Deportes

10 años de pasión gimnástica | Dulce Gaviotas de Paraguaná volaron alto en campeonato nacional

Siete talentosas niñas asistieron a su primera competencia fuera del estado –en Mérida- y obtuvieron excelentes lugares que las hicieron destacar, cual aves en el cielo. La academia de gimnasia rítmica fue una de las pioneras de la disciplina en la península y fue Rosselys Galicia su fundadora y entrenadora actual.


Siete gaviotas paraguaneras migraron a la región andina y su singular habilidad de vuelo las hizo destacar en la más alta montaña.

Así lo vivió la academia de gimnasia rítmica Dulce Gaviotas de Paraguaná durante su participación en el campeonato nacional desarrollado –entre el 13 y 16 de junio- en el polideportivo Cinco Águilas Blancas del estado Mérida, donde siete niñas demostraron sus mejores técnicas ante un jurado que les otorgó sus merecidos y excelentes lugares en la competencia.

La orgullosa y apasionada entrenadora de la academia, Rosselys Galicia, relató que a pesar de haber sido la primera vez para estas talentosas atletas a una competencia de mayor exigencia, donde se enfrentaron a siete estados más, sus puestos fueron muy cercanos al primer lugar, lo que cataloga como muy buenos resultados.

La también licenciada en Educación Física y Recreación informó de las 55 niñas –de entre 3 y 15 años- que actualmente forman parte de la academia ubicada en el colegio de Ingenieros seccional Paraguaná, asistirían 12 al campeonato, no obstante, la presentación de un quinteto no pudo asistir a causa de la lesión de una de las atletas que necesitaba reposo.

Volaron alto

Este hecho no les impidió a las pequeñas triunfar sobre tierras merideñas. En este sentido, la presentación del trío de gaviotasArianny Gómez, Valeria Romero y Victoria Gil– logró el sexto lugar en la categoría de nivel uno –atletas de 7 y 8 años de edad-. También destacaron en sus coreografías individuales, puesto que de las 185 participantes, Arianny logró el puesto 28, Valeria se montó con el puesto 50, Victoria destacó en el puesto 53.

Posición final de la presentación a trío interpretada por Arianny Gómez, Valeria Romero y Victoria Gil, quienes lograron el sexto lugar en el nivel uno del campeonato nacional.

En el nivel uno también deslumbró Sara Gómez al ganar el lugar 42 de la competencia; y Alexandra Salas logró el 70. Por otra parte, en el nivel tres –de 11 y 12 años-, las impresionantes técnicas de Eusmely Romero le hicieron estar en los primeros puestos al ganar de 13 en una competencia de 85 niñas.

En el nivel cuatro –de 13 y 14 años-, Sandra Colina impresionó a todos y llegó al puesto 21 de las 56 atletas que se enfrentaron.

Parte de las atletas que participaron en el campeonato con sus entrenadoras y fundadoras de la academia.

Galicia aclaró que la movilización y los recursos de la academia se logran por autogestión, por lo que agradeció el importante apoyo de los representantes de las atletas.

Por otra parte, solicitó respaldo de las instituciones gubernamentales para continuar impulsando la disciplina en la península, labor que ella ha emprendido desde su emprendimiento con la fundación de la academia hace diez años.

Diez años de pasión gimnástica

Todo inició con un amor desarrollado por la gimnasia rítmica desde sus estudios de licenciatura en Educación Física y Recreación en la universidad Francisco de Miranda (Unefm), pasión que la convirtió en una de las pioneras de la disciplina en Punto Fijo.

“Me enamoré de la disciplina, me gustó muchísimo el trabajo en la universidad (Unefm) y mucho más el trabajo con las niñas por lo que me enfoqué y busqué la manera de que se impulsara en Punto Fijo”, dijo Galicia para agregar que en sus inicios contaba con solamente 20 niñas y con disposición a organizar eventos de carácter recreativo.

“Nuestros materiales eran creados por nosotros, la cinta era con papel crepé y materiales de reciclaje, colchonetas de cartones forrados que usábamos en las presentaciones”, palabras que pronunció al evocar momentos que le hicieron percatarse de la importante evolución de un club que ahora funciona a nivel recreacional, competitivo –formando parte de la Federación de Gimnasia Rítmica en Falcón-, y terapéuticas.

Agregó que se apoyan niñas con condiciones especiales al admitirlas en la escuela de gimnasia para que, a través de la expresión corporal, desarrollen sus habilidades motores.

Fue así como Rosselys contó que desde hace seis años, Dulce Gaviotas de Paraguaná funciona en el colegio de Ingenieros de Paraguaná, pero al principio otorgaba clases de gimnasia en el liceo Alejandro Petión, luego en el gimnasio Fenelón Díaz y en la casa Integral Milixsa Aldama, donde luego de organizar dos campeonatos –la copa Milixsa Aldama-, pasaron a formar parte de las escuelas de carácter competitivo.

A volar más alto

La entrenadora comentó que su objetivo es continuar formando a las atletas de la academia para que puedan llegar a categoría juvenil y lleguen a la cúspide de su carrera como profesionales.

Informó que actualmente se preparan para la Copa María Paredes que se desarrollará en Maracaibo a principios de agosto, y el campeonato Fly High en Coro a efectuarse entre septiembre y octubre, además de seguir deleitando a la comunidad con sus presentaciones internas.

Con sus deslumbrantes sonrisas, las pequeñas y talentosas gaviotas esperan los próximos campeonatos y presentaciones para deleitar al público falconiano con sus habilidades gimnásticas.

Fotos/José Sánchez
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar