FalcónSalud

Casi la mitad del personal de enfermería renunció al Hospital de Coro

Mientras las renuncias van en ascenso, no hay quien quiera ocupar las vacantes. Anteriormente habían listas de personas en espera por aspirar a estos cargos, pero los bajos salarios hacen poco atractiva la oferta laboral.


 

Los representantes de los gremios profesionales del país, están atentos ante la inusitada realidad y es que ya no es rentable ocupar cargos en los organismos públicos, más aun en los centros hospitalarios.

 

Por más de 15 días los profesionales de la enfermería protestan, junto a los médicos y demás trabajadores del sistema de salud, en busca de mejoras salariales, porque los sueldos que actualmente perciben están impulsando las renuncias masivas. A la fecha, el Colegio de Profesionales de la Enfermería, que preside Heisa Arévalo, contabiliza más de 600 afiliados que han renunciado, lo que equivale al 25% del total de agremiados, mientras que en los hospitales y ambulatorios esa cifra representa entre un 30 y 40% del total de puestos vacantes que dejan quienes emigraron.

 

Los pocos que quedamos vamos por ética y por vocación, porque los salarios no dan ni para pagar pasaje en una semana, dijo Arévalo.

Foto/David Zarraga

El salario quincenal de una enfermera está entre los 300.000 y 400.000 bolívares y cesta ticket 1.500, monto que no les permite comprar ni siquiera la comida de un día para los miembros de su hogar. En las exigencias aspiran ganar un salario ajustado al costo de la canasta básica actual que supera los 200 millones de bolívares.

 

A eso le añaden, la falta de insumos y medicamentos que les impide prestar atención de salud a los pacientes que asisten a los distintos centros asistenciales y los pocos que hay son destinados a las estrictas emergencias, informó Gerardo Gutiérrez, del comité de conflictos del colegio de enfermería.

 

En el Hospital Universitario Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, se contabilizan 110 renuncias en lo que va de año, de una plantilla de 300 puestos de enfermería que tiene este centro de salud, lo que se traduce en que el 46% del personal se ha ido.

 

“Hay ocasiones donde solo se encuentra una sola enfermera por turno, para atender a 50 o más pacientes”, explicó Gutiérrez.

 

El personal de enfermería lamenta que con los salarios que perciben, ni siquiera les alcance para lavar el uniforme, que deben estar limpios  e impecables, por el tipo de atención que prestan a  sus pacientes.

 

Los médicos tampoco la tienen fácil, ya que en ciertas guardias se han reportado que profesionales de la medicina se han desmayado en los servicios de guardia, producto de las precarias e inadecuadas condiciones de alimentación, según informó el doctor Daviel Fernández, Secretario de Reclamos del Sindicato Único Nacional de Médicos (Sunamed Falcon).

 

 

REFERENCIA SALARIAL QUINCENAL

DEL PERSONAL DE SALUD (FALCÓN)

 

MÉDICO: BS. 1.300.000

ENFERMERA: BS. 430.000

CAMARERAS: BS. 140.000

PORTEROS: BS. 215.000

Fuente: Colegio de Enfermeras y Enfermeros / Sunamed-Falcón

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar