Internacionales

May enfrenta impaciencia de líderes de la UE

Las negociaciones del divorcio se han estancado debido a las diferencias en el gobierno de May acerca de la futura relación económica con la UE.


La primera ministra británica Theresa May enfrentaba los regaños de los líderes de la Unión Europea el jueves, impacientes por la lentitud de la planificación británica para el Brexit.

May debe presentar a los otros 27 jefes de estado o gobierno un breve informe sobre los planes para la salida británica durante la cena en una cumbre en Bruselas. Pero la inminente salida británica es apenas un entremés en una reunión preocupada por frenar una crisis en torno a la migración que amenaza la unidad europea y socava el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.

Los organizadores dijeron que May “dirá unas palabras sobre el Brexit desde el punto de vista del Reino Unido”. Los 27 líderes restantes analizarán los avances en las negociaciones el viernes, en ausencia de May.

Las autoridades de la UE han advertido que la posibilidad de cumplir con el cronograma que se han impuesto las dos partes —llegar a un acuerdo en octubre para que los parlamentos nacionales puedan ratificarlos antes de la salida oficial de Gran Bretaña en marzo— se aleja rápidamente.

Según el premier irlandés Leo Varadkar, los líderes de la UE dirán a May que “es necesario intensificar” las negociaciones.

“La falta de progreso en las negociaciones ssobre el acuerdo de salida ha sido muy decepcionante”, dijo. “Todavía faltan las propuestas detalladas del Reino Unido acerca de cómo piensa cumplir los compromisos claros que hizo en diciembre y marzo”.

Las negociaciones del divorcio se han estancado debido a las diferencias en el gobierno de May acerca de la futura relación económica con la UE.

Por un lado están los europeístas, que quieren mantener una relación económica estrecha con el principal socio comercial de Gran Bretaña. Por el otro están los partidarios del Brexit y de una ruptura total para que Gran Bretaña pueda buscar nuevos acuerdos comerciales alrededor del mundo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar