Lo último

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Una tormenta en Marte pone a prueba la supervivencia de la misión Opportunity

junio 15, 2018

Jacqueline Finol

Redactado por: Cortesía

En 2007 el Opportunity superó una tormenta parecida, aunque esta vez ha sido más rápida e intensa por lo que ha conseguido bloquear por completo la luz solar dejando sin suministro de energía al robot.


Miembros de la Nasa han comparecido en una rueda de prensa para explicar la difícil situación a la que se enfrenta desde hace unas semanas el rover Opportunity debido a la tormenta de polvo detectada en este planeta.

La falta de luz y la bajada de temperaturas son los principales factores que hacen peligrar el funcionamiento del rover. En un principio el robot sólo debía rodar por la superficie de Marte unos noventa días y contra todo pronóstico lleva ya quince años.

Desde la Nasa aseguran que el tamaño del área afectada por la tormenta se asemejaría en la Tierra a las dimensiones de América del Norte y del Sur.La tormenta fue detectada a finales de mayo por el MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), uno de los satélites que más información ha aportado sobre Marte. Lleva más de diez años vigilando desde las alturas y registrando toda la actividad del planeta.

Otro de los vecinos históricos del planeta, el rover Curiosity, sí sería capaz de resistir a estas condiciones climatológicas gracias a su sistema de alimentación basado en energía nuclear. Sin embargo, de momento su ubicación al otro lado del planeta rojo le mantiene alejado de la tormenta, aunque ya ha registrado un incremento del polvo.

Etiquetas: ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila