FalcónPolítica

Por estos motivos la juramentación de los diputados y directiva del Clef fue histórica

La sesión y acto de juramentación de los diputados del Consejo Legislativo del estado Falcón y su nueva directiva, estuvo marcado por varias hechos trascendentales y curiosos, que te contamos a continuación.


Con un bolígrafo Kilométrico negro, pues nadie tenía uno de lujo al alcance, fue firmada el acta de certificación y juramentación de los nuevos diputados del Consejo Legislativo del Estado Falcón (Clef). El constituyente Emilio Colina, discapacitado visual, fue el primero en firmar, dentro del rectángulo de plástico colocado sobre el papel. María Gabriela Vega Sosa, también discapacitada, apretó con los dientes el bolígrafo que alguien le pasó y moviendo su cabeza en varias dirección dio forma a su firma, en tanto que el diputado Yairh Reyes, plasmó su rúbrica, sin novedad.

Claudio Thielen fue uno de los diputados más aplaudidos al comparecer a entregar su certificado a los representantes de la ANC, que le tomaron juramento. Foto/Gregorio González

Juramentación histórica

Nunca antes en la historia de instalación y juramentación de un parlamento, al menos en Coro, había tenido lugar un hecho con estas características, tan trascendental, y de ello fueron testigos los 11 diputados y sus suplentes que integran este nuevo CLEF, el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal; el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, los diputados de los 25 municipios del estado Falcón, autoridades judiciales, universitarias, de los gabinetes regional y municipal, los movimientos sociales, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Armada, Polifalcón, Polimiranda y parte del pueblo falconiano que este sábado, asistió a la sesión especial, que fue histórica pues, es la primera vez en en nombre de la Asamblea Nacional Constituyente, dos de sus representantes, se encargaron de tomarle juramento a los diputados y la nueva directiva.

Alberto Tello, presidente y Celsa Acosta, en la vicepresidencia

El Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef) estará presidido por el diputado Alberto Enrique Tello y tendrá en la vicepresidenta a la diputada Celsa Acosta y a Darvi Flores como Secretario. La nueva directiva, propuesta por el diputado Kile Baldayo en representación de la bancada oficialista, fue aprobada en la sesión efectuada este sábado en el estacionamiento de la gobernación del estado Falcón, con el voto salvado del diputado y presidente de Copei, Oscar García, quien alegó que en la elección se violó lo establecido en el reglamento de interior y debate.

Jahir Reyes, repitió como Secretario, mientras que Celsa Acosta, fue designada vicepresidenta y Alberto Tello, como presidente del CLEF. Foto/Gregorio González

En representación de la ANC, dos constituyentes avalan el acto

Los constituyentes Emilio Colina y María Gabriela Vega Sosa, presidente y vicepresidenta de la Comisión para las Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en nombre del parlamento, dirigieron la ceremonia y dieron carácter de legalidad a la juramentación en la que participó el diputado Jahir Reyes, como Secretario Accidental, todo en presencia los otros diputados electos, del ministro para Agricultura Urbana,  Freddy Bernal, el gobernador Víctor Clark, los diputados de los 25 municipios del estado Falcón, así como demás poderes del estado, como el popular, judiciales, militar, policial, y otros.

Previo a la juramentación, Reyes, el Secretario Accidental, dio lectura a los considerandos del decreto surgido a propósito de la reelección como presidente de Nicolás Maduro Moros, con el 68% del total de electores que sufragaron el pasado 20 de mayo, para en resumidas cuentas, sentenciar que todos los órganos públicos, entre ellos el CLEF, estaban subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente, de ahí que fueran los constituyentes quienes tomaran el juramento a la nueva directiva, así como a Joel Donquiz, Magalis Covis, Abel Petit, Kile Baldayo, Claudio Thielen, Sandra D’ Amelio, José Luis Gutiérrez, y el opositor Oscar García, que integran el nuevo CLEF que regirá por los siguientes cuatro años.

Representantes de instituciones del estado y municipio, de universidades, alcaldes, concejales, autoridades militares, poder judicial, entre otras, así como el pueblo, asistieron al acto. Foto/Gregorio González

La ceremonia incluyó el anunció y comparecencia de los diputados con sus credenciales, ante los constituyentes y secretario accidental, la certificación de autenticidad y correspondiente juramentación, antes de la cual el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, Emilio Colina, además de convocar al diálogo y reconciliación nacional, exhortó a los diputados no dar su brazo a torcer ni reposo a su brazo hasta hacer del estado Falcón una tierra próspera, una potencia.

Propuesta y aprobación de la directiva

Kile Baldayo, antes de proponer los nombres de la directiva, dijo que era importante que la nueva junta, asumiera con retos claros y que estuviera a la altura de las exigencias, en razón de lo cual, era necesario comenzar con buen pie, de ahí los nombres de Alberto Tello, como presidente y Celsa Acosta como vicepresidenta, una dupla con suficientes credenciales, capacidades y cualidades, que trabajando juntos reivindican la igualdad de género, en lo que siempre insistió Hugo Chávez.

Se violó el reglamento, dijo Oscar García

La votación fue casi unánime, salvo por Oscar García, expresó a través del micrófono su disposición de trabajar por el bienestar de los falconianos y del lado del pueblo que sufre, pero en el caso de la directiva que se acababa de elegir, consideró necesario salvar su voto. “Quisiera que el parlamento comenzara con un buen pie. Creo que los diputados propuestos tienen capacidad; no tengo nada contra ellos, pero salvo mi voto porque en esta instalación  se está obviando el reglamento de interior y debate del parlamento. Aquí ha debido nombrarse una comisión transitoria presidida por el diputado de mayor edad como establece reglamento, designar un secretario como fue hecho, y proceder al nombramiento de la mesa directiva”, explicó.

