FalcónGenerales

En 95% se cumplió paro eléctrico en el estado Falcón

La central sindical eléctrica nacional convocó la huelga  para exigir el inicio de la discusión del contrato colectivo, ya que ésta conveción está vencida desde 2017.


El 95% de trabajadores de Corpoelec en  Falcón se plegó al paro nacional, de acuerdo al balance aportado por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Falcón (Sutedef), Edgar Bracho.

Explicó el dirigente sindical que midieron el ausentismo en oficinas administrativas y comerciales, así como del personal de mantenimiento, sólo exceptuando al personal de operaciones. La idea era que no acudieran a trabajar.

La central sindical eléctrica nacional convocó la huelga  para exigir el inicio de la discusión del contrato colectivo, ya que esta conveción está vencida desde 2017. Desde abril introdujeron la propuesta de discusión, y hasta la fecha no han conseguido respuesta por parte de la presidencia de Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica.

Bracho calificó la convocatoria como exitosa, ya que en horas de la tarde del lunes el Ministerio del Trabajo convocó una reunión junto a Corpoelec en Caracas. Esperan que se concrete la instalación de la mesa de discusión del contrato, cuya prioridad se basa en cinco puntos tales como: aumento salarial y tabulador, incremento del cesta-ticket de alimentación, aumento de plan de salud, HCM y atención primaria; incremento de bono de trasporte e incremento de Bono de Guerra Económica.

En las próximas horas, los sindicatos eléctricos de Venezuela podrían convocar otras acciones, de no concretarse el inicio de discusiones del contrato colectivo.

El sindicalista destacó que se sumaron al paro, 35.000 trabajadores en el territorio nacional, en Falcón el sindicato incluye 1.200 trabajadores. En lo que va de año han emigrado del país 400 afiliados a Sutedef, en busca mejores condiciones de vida.

Otros estados donde se cumplió el paro son: Lara 95%, Yaracuy 90%, Carabobo 80%, Monagas 95 %, Anzoátegui 95 %,  Miranda 90 %, Portuguesa 90% y  Bolívar 98%.


Foto / José Sánchez
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar