enorme donde suelen reunirse grupos de personas en lanchas deportivas, yates y algunos peñeros de pescadores. Es un espectacular ambiente rodeado por un hermoso paisaje de aguas cristalinas poco profundas donde la mayoría de sus visitantes buscan divertirse al máximo y disfrutar de la rumba y de la buena música en compañía de familiares o amigos.

Este lugar es bastante concurrido en las temporadas de carnavales, semana santa, vacaciones escolares y días feriados. Durante los fines de semana se respira un aire de mayor tranquilidad para todos aquellos que deseen pasar un día relajado y gozar de este precioso paraje que es brindado por la naturaleza.

A pesar de encontrarse ubicados fuera de la región del Parque Nacional Morrocoy a unas 7 millas náuticas de Tucacas, estos cayos pertenecen a una región que está bajo protección especial: Cayo Norte, Cayo Medio y Cayo Sur.

Cayo Norte

Sobresale de los demás por su interesante visibilidad y por la sorprendente variedad de flora y fauna marina que conforman sus magníficas aguas cristalinas, convirtiéndolo en un extraordinario sitio para desarrollar buceo nocturno. Otros lugares encantadores con hermosos escenarios submarinos para visitar son: Playa Mero, Playuelita y Boca Seca.

Este lugar se caracteriza por presentar un fondo coralino y arenoso, cuenta con una profundidad máxima de 26 metros aproximadamente. Entre sus llamativos atractivos destacan: La Virgen, El Cristo, Símil del Titanic, Jardín y Plaza Submarina.

Cayo Medio

Este bello escenario natural está situado entre Cayo Sur y Cayo Norte, está compuesto por una prodigiosa variedad de fauna y magníficos corales.

Muchos de sus turistas son atraídos por el pequeño naufragio y una diversidad de interesantes objetos que se encuentran en las profundidades de sus aguas. Cuenta con una profundidad máxima de 22 metros.

Cayo Sur

Es una pequeña isla bordeada por una inmensa barrera de coral. Cuenta con una profundidad máxima de 16 metros.

 

 

 


Foto/ Cortesía
Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar