Lo último

25 de junio: Día de la Gente de Mar

junio 25, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Cortesía OMI

La fecha es propicia para reconocer la aportación única que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto. 


El Día de la Gente de Mar es un día oficial de observancia internacional de las Naciones Unidas que se celebra cada año el 25 de junio.

El 24 de junio de 2010, la Conferencia Diplomática de Manila decide declarar, a través de una resolución, el 25 de junio de cada año como “Día de la Gente de Mar”.

Su propósito declarado es reconocer la aportación única que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjunto. Además, tiene como objetivo aumentar la conciencia entre el público en general sobre los 1,5 millones de marinos del mundo y por la contribución que hacen al bienestar de todos nosotros.

La resolución alienta a los gobiernos, organizaciones y compañías navieras, propietarios de buques y a todas las demás partes interesadas a que promuevan este día de la manera debida y oportuna, y adopten las medidas necesarias para celebrarlo como merece.

El bienestar de la gente de mar

​Durante 2017 y 2018, el sector marítimo ha realizado grandes avances sobre la cuestión del bienestar de la gente de mar, especialmente en el aspecto de la salud mental. Para continuar dando visibilidad a este asunto, se ha elegido como tema del Día de la gente de mar 2018 el “bienestar de la gente de mar”.

Al poner el foco de atención en el bienestar de la gente de mar y particularmente en la salud mental, la campaña de este año permite, por una parte, informar de las estrategias para combatir el estrés y otros asuntos que afectan al estado mental de la gente de mar, y además, dar a conocer las herramientas disponibles de una forma más amplia.De esta forma, la campaña pretende destacar las mejores prácticas y los ejemplos constructivos pero, al mismo tiempo, sacar a relucir los aspectos más preocupantes y las carencias existentes.

 

 


Foto archivo Nuevo Día/ Carlos García

Etiquetas: ,