Lo último

FALCÓN

Un “mar seco” de problemas | Por estas razones no llega agua a Paraguaná

junio 13, 2018

jah120

Redactado por: María José Pulgar

El gerente de Hidrofalcón en la península, Franklin López, explicó que actualmente el embalse de Barrancas presenta bajo nivel de agua por el período de sequía, además de otras causas de la contingencia como la deplorable condición de los sistemas de bombeo por antigüedad, tomas clandestinas, fallas eléctricas y delincuencia.


La Hidrológica de Falcón (Hidrofalcón) en su eje paraguanero tiene en frente un “mar seco” de inconvenientes que impide la normal distribución de agua a toda la cabecita falconiana.

Así lo dio a conocer el gerente de Hidrofalcón en la península, Franklin López, quien dio una muy bien explicada cátedra para que la población conozca las razones por las que el vital líquido no llega con normalidad a sus hogares ni de acuerdo con el cronograma que, aunque sepan que aún existe, admitió que es cuesta arriba cumplirlo por las autoridades actualmente.

López aclaró estar bastante preocupado por una situación que afecta a todos por igual —incluso a quienes trabajan en la institución— y que, a pesar de que existan grandes obstáculos, la hidrológica trabaja constante y arduamente para superar cada uno.

El gerente de Hidrofalcón en la península, Franklin López, explicó cada uno de los obstáculos que atraviesa la hidrológica para distribuir regularmente el agua. Se suma el bajo nivel de agua en el embalse Barrancas como nuevo inconveniente

Barrancas en sequía

La autoridad explicó que además del hilo de vicisitudes que golpean de frente la eficiencia del servicio hídrico, como el deterioro de los sistemas de bombeo a causa de su “antigüedad” —con más de 20 años operativas en su mayoría—, las constantes fallas eléctricas, las rupturas y botes de agua, las tomas clandestinas y la delincuencia, se ha sumado el preocupante nivel de agua que ha alcanzado el principal embalse que suministra agua a la península, Barrancas, a causa del primer período de sequía en el año.

“No hemos podido cumplir bien porque no recibimos nada de Barrancas”, manifestó López, para luego asegurar que se había empleado un plan de contingencia que consistía en trasladar agua desde el embalse Isiro hasta Barrancas para mantener su nivel. Sin embargo, hace aproximadamente ocho días, la delincuencia sustrajo la línea de alta tensión que hace funcionar la bomba de Isiro, por lo que el operativo quedó frustrado.

Mientras tanto —dijo—, la hidrológica obtiene agua de la planta desalinizadora de Punta Cardón que no está en sus óptimas condiciones.

Eblos en decadencia

Agregó que de la estación de bombeo Eblos de Tacuato, la que suministra el agua a todo Punto Fijo, necesitarían una entrada permanente, hecho que no ocurre a causa de mantener en funcionamiento sólamente una de los dos bombas con las que cuentan. “Necesitamos 850 litros por segundo para la ciudad, pero la estación solamente aporta 280 litros, (…) si la mantenemos operativa todo el tiempo se nos quema el equipo”, dijo.

Tapando fugas y tomas ilegales

Ante la cifra de pérdida del vital líquido en más de 100 litros por segundo, a través de las tomas clandestinas y fugas, informó de una reciente reunión entre varias instituciones como los cuerpos de seguridad del estado, PDVSA, Hidrofalcon y la Fiscalía General, en la que se decidió emprender un plan de contingencia que inició el sábado para atacar el problema.

Iniciaron con el tramo de la intercomunal Alí Primera hasta Amuay, tramo en el que se detectaron más de 100 tomas ilegales. Anunció que con el trabajo conjunto se han logrado solventar hasta 15 de ellas y se mantendrán con este operativo.

Se inició el sábado un operativo que solventará las más de 100 fugas y tomas ilegales que se detectaron en el tramo de la intercomunal Alí Primera y Amuay.

Por otro lado, continúan con la distribución de agua a través de camiones cisterna. En total, son aproximados 50 camiones privados y siete de la institución que aportan gratuitamente 400 toneladas del codiciado líquido cada 15 días, teniendo como prioridad las comunidades rurales.

Añadió que próximamente iniciarán el suministro por tuberías hacia el eje corto, es decir, a zonas como Creolandia, Libertador, Antiguo Aeropuerto, Alí Primera, Sata Elena, parte de Caja de Agua, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fotos/Yohan Gómez

Etiquetas: , , , , , ,