Nacionales

Gaceta Oficial aumento de la unidad tributaria a Bs. 1.200

La UT pasó de 850 bolívares, establecido así el pasado 1 de mayo, a Bs. 1.200, efectivo a partir de este 20 de junio.


Este jueves fue publicada la Gaceta Oficial Nº 41.423, correspondiente a la fecha 20 de junio de 2018, en la que, además de incluir el decreto de aumento al salario mínimo y tickets de alimentación, se anuncia el incremento al monto de la unidad tributaria (UT).

Aunque esto no fue informado este miércoles por el presidente de la república, Nicolás Maduro, durante la alocución en la que sí habló sobre lo que ahora devengarán los trabajadores venezolanos, apareció en la Gaceta Oficial de manera poco destacada aunque sí efectiva.

La UT pasa entonces de 850 bolívares, establecido así el pasado 1 de mayo, a un valor de mil doscientos Bolívares (Bs. 1.200), efectivo a partir de este 20 de junio.

Este sería el tercer aumento de la base tributaria en lo que va del año e incidirá en el pago de servicios como pasaportes, multas, documentos oficiales y más. Economistas atribuyen a este aumento el incremento en el monto del bono de alimentación o cesta ticket, algo que tampoco reconoció durante la tarde de este 20 de junio el primer mandatario nacional.

Según el Código Orgánico Tributario (COT) vigente, los aumentos a la UT deben hacerse solo una vez al año, específicamente los primeros días del mes de febrero.

“La Administración Tributaria tiene las facultades de reajustar la Unidad Tributaria (U.T.) cada año, dentro de los quince primeros días del mes de febrero, previa aprobación de  la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional. Se calcula sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior, publicado por el Banco Central de Venezuela”.

 

 

 


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar