Lo último

18 de Junio: Día Mundial Contra la Incineración de Residuos

junio 18, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Cortesía INE

La incineración de residuos libera al medio ambiente contaminantes tóxicos que de no ser controlados pueden causar enfermedades en los seres humanos y en los animales.


Hoy 18 de junio se conmemora el Día Mundial Contra la Incineración de Residuos.

En esta fecha, grupos ambientalistas y de ciudadanos de todo el mundo realizan demostraciones y protestas contra la incineración de residuos reclamando a los gobiernos que detengan esta tecnología contaminante.

El Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) en Ginebra identifica a todos los incineradores de desechos, incluidos los hornos cementeros, entre las principales fuentes de dioxinas al ambiente y recomienda el empleo de tecnologías alternativas para evitar la emisión de estos tóxicos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), los incineradores son responsables del 69% de las emisiones mundiales de dioxinas. Las emisiones de la incineración y las cenizas tóxicas que producen, han sido vinculadas con la contaminación del ambiente, de los alimentos y de la leche materna en todo el mundo.

Las dioxinas son sustancias sumamente tóxicas que se acumulan en las grasas y pueden provocar malformaciones congénitas, problemas reproductivos, daños al sistema inmunológico y cáncer.

Las Naciones Unidas hizo un llamado a la comunidad internacional a firmar el COPs que busca eliminar o minimizar la descarga de 12 de las sustancias tóxicas más persistentes del planeta.

 

 


Foto/ Cortesía

Etiquetas: ,