Internacionales

La India paga con la misma moneda a EE.UU. y le impone aranceles

En caso de que las negociaciones fracasen, Nueva Delhi también aplicará aranceles adicionales sobre 29 productos importados de Estados Unidos a partir del 4 de agosto como medida de represalia.


La India ha respondido al desafío arancelario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha impuesto aranceles adicionales de hasta el 50 por ciento sobre 29 artículos importados del país norteamericano.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor a partir del 4 de agosto próximo si persiste el enfrentamiento actual.

Los aranceles adicionales, que generarían a la India un ingreso extra de 240 millones de dólares, son una represalia a la decisión de Washington de aumentar las tarifas sobre el acero y el aluminio, una medida que para la India supondría 241 millones de dólares.

En medio del tira y afloja entre ambos países, una delegación comercial estadounidense tiene previsto viajar a la India la próxima semana para negociar con los responsables indios y tratar de resolver los problemas.

«Una delegación comercial de EE.UU. encabezada por el representante comercial adjunto Mark Linscott abordará con sus homólogos indios el 26 de junio en Nueva Delhi los contenciosos comerciales. Esperamos convencerlos de que retiren los aranceles adicionales sobre el acero y el aluminio indios por motivos de seguridad nacional, ya que la India no representa ninguna amenaza para Estados Unidos», informó un representante gubernamental citado por el diario en inglés Bussness Line.

En caso de que las negociaciones fracasen, Nueva Delhi también aplicará aranceles adicionales sobre 29 productos importados de Estados Unidos a partir del 4 de agosto como medida de represalia.

Según la lista india, las almendras y las nueces estadounidenses tendrían un impuesto del cien por ciento, los garbanzos del 60 por ciento y las manzanas del 50 por ciento.

La situación en la India parece estar bajo control y, según han explicado varios analistas del sector, las reservas almacenadas de productos procedentes de EEUU no resultarían afectadas.

Las importaciones de gramo bengalí ya eran insignificantes debido a las grandes reservas nacionales, los altos aranceles y los bajos precios. La India importa el 85 por ciento de este producto de Australia y solo el 1,4 de EEUU.

De Canadá, entre tanto, procede el 90 por ciento de las importaciones de «masur» (lenteja) indias, y de EEUU, el 7,4 por ciento.

La medida india de imponer aranceles adicionales trata también de defender los intereses de sus campesinos.

Según informa el diario en inglés The Economic Times, «en un momento en que Estados Unidos tiene una cosecha abundante de lentejas que se producen especialmente para el mercado indio, Nueva Delhi ha impuesto un arancel adicional del 10 por ciento para proteger su mercado del exceso de oferta y la bajada de precios ante la buena cosecha que se está dando también a nivel local».

La lista de importaciones estadounidenses en que se incrementan los aranceles es bastante calibrada y cubre productos tanto agrícolas como industriales relevantes para el comercio entre ambos países, según ha dicho MS Mani, socio de Deloitte India.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar