Lo último

FALCÓN

Coro | Colegios privados definirán costos a mediados de agosto-septiembre

julio 14, 2018

Helibet Talavera

De 35 instituciones privadas, 25 participaron en la primera asamblea donde se discutirá la estructura de costos la cual aún no ha quedado establecida.


Ante el aumento salarial del pasado primero de julio, los colegios privados en el municipio Miranda del estado Falcón evalúan sus estructuras de costos para determinar el ajuste en las instituciones para el próximo año escolar 2018-2019.

El coordinador de los planteles privados, Edgar Caldera, indicó que en conjunto con la coordinación de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) realizan avances en formatos para que la estructura de costos se enfoque primordialmente en los gastos administrativos y de mantenimiento del plantel.

De acuerdo a las estimaciones de cobro en cuanto a la mensualidad, Caldera comentó que se encuentran evaluando propuestas de los colegios pero estos aún no cuentan con la aprobación de la Asamblea Escolar Extraordinaria de padres, madres y representantes.

“A mediados del mes de septiembre tendremos una estructura fijada por cada plantel, una vez que estos lo presenten a la Zona Educativa y a la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde)”, aclaró.

Explicó que todo el proceso de revisión de matrículas se realiza con base en la resolución número 114 del despacho educativo, vigente desde 2014, la cual establece que el procedimiento para el cálculo de la matrícula y mensualidad de las instituciones. En ella se detallan los gastos de mantenimiento e infraestructura, materiales, maquinaria, alquileres, salarios y otras asignaciones que deben cubrir en los planteles.

Las Asambleas de Padres, Madres y Representantes fijará con este estudio económico realizado por el colegio el monto de la matrícula y las mensualidades.

El Artículo 5 precisa que los propietarios o directores de las instituciones educativas privadas, inscritas o registradas, no podrán modificar el monto de la matrícula y mensualidades por la Asamblea Escolar.

Matrícula escolar

De acuerdo al comportamiento de la matricula  durante el último año escolar, la coordinadora de educación primeria del Colegio Fray Martín, Miram Sangronis, expresó que actualmente tienen una matrícula 937 alumnos, la cual se ha mantenido en comparación con años anteriores.

Coordinadora de Educación Primeria del Colegio Fray Martín, Miram Sangronis

En el mes de julio cerraron con una mensualidad de 700.000 mil bolívares. Su estimación para el nuevo año escolar es de un monto de 3.600.000. Reflejando un incremento de 257%

Por otra parte el Director del Unidad Educativa Instituto “Miguel Ángel”, José Ortiz, indicó que para el mes de septiembre del año pasado iniciaron con una matrícula de 560 escolares, finalizando 531 alumnos. “Esa pequeña deserción se debe a que muchos se han ido del país”, dijo Ortiz.

Director del Unidad Educativa Instituto Miguel Ángel, José Ortiz.

También indicó que para este lunes está convocada la Asamblea Escolar para analizar la estructura de costos con los padres y representantes junto al equipo administración y finanzas, los cuales presentaran una propuesta y así llegar a un consenso entre ambas partes.

El montó de la mensualidad inició a principios de año en 76.000 bolívares y finalizó en este último mes en Bs. 2.000.000 . Un incremento de 1.315 %


Fotos/ David Zárraga

Etiquetas: , , , , , ,