Lo último

22 de junio: Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil

junio 22, 2018

Anailys Vargas

La fecha es propicia para concienciar sobre su cuidado y conservación frente al cambio climático, procesos de degradación, deforestación y sequía, a través de implementación de medidas de adaptación.


El 22 de Junio se celebra en el mundo el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, sabiendo que el suelo es un recurso para el mundo entero en consecuencia de su explotación agrícola, ganadera y mineral.

Se trata de un día dedicado a focalizar la atención en el suelo, soporte vital de los organismos del planeta. Este recurso que contiene riquezas para la supervivencia de las especies de flora y fauna, así como para los seres humanos.

El suelo está constituido por materia mineral meteorizada y materia orgánica transformada sin llegar a descomponerse y materializarse en su totalidad. También tiene una fracción fluida formada por el agua que contiene el suelo y los gases, incluidos ambos en su porosidad. Estas tres fracciones del suelo coexisten armónicamente.

Es considerado recurso no renovable, debido a que requiere de un tiempo extremadamente largo para recuperarse, por lo que su alteración física o química representa una pérdida irremediable.

Hoy rescatemos su importancia y conservación.

 

 


Foto/ Cortesía

Etiquetas: ,