Sucesos

Trató de pasarle droga, chimó, cigarrillos y Sin Card a un recluso

La Guardia Nacional Bolivariana evitó que una mujer pasara droga, chimó, cigarrillos y cinco tarjetas Sim Card a los presos de la Comunidad Penitenciaria de Coro. Las sustancias ilícitas y accesorios prohibidos en este recinto, estaban ocultos en dos cuadros de madera.


«Venía bien cargada», dirían los reos de la Comunidad Penitenciaria, uno de los cuales esperaba ansioso la llegada de esta mujer al recinto ubicado en el sector San Agustín, al oeste de la capital del estado Falcón, municipio Miranda.

La mujer de espalda ancha y cabello lacio, llevaba todo lo necesario para satisfacer los vicios: cigarrillos, chimó, droga y chip para al menos cinco celulares. Los 82 cigarrillos los acomodó en hilera y en columna, dentro de dos tablas de madera en una de las cuales talló en el medio, formando una área cuadrada  dentro del cual también colocó, por separado, el contenido de 15 cajitas de chimó que trasplantó a papel plástico que aplanó. En uno de los cuadros colocó las cinco Sim Card para igual número de celulares o para uno mismo desde el cual los reos llamar para contactar a familiares o hacer llamadas extorsivas y en otro, los 15 envoltorios de marihuana, de 1.9 gramos.

Pericia de los castrenses evitó que reos recibieran el encargo

El plan entre los reclusos y la mujer fracasó cuando los efectivos del Destacamento  132 de la Guardia Nacional Bolivariana, pusieron nuevamente a prueba su pericia para frustrar el nuevo método de querer ingresar sustancias ilícitas y objetos prohibidos a la Comunidad Penitenciaria de Coro.

El general de brigada José Ramón Castillo García, jefe del Comando de Zona para el Orden Interno 13 de la Guardia Nacional Bolivariana, destacó la rigurosidad de los castrenses a la hora revisar tanto a familiares de los internos cuando acuden a la visita, como los objetos y bienes que estos entregan para que le sean entregados a los reos. Esa rigurosidad se ha visto traducida en al menos el arresto de seis mujeres que pretendían ingresar droga al penal, todas las cuales, como está, han quedado a orden de la Fiscalía Vigésima Primera del Ministerio Público.

Otros casos de mujeres que cayeron traficando drogas hacia el penal

En lo que va de año se han registrado varios casos en la Comunidad Penitenciaria de Coro, uno de ellas con una mujer  de Maturín, estado Monagas, quien viajó 951 kilómetros hasta Coro para quedar presa por posesión de 48 gramos de marihuana que trató de pasar, oculta en sus partes íntimas, hacia la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el sector San Agustín. Se llama Virginia Celeste Gamboa Díaz y tiene 27 años de edad.

La monaguense fue aprehendida a las once de la mañana de este sábado durante una inspección de rutina efectuada por guardias de la cuarta compañía del Destacamento 132, quienes luego de la requisa típica, procedieron a la avanzada, la máquina de rayos X, a través de cuyo escaneo se detectó que ocultaba dos envoltorios de droga.

Foto/Cortesía CZOI-13/GNB

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar