Distrito Sanitario Paraguaná anuncia dotación paulatina de medicamentos en ambulatorios

Desde hace dos semanas quedó operativo el quirófano del hospital Carlos Diez del Ciervo, en Judibana, donde atienden partos e intervenciones planificadas, con personal especializado e insumos quirúrgicos.
La directora del Distrito Sanitario Paraguaná, Lesbia Perozo, asegura que dotarán paulatinamente de medicamentos e insumos a la red ambulatoria y hospitalaria de la zona peninsular, semanalmente con apoyo de transporte de la Alcaldía de Carirubana buscan en Coro los insumos aportados por la Secretaría de Salud.

Explicó la funcionaria que a raíz de la crisis económica, arreció la escasez de medicamentos y elevaron los costos de medicamentos e insumos, por ello desde el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Falcón establecieron alianzas estratégicas con el Seguro Social y Barrio Adentro.
El objetivo es reforzar la atención primaria en la red ambulatorio y los programas preventivos de salud. Con el apoyo de Barrio Adentro aseguran la inmunización con dotación de vacunas.
Por lineamiento nacional y el Plan Parto Humanizado dotan de vitaminas y medicamentos para las mujeres embarazadas.
La doctora anunció que ésta semana llegarán más medicinas e insumos, entre estos analgésicos y antibióticos, que serán otorgados con criterios restringidos, contra récipes e informe médico.
Lesbia Perozo destacó que también atacan la falta de personal médico y de enfermería, con la contratación e ingreso constante de recurso humano en ambulatorios y hospitales de Paraguaná.
Desde hace dos semanas quedó operativo el quirófano del hospital Carlos Diez del Ciervo, en Judibana, donde atienden partos e intervenciones planificadas, con personal especializado e insumos quirúrgicos.
Implementan una red de referencias y contra-referencias entre los hospitales Calles Sierra y Carlos Diez del Ciervo, para descongestionar los centros hospitalarios.
Ambulatorios a la espera
En ambulatorios como Punta Cardón y Sector Universitario, SUS coordinadoras médicas; Roxena Zavala y Jenny Contreras informaron que no cuentan con medicamentos, y continúan a la espera de dotación por parte del Distrito Sanitario. Nos los suplen desde la Semana Santa.
Destacan que solo les ha llegado vacunas y vitaminas para las embarazadas.