El gobernador Víctor Clark y el ministro Freddy Bernal, acompañaron a los diputados y constituyentistas en el acto. Foto/Gregorio González

“La ANC es la que manda”

Sin recibir aplausos y en medio de un absoluto silencio, interrumpido a los pocos segundos por las murmuraciones, el constituyentista Emilio Colina replicó para decir, que “donde ronca tigre no hay burro con reumatismo”, “que el acto era legal, y lo único que importaba es que, la juramentación contaba con el aval de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, a la cual todos los poderes estaban subordinados”, respuesta ante la cual, hubo algarabía por parte de los diputados, autoridades y parte del pueblo, que se pusieron de pie mientras aplaudían.

Alberto Tello, su primer discurso

En su primer discurso, ya como presidente del CLEF, Alberto Tello, adujo que la lucha apenas comienza, aunque aseveró que la suya la inició cuando muchacho, cuando su familia lo formó en torno a que el socialismo era la esperanza de los pueblos. En relación a lo que le compete hacer como parlamentario, anunció que estará enfocada en cambiar aquello que deba ser cambiado.

“En el CLEF necesitamos acciones, compromiso como dirigentes revolucionarios y transitoriamente como diputados. La tarea es vencer la guerra económica. Como diputados no debemos dejar de pensar como pueblo, sino ir a los pueblos, a la gente a la que no le podemos fallar”, expresó Tello.

La senda del sacrificio  el triunfo

El ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, evaluó la ceremonia y momento, como un día de felicidad, pero, a través de una análisis retrospectivo, acerca de todos los escollos que superó primero el comandante Hugo Chávez, y así sucesivamente el pueblo y el ahora presidente Nicolás Maduro, aseveró que se trata de una victoria contundente, un logro obtenido en momentos que se estaba cuesta abajo.

Bernal: “No tienen derecho a cansarse, ni a corromperse». Foto/Gregorio González

Bernal recordó que “desde el por ahora” de Hugo Chávez en 1992, los acontecimientos de 1994, su elección como presidente en 1998, la constituyente, las 49 Leyes Habilitantes, el ideal de Hugo Chávez, su lucha, su fue transfiriendo al pueblo, el mismo que en el 2002 lo retorno al poder después del golpe de Estado de quienes veían amenazados sus intereses.

“Pensaban que sacar a Chávez era sacar a cualquiera, pero ya el pueblo se había empoderado de ese camino. Luego, en el 2006, en Brasil, Chávez manifestó que el Socialismo era el camino y luego, en la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el ¡aquí huele azufre! se declaró antimperialista. En octubre del 2012, en la avenida Bolívar, dijo: ‘Yo no soy Chávez, yo soy el pueblo, y el pueblo asumió que no él no era un pueblo, sino una idea, una expresión en cada rincón, en cada pensamiento, en cada sentir”, contó en un efusivo relato, el ministro.

Respecto a quienes intentaron derrocar a Hugo Chávez y después a Nicolás Maduro, Bernal expresa que la “burguesía, el imperio, el Grupo de Lima, la Unión Europea, todavía no entienden que no están luchando contra un hombre, sino contra un pueblo que decidió ser libre”, de ahí que haya resistido a la guerra económica, saboteo eléctrico, la desaparición del dinero en efectivo, las sanciones, a la inflación, al cerco internacional, escenarios que aunque golpeado al pueblo Venezolano, no lo ha doblegado ni puesto de rodillas, esgrimió. “Este pueblo dice: somos más de seis millones de votos duros, casados con Nicolás Maduro, con la libertad, con el camino de la patria”.

Acabar con la burocracia

Tras la retrospectiva de lo que ha resistido el pueblo chavista, Freddy Bernal, cayó en el presente para manifestar que los diputados llegan en un momento necesario en el que se necesitan héroes y heroínas. “No tienen derecho a cansarse, ni a corromperse, ni a traicionar el legado, pues hay un

Clark: «Aquí están todos los que son necesarios». Foto/Gregorio González

pueblo que los está vigilando. No hay que dejarse absorber por la burocracia, por los papeles; sino hay que ir a las catacumbas, a construir el socialismo y a seguir la línea dictada por el presidente Nicolás Maduro respecto a la participación en el diálogo y conciliación”.

El gobernador Víctor Clark, al referirse a los diputados y el pueblo que lucha, expresó: Aquí están todos los que son necesario, los que nunca han claudicado. Nos debemos a un pueblo que es el protagonista y debemos reconocer. Este CLEF estará sin duda a la altura de las circunstancias, porque será un cabildo abierto, de calle”, destacó.

Ofrenda floral

Previo a la sesión en el estacionamiento de la gobernación, Bernal, Clark, así como los diputados y constituyentistas, acompañados del coronel Vigil Sabino, jefe de Inteligencia de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), autoridad militar, ofrendaron una corona a la estatua pedestre del Libertador, Simón Bolívar, ceremonia que rigió bajo protocolo militar. La comitiva, que se apostó a la izquierda de la estatua de Simón Bolívar, se desplazó hacia el frente del mismo, colocando la corona, haciendo la respectiva reverencia y retornando al punto de partida, desde donde luego, se trasladaron al estacionamiento de la gobernación a la sesión, actos que duraron alrededor de tres horas.

El acto de entrega de ofrenda al Libertador Simón Bolívar, se rigió por protocolo militar, donde el coronel Vigil Sabino fue la autoridad que presidió. Foto/Gregorio González

Foto principal/Gregorio González

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar