Lo último

ESPECTÁCULOS

Constancia, el mejor retrato de Francisco Andara

julio 12, 2018

Elier Galicia

Redactado por: ELIER RAFAEL GALICIA

Comunicador social, fotógrafo profesional y productor, Francisco Andara hace y deshace—en buena lid— en el Señorita Panamá y Miss Teen Panamá en donde es fotógrafo oficial. En una entrevista relevadora Al descubierto, conozca más sobre este falconiano que actualmente acaricia el éxito en el exterior.


 

Lo mío es una mezcla entre la producción y el perfeccionismo. Foto/ Cortesía

Ha vivido infinidad de situaciones en las que se ha quedado sin palabras. Unas de ellas, quizás las más importantes, fueron la valentía que tuvo al enfrentar abiertamente su orientación sexual y la muerte de su sobrino de 14 años.

Ambas situaciones fueron una lección para Francisco Andara quien vive la vida en un clic, avanzando por la cuerda floja y siendo un profeta fuera de su tierra.

“Hoy miro hacia atrás y digo: fue necesario que todas estas cosas pasaran para tener una estabilidad emocional firme y para decir hoy a quienes me señalaron: no me voy a detener por cualquier cosa”.

Comunicador social, fotógrafo profesional y productor, Francisco Andara hace y deshace—en buena lid— en el Señorita Panamá y Miss Teen Panamá en donde es fotógrafo oficial. De Coro tiene y conserva los mejores momentos; las revistas Estragos y Selecta lo catapultaron, pero fue esta última el puente para llegar a Panamá en donde actualmente el éxito lo abraza.

 

 —¿Por qué la fotografía?

Empiezo a hacer fotos de forma amateur además de bodas y 15 años,  a pesar de los halagos eso no me llenaba. Fue entonces cuando estudié Comunicación Social, mención Publicidad y Relaciones Públicas y posteriormente me especialicé en fotografía en el exterior. En mis récord está desde la primera foto de Marie Claire hasta la actualidad. Amo la fotografía femenina,  no digo que no la haga en hombres, pero tengo afinidad con las fotos de belleza.

 

—¿Cómo llegas a Panamá?

 

—Decidí  abrirme caminos, no por la situación país, sino porque pienso que uno se forja las metas que quiera. Aún en un entorno rudo si eres optimista todo se te va dar, yo quería crecer a pesar del éxito que tuvo la revista Selecta. Cuando llego a panamá me doy cuenta que entro a un mercado saturado de publicaciones y no era lo ideal. Comienzo hacer fotografías, me di a conocer muy rápido.

«En ese ínterin ya había contactado a la señorita  Panamá 2016 Keity Drennany y me dice que quiere un portafolio oficial para llevarlo al Miss Universo, ya ella tenía un fotógrafo panameño; sin embargo, le hago las fotos; por equis razón el fotógrafo oficial de Señorita Panamá sale de la organización y de inmediato me llaman porque les gusto mi  sello: unas fotos no cargadas y reales;  desde entonces estoy con la organización, ver mis fotos en la página del miss universo es un logro.

 

¿Si echas un vistazo al pasado, ¿qué has aprendido?

—A ser constante. He tenido capítulos que no han sido gratos,  por razones personales estuve mucho en el escrutinio, me señalaran por razones que no tenían que ver con mi carrera, en ese momento me enfocaba más en mi carrera, que me conocieran— no por lo que había pasado en mi vida— sino por mi trabajo y lo que soy,  en mi esencia y lo que proyecto. Siempre había querido mantener mi vida privada al ras de lo que pudiese dar como fotógrafo.

 

—¿Ese episodio tuvo que ver con tu orientación sexual? ¿Qué lección aprendiste?

—Sí, fue muy fuerte pero aprendí a enfocarme, a ser constante. En mi vida pasaron cosas que hoy digo: fue necesario que pasaran para tener una estabilidad emocional y para decir hoy a quienes me señalaron: yo no me voy a detener por cualquier cosa. A quienes me señalaron y cuestionaron les doy las gracias porque me hicieron salir de mi zona de confort.

 

—¿Como romper paradigmas en una sociedad todavía tan intolerante?

 

—El hombre gay no se debe encasillar: decir soy gay no es separarme de la realidad, eso no tiene nada que ver con tus ganas, tus sueños y tus aspiraciones de vida, todo lo que quieres lo haces. Me tocó demostrarle a mi familia que  sigo siendo Francisco, el mismo que quería ser fotógrafo, que quiso ser ejemplo— no para los míos—sino para el resto, ahí es donde se consigue el respeto de quienes te interesan que te respeten. No me verán jamás con una franela que diga: soy gay, ni una insignia que diga que soy gay, simplemente soy un hombre con una tendencia sexual y así como respeta se hace respetar.

 

—Cuando diste ese paso,  ¿nació un nuevo Francisco?

—Nació un Francisco más sensato, más maduro, más objetivo. Viéndose en retrospectiva para ver que hay que mejorar, que hacer hoy que no pudimos hacer ayer, a no cometer los mismos errores por miedo. He pasado por situaciones más adversas. Perdí un sobrino de 14 años y eso es doloroso, hay señalamientos que son una estupidez cuando tienes que lidiar con la pérdida de un ser querido.

«Cuando venía a Coro  decía: no puedo creer que regrese siendo el fotógrafo oficial de Miss Panamá cuando eso lo veía lejos, ¿Qué fotógrafo venezolano no sueña con ser fotógrafo de Miss Venezuela? Llegar a donde estoy no estaba en mis planes pero hay una evolución en camino y todo eso se gana con trabajo de domingo a domingo.

 

—¿Cuáles son las claves del éxito?

—Humildad y empatía.

 

—¿Qué hace a tus fotos diferente al resto?

Lo mío es una mezcla entre la producción, el perfeccionismo, el show y lo realista (risas). Me gusta una foto bien producida, no recargada sino real, es mi clic diferenciador, trabajo todos los días porque la gente diga: esa una foto de Francisco porque la chica se ve bella y es real. Así llegué a Miss Panamá.

 

 

—Si te tocara retratar la realidad del país, ¿Cuál sería la mejor fotografía de Venezuela?

—La de una mujer en un atardecer coriano que son únicos,  viendo hacia atrás caminando hacia el amanecer, porque sé que para este país ya viene un un nuevo día.

 

—¿Venezuela?

—Me duele tanto talento dejando el país; no soy yo para decir quédate y lucha porque yo estoy luchando desde mi trinchera. A pesar de ello, la mente debe estar abierta a  las evoluciones;  el problema es la ansiedad por el futuro y el presente se vive desde la óptica desesperada y para buscar soluciones. Conozco a emprendedores y veo su día a día y digo: si se puede, no es fácil, estábamos acostumbrados a vivir un día de derroche y ahora más allá de eso, buscamos la estabilidad.

 

 

 

 

La otra entrevista

 

¿Tu pareja ideal?

Segura, creativa y confiada

¿A qué le temes?

A la muerte

¿De qué te arrepientes?

De no pensar mejor las decisiones en su momento

¿Qué es lo primero que ves cuando te miras al espejo?

No me importa si hay canas y arrugas: gracias a Dios por un día más y porque aprendí más.

¿Tu familia?

El amor de mi vida

¿Celis?

Mi apoyo incondicional

¿Dios?

Lo primero

¿Una ciudad?

Panamá

¿Un viaje por realizar?

París

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

NOTICIAS RELACIONADAS