FalcónGenerales

Punto Fijo | Pensionados esperan en cola desde el jueves para cobrar

Entre cartones y pequeñas sillas, pasan los días y las noches para esperar que les toque cobrar la pensión.


Las ganas de tener su “platica” en mano para poder comprar productos regulados o alimentos a precios más asequibles llevan a los pensionados a hacer colas de días para ser los primeros en obtener el pago de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en efectivo.

Los abuelos se pusieron en cola desde el jueves pasado; pensaban que los pagos comenzarían a hacerse a partir de este lunes; sin embargo, a primera hora de este inicio de semana en las entidades bancarias les informaron que el pago comienza a hacerse el próximo miércoles, por lo tanto se quedaron desconsolados en las aceras en espera de que estas 72 horas transcurran lo más rápido posible.

Con bastones y pequeñas sillas los abuelos acuden a los espacios, bien arropados y algunos con vianditas y botellitas de agua. Foto/Yohan Gómez

Sacrificio y más sacrificio 

María Semeco de Zavarce, llegó el sábado desde el sector Nuevo Pueblo al banco Bicentenario ubicado en la avenida Jacinto Lara de Punto Fijo para ser de las primeras en cobrar su pensión. Relató que duerme en la cola y sus familiares le llevan comida sí hay en su casa, sino pasa el día en blanco. “Me toca cobrar el primer día y siempre me vengo con días de antelación, de resto no podría cobrar, he visto muchos que se quedan sin su plata por llegar tarde. Cuando me dan ganas de ir al baño cruzo a cualquier zona y hago, no me queda de otra”.

Para ella es difícil, pero no tiene ni pasaje para ir a su casa por lo que debe ir a pie.

Los más jóvenes que pueden caminar traen comida, cuando hay. Yo sé que esta platica no alcanza para nada, pero por lo menos puedo comprar unos frijolitos y una yuca barata que me dura unos cuantos días”.

Se quejó porque tiene entendido que solo pagarán 2 millones de bolívares de ocho que es el pago mensual, por lo que exigió a las entidades bancarias cumplir el mandato del presidente Nicolás Maduro de pagar las pensiones completas. “Deben pagarnos todo, si con el efectivo no nos alcanza para comer todo el mes, menos nos va a alcanzar si tenemos la plata en la tarjeta porque todo está muy caro”.

Por su parte, Fredy Romero, habitante de Punta Cardón y cliente del Banco Bicentenario, comentó que la comida está muy cara en “los árabes” y tiene que recurrir a las ventas de efectivo para poder comprar un poco más.

El alcalde debería pronunciarse para que nos paguen nuestra pensión completa hay un decreto nacional que no se cumple y nosotros tenemos necesidades, dormimos días en estas colas para poder tener acceso al poquito efectivo, pero igual no se cumple”.

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar