FalcónGenerales

Emprender sin depender: paraguaneros reconocen responsabilidad ciudadana en situación país

Se recorrieron las calles de la ciudad de Punto Fijo para efectuar un sondeo en el que se determinó que la mayoría está consciente de la falta de cultura venezolana hacia el verdadero trabajo y emprendimiento, pero aseguraron que se acentuó con la política socialista actual.


El desarrollo de un país es tarea de cada sector que lo conforma. Ante la difícil situación actual en la que se ha deteriorado, entre otros aspectos, el sistema económico del país como principal factor que afecta directamente la calidad de vida de cada ciudadano, indiscutiblemente se ha generado un determinado “juego de la culpa” que busca señalar al responsable de la decadencia nacional.

La mayoría de los dedos acusadores, cual brújula, apuntan instintivamente a quienes dirigen Venezuela -al gobierno nacional por implementar un socialismo que fomenta la dependencia-, quienes a su vez presentan a sus adversarios como principal “norte” en la infinita búsqueda de responsables.

No obstante, luego de un recorrido por la ciudad de Punto Fijo en el que se abordó a los ciudadanos con una interrogante reflexiva que les obligaba a plantearse sus acciones por cambiar la realidad, se encontraron a ellos mismos admitiendo la necesidad de convertirse -o asumir- desde cada individualidad en pieza fundamental del gran rompecabezas en forma de nación.

Dependencia y costumbre a “dádivas” 

José Rafael Riera se puso a él mismo de ejemplo para que el resto de la ciudadanía se motive al trabajo y deje de lado la dependencia a “bonos” o precios regulados. A sus 62 años se mantiene trabajando en una empresa desde hace más de 20 años y “aquí donde estoy voy hacia mi trabajo una vez más, así me mantengo y aporto por mi país”.

Riera consideró que en Venezuela siempre ha existido una cultura con ciertos problemas morales y falta de valores, lo que fomenta la “flojera” y escasez de emprendimiento, hecho que –aseveró- se ha acentuado con el sistema político actual a través de las constantes “dádivas” y otras acciones del Estado que generan enfermiza dependencia y costumbre en la población.

Capacidad -y necesidad- de emprendimiento

Otros encuestados comentaron que, al ser la falta de alimentos el principal problema que afecta al conglomerado, la salida es la producción popular a través activación de tierras para el impulso de la agricultura. Para Yailenys Conde, cada ciudadano tiene la capacidad de emprender desde sus posibilidades para aportar a una mejorada Venezuela.

“No debemos esperar los alimentos que envíe el Gobierno, nosotros mismos podemos producirlo. (…) El venezolano está acostumbrado a que le den y no busca hacerlo por sí solo”, dijo Conde para luego aseverar que el Gobierno “no tiene culpa”, puesto que fue electo por el mismo pueblo.

Por su parte, José Riera habló desde la voz de la desmotivación y resignación al declarar que la mayoría está movida por el cansancio de las dificultades que se viven y deciden emigrar para cambiar su realidad. “Deben quedarse en el país para sacarlo adelante, pero es difícil porque lo hacen por necesidad”, manifestó con falta de esperanza hacia la recapacitación y acción de todos los venezolanos.


Fotos/Cortesía
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar