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En Punto Fijo el pasaje es caro y hay muy pocas unidades

junio 14, 2018

Irene Revilla

Redactado por: Irene Revilla

Ya en la ciudad no existen horas pico, tomar un transporte público puede tardar hasta tres horas y hay que ir preparado monetariamente para pagar lo que exija el conductor por sus servicios.


Ya es costumbre ver las paradas abarrotadas de pasajeros en espera de unidades de transporte público, además las pocas ofertas que hay no son las acostumbradas, sino que son camionetas y hasta camiones convertidos en unidades para trasladar personas, les adaptan techos y hasta pequeños asientos, a pesar de que la seguridad no es la primera opción.

A pesar de las condiciones, estas son las que han sacado la “pata del barro” al paraguanero que se mueve por la ciudad y no tiene carro, sin embargo antes de abordarlas tiene que preguntar cuanto es el pasaje, ya que cada chofer tiene un costo según sean sus necesidades.

Hoy en día ninguna unidad de transporte público se ajusta al precio estipulado por el Instituto Municipal de Transporte, cobran entre 3 y 5 mil bolívares más, todo dependerá de la ruta y el dueño de la unidad.

En Punto Fijo el pasaje es caro y hay muy pocas unidades

Las paradas están abarrotadas a cualquier hora del día. Foto/José Sanchez

Los usuarios creen que el pasaje es costoso y además hay muy pocas unidades que prestan el servicio ya que deben estar horas de pie esperando para abordar una unidad. Reinaldo Arape, habitante de Punta Cardón, comentó que en busetas paga 10.000 bolívares a pesar de que hay una resolución de que el pasaje es de 6.000. “Dijeron que el pasaje eran seis bolos, pero pagamos más de eso, igual uno debe parir el efectivo sí quiere moverse”, aseguró.

Daniel Cuello también paga 10.000 bolívares en busetas hasta Punta Cardón, lo que le parece un pasaje “caro”, sin embargo debe costearlo o no saldría a trabajar. “Antes de subir ellos dicen que el pasaje son 10.000 uno decide si se monta”.

Por su parte Olga Román, quien esperaba un carrito hacía La Puerta Maravén, comentó que los carritos y las camionetas cobran de acuerdo a lo que ellos crean, unos piden 15.0000 y otros 20.0000. “Ellos creen que uno tiene una cajita de hacer efectivo en la casa, los bancos solo dan 20.0000 bolívares, plata que no alcanza ni para pagar el pasaje de un día”.

Ana Añez, usuaria de la misma línea de transporte, denunció que no hay unidades, a veces llegan buses. “Ya no hay carritos, uno salía y tomaba un carro, ya no, tienes que estar horas y horas en una parada en espera de que lleguen las unidades”.

 Pasajes sin acuerdos

En Punto Fijo el pasaje es caro y hay muy pocas unidades

Juan Cuba, miembros de la junta directiva de la línea 25 de Julio. Foto/José Sanchez

Juan Cuba, acompañado de Jesús Torrealba y Jorge Sánchez, directivos y miembros de la junta directiva de la línea 25 de Julio que cubre la ruta Punta Cardón- Maravén-Centro, explicó que el aumento impuesto por el Instituto Municipal de Tránsito Terrestre no está acorde a la realidad del país, ya que no reciben ningún tipo de insumo que ayude a mantener los carros y esto ha hecho que en la ruta más larga de la ciudad y con más unidades solo queden operativos cuatro carros de cinco puestos y seis vans de 12 puestos.

Además la ingeniera Julia Salcedo, acude a las paradas a obligar a los piratas que son los que están prestando el servicio a cobrar 10 y 12.000 bolívares. “Los dueños de carros no quieren trabajar por ese precio, porque aun cobrando el pasaje a 15.000 no les alcanza ni para hacer un cambio de aceite. Ante ello, al llegar a la parada el dueño del carro dice cuanto va a cobrar por hacer la ruta y el pasajero decide sí se va o se queda”.

Aseguró que las paradas se “explotan” de usuarios cuando los transportistas no quieren trabajar porque el gobierno municipal los quiere obligar a cobrar una tarifa. “Ella solo metió dos unidades de la Ruta Bolivariana que son las que tiene el IMTT y una que otra unidad a las que les impone el precio, lo hacen obligados al momento pero nadie vuelve”.

Según el estudio que lleva el Sindicato de Transporte, el pasaje debe costar más de 100.000 bolívares, sin embargo nadie puede pagar ese precio. “Pero igualmente con ese precio de 15 y 20.000 bolívares no se mantienen las unidades, mucho menos con el precio que el IMTT quiere imponer, sí vamos a hablar de legalidad, ella debe presentar un informe de costos en el que se basó el aumento del pasaje. Aseguró que hace unos meses recibieron solo un poco de aceite para los carros, los cauchos, baterías y demás insumos se quedaron en promesas.

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Irene Revilla

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