Internacionales

Ecuador «reclama» a Colombia por divulgación precipitada sobre periodistas asesinados

El pasado jueves, el gobierno de Colombia anunció el hallazgo de tres cuerpos en el sur de su país que podrían corresponder a un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario ecuatoriano, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera norte y posteriormente asesinados en cautiverio.


Ecuador envió este sábado una nota de protesta al gobierno de Colombia por la publicación «precipitada» de datos forenses sobre el proceso de identificación de los presuntos cuerpos de tres miembros del diario local «El Comercio«, secuestrados y asesinados en la frontera binacional.

En un comunicado, la cancillería de Ecuador informó que su titular, José Valencia, envió a nombre del gobierno la nota de protesta a su par colombiana, María Angela Holguín.

El pasado jueves, el gobierno de Colombia anunció el hallazgo de tres cuerpos en el sur de su país que podrían corresponder a un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario ecuatoriano, quienes fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la frontera norte y posteriormente asesinados en cautiverio.

El hecho se atribuyó el frente «Oliver Sinisterra», integrado por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lidera Walter Artizala, alías «Guacho».

La nota de protesta del gobierno ecuatoriano surgió a raíz de una publicación del Ministerio de Defensa de Colombia en su cuenta de Twitter.

En el texto, la dependencia colombiana señaló que la Policía de Colombia y su área de Medicina Legal «informan que cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%. Sin embargo, se adelantan también las respectivas pruebas de ADN».

Ante esta publicación, la cancillería ecuatoriana respondió a Colombia que el avance de información forense sin una total verificación científica, como el propio mensaje lo revela «viola los protocolos establecidos al efecto, entre ellos los de la Cruz Roja Internacional».

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, apuntó que la publicación causa sufrimiento psicológico a las familias de las víctimas y constituye una falta de respeto a la memoria de los periodistas y a sus seres queridos.

La difusión parcial de información, si fuera necesaria, se debe consultar de manera previa, por delicadeza y sensibilidad, con las familias de las víctimas», abundó la cancillería en la nota enviada a Colombia.

En ese sentido, señaló que «el Gobierno del Ecuador desea transmitir al Gobierno de Colombia (…) su nota de protesta por la referida conducta de las autoridades de la defensa y policía colombianas» .

Solicitamos al Gobierno de Colombia que se inicie una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones del caso a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés psicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos», añadió la cancillería ecuatoriana en su nota.

Agregó que los familiares de las tres víctimas del diario «El Comercio» han hecho llegar «su extrema frustración y dolor por la publicación precipitada» de datos forenses del proceso de identificación que se lleva adelante en la ciudad colombiana de Cali.

La cancillería pidió que a futuro se difunda información sobre el proceso de identificación forense «con estricto apego a los protocolos de la Cruz Roja Internacional, y que de la marcha de las investigaciones se mantenga previamente informados, con la discreción y respeto debidos, a los familiares de las víctimas» .

El pasado viernes, una delegación de autoridades ecuatorianas y familiares de las víctimas viajaron a Cali para participar del proceso de verificación de los cadáveres a través de pruebas de ADN.

Según autoridades locales, los resultados se darán a conocer entre el lunes y martes de la próxima semana dependiendo del avance de las investigaciones forenses.

Laura Arismendi

El periodismo...mi forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón