Tecnología

Científicos confirman teoría de la relatividad de Einstein a escala galáctica

El equipo internacional de astrónomos dirigido por Thomas Collett se propuso llevar a cabo una prueba para confirmar que la RG es correcta a escala intergaláctica.


Un equipo internacional de astrónomos del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) ha llevado a cabo la prueba de gravedad más precisa fuera de nuestro sistema solar, lo que ha permitido confirmar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein a escala galáctica.

La relatividad general (RG) es una teoría de la gravitación que Einstein publicó en 1915. Enuncia que la gravedad es el resultado de una curvatura del espacio-tiempo en lugar una fuerza instantánea como había señalado Newton, al menos para grandes masas. Hasta el momento no se habían llevado a cabo un tipo de comprobaciones a escalas astronómicas, y los científicos necesitaban confirmar que es válida a escala galáctica. 

«Si dos galaxias están alineadas a lo largo de nuestra línea de visión, esto puede dar lugar a un fenómeno llamado lente gravitacional fuerte,donde vemos múltiples imágenes de la galaxia de fondo. Si conocemos la masa de la galaxia en primer plano, entonces la separación entre las múltiples imágenes nos dice si la RG es la teoría correcta de la gravedad en escalas galácticas», afirmó Collet.

Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar