FalcónSalud

Defensoría del Pueblo descarta «santamarías abajo» en centros asistenciales de Falcón

Para el delegado en Falcón de la Defensoría del Pueblo, Edisoie Sandoval, la atención tardía o simplemente la desatención de algún paciente o la negación al derecho que tienen las personas a la salud, es una omisión que tiene sus consecuencias legales.


Vía telefónica algunas personas denunciaron que en el Hospital «Doctor Alfredo Van Grieken», se estaba incurriendo en esa desatención y por eso el mismo defensor fue hasta este centro asistencial, corroborando que era todo lo contrario.

Aunque ciertamente los médicos, enfermeras y enfermeros del Hospital «Doctor Alfredo Van Grieken», del ambulatorio tipo I «José María Espinoza» de Chimpire, del ambulatorio  de La Velita, en Coro, y del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra, en Punto Fijo, están golpeados por la crisis que los ha llevado a la posibilidad de un paro, Edisoie Sandoval constató que, a pesar de la situación, ninguno ha bajado la guardia en cuanto a las responsabilidades profesionales y con el derecho a la salud de los falconianos.

Edisoie Sandoval inspeccionó el Hospital de Coro acompañado con el doctor Henry Hernández. Foto/Cortesía Defensoría del Pueblo.

Sandoval visitó entre los centros asistenciales, el Hospital de Coro, acompañado del doctor Henry Hernández, autoridad Colectiva en Salud, llamado a darle respuesta a los profesionales de la medicina, que reclaman mejoras salariales y logística para poder cumplir sus labores, satisfaciendo las emergencias de los pacientes.

«Recorrí las áreas vulnerables como las de pediatría, emergencia, observación, neonatología y piso, también la Unidad de Cuidados Especiales, constatando que el personal está laborando», aseguró el defensor.

No obstante, Edisoie Sandoval constató una merma en la cantidad de personal, sobre todo de enfermería, debiéndose un porcentaje a las renuncias de los mismos y las mismas, a que otros están sometidos a procedimientos administrativos, en tanto otros están en su descanso trimestral y de vacaciones. Uno de las mermas más significativas está en el área de neonato, donde hay una sola enfermera cuando deben estar laborando dos por paciente.

Buscarán más enfermeros a través del Plan Chamba Juvenil

Tal es el compromiso de el personal que queda, es que algunas, completada su guardia de 24 horas, a veces se quedan horas de más para mantener la atención sobre los pacientes. De eso está al tanto el doctor Henry Hernández, quien según Edisoie Sandoval, ha hecho las coordinaciones como Secretario de Salud para, a través del Plan Chamba Juvenil, contratar enfermeros profesionales para atender la contingencia. Será sin duda un recurso importante para mantener la atención médica y la atención del paciente, que bajo ninguna circunstancia debe interrumpirse», acotó.

La presencia del jefe de Operaciones de Polifalcón, sirvió para que el gremio médico planteara sus inquietudes en seguridad. Foto/Cortesía

Acciones en material de seguridad del personal

El defensor delegado dijo que la presencia del jefe de Operaciones de Polifalcón durante la inspección al Hospital de Coro, resultó fundamental pues, se trazó un plano en cuanto a los posibles sitios de vulnerabilidad, en razón de los cuales se articularon estrategias que incluyen patrullaje y presencia policial, esto para evitar que tanto personal médico como pacientes puedan llegar a ser víctimas de zagaletones tanto al llegar al hospital como al salir, sobre todo de noche.

Posible paro afectaría a pacientes y el derecho a la salud

Aunque reconoce el derecho a la protesta de los médicos, Edisoie Sandoval alega que la crisis económica no solo ha golpeado a los del estado Falcón, sino a los del país, a su vez a todos los profesionales, producto de una guerra económica que en general ha socavado el salario de todo aquel que trabaje. No obstante, el delegado de la defensoría sostiene que los médicos no deben, bajo ninguna circunstancia dejar de prestar el servicio, pues, paralizarlo pondría de algún modo en riesgo el derecho a la salud de los ciudadanos, del paciente, incluso: la vida misma.

El doctor Henry Hernández, Secretario de Salud, así como Edisoie Sandoval, hablaron con los médicos sobre situación país. Foto/Cortesía

«Desde la  Defensoría del Pueblo continuamos vigilantes de estos, sobre todo del respeto de los derechos humanos a nivel de los centros de salud de los centros asistenciales del estado. Pese a las vicisitudes y las amenazas de paro, hemos constatado que en este y otros centros asistenciales siguen laborando. Incluso las enfermeras y enfermeros, a cuya directora del colegio, le hice saber nuestra disposición de apoyarlos», informó.

«Tenemos la disposición, las ganas de servir de enlace para que sus peticiones sean oídas y tanto el gobernador Víctor Clark como el doctor Henry Hernández, brinden soluciones, una de ellas la correspondiente al aumento salarial que debe contar primero con la anuencia de los encargados de manejar el presupuesto nacional. Aspiramos a que más temprano que tarde reciban una respuesta, entendiendo que debe ser para el gremio médico en general, de todo el país, por lo que lo del salario pasa por ser una decisión del Ejecutivo Nacional», acotó.

Mejorando y acondicionando infraestructuras

En lo inmediato, Sandoval manifestó que en algunos centros asistencias se están haciendo reparaciones para acondicionar ciertas áreas y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la medicina y a su vez de los pacientes.

«Hay un área para pacientes cardiovasculares cuyos trabajos están bastante adelantados, lo que evidencia que hay un compromiso del Secretario de Salud de llegar a un feliz término con el gremio médico.  Igualmente hay que destacar que el tomógrafo, inactivo durante algunos años, está de nuevo operativo», manifestó.

Foto/Cortesía Defensoría del Pueblo Falcón

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar