Paquetes de graduaciones sufren caída del 80%

Los efectos inflacionarios arropan cualquier tipo de industria y comercio, tanto así que los negocios dedicados a ofrecer paquetes de graduación también están al margen de la sobrevivencia, porque los costos sufren incrementos cada semana.
“Ya nadie deja mercancía en existencia para vender al mismo precio, porque suben entre 20% y 30%, dependiendo lo que llevan”, explicó el señor José Manarez, gerente ejecutivo de Graduaciones Falcón, con más de 26 años en este oficio.
De acuerdo a la información, un paquete de graduación para bachilleres en diciembre del año pasado costaba 160.000 bolívares, en la actualidad tiene un valor de 4.500.000 bolívares.
Por ese monto, el cliente está pagando por una medalla, una prenda de tela que va alrededor del cuello tipo estola, foto digitalizada y parte del costo de la decoración del lugar de la graduación.
Los anillos ya no representan una opción para los graduando porque sus altos costos no permiten obtenerlo, uno de plata puede valer entre 10 y 15 millones de bolívares y el de oro ya ni preguntan porque tan solo un gramo tiene un valor aproximado de 20 millones de bolívares, según dijo Manarez.
Cinco años de estudios y aspiraciones de recibir el titulo con todas las de la ley, pero la crisis económica obliga a comprar el paquete más básico.
El universitario requiere de mayor disposición económica, porque tiene un costo que va de los 3.800.000 bolívares a los 8.000.000 de bolívares, el cual contiene: alquiler de toga y birrete, estola, un botón y la fotografía digital.
Estos precios han ocasionado que las ventas presentan una caída del 80% a esta fecha.
Ya las empresas excluyeron los diplomas porque el pergamino subió excesivamente. Todas las fotos se entregan digitalizadas “de impreso nada”, porque una foto con medidas 8×10 al costo para la empresa es de al menos 600.000 bolívares.
Fotos/David Zárraga