Lo último

SUCESOS

CICPC y GNB localizan avioneta en Jacura y arrestan a seis personas

julio 19, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Una avioneta habría sido localizada este miércoles en una finca del municipio Jacura del estado Falcón, según revelaron a Nuevo Día.


Aunque funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos a la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (URIA Nº 13), no encontraron rastros de algún posible alijo de droga en la avioneta ubicada en una finca del municipio Jacura, trascendió que seis personas  serán llamadas a rendir declaraciones respecto a la procedencia de la misma.

El hallazgo se habría dado en el contexto de las operaciones de rastreo que desde el pasado fin de semana efectúan de manera exhaustiva el CICPC y guardias adscritos al Comando de Zona para el Orden Interno 13, en relación con el siniestro de una presunta narcoavioneta en San José de la Costa, hecho durante el cual murió el piloto y dos hombres que trataban de orientar el aterrizaje en la pista clandestina.

Las cinco actuaciones relacionadas con avionetas en Falcón en el 2018

El primer caso relacionado con una avioneta fue el 15 de enero, en la parroquia Casigua de Mauroa, al occidente del estado. La GNB encontró abandonada en una zona boscosa y tapada con encerados y ramas, una Cessna, modelo Centurión II, blanca con franjas negras. Siglas N781YB las cuales eran falsas. La avioneta dio positivo en cuanto a restos de cocaína, que demuestran fue usada por el narcotráfico.

El viernes 9 de febrero, en San Pedrito y en terreno de la finca de Ciénega Linda, municipio Píritu, una avioneta TC A25CE, se precipitó a tierra, causando la muerte del piloto. Versiones extraoficiales indicaron que la avioneta venían cargada de droga y que, para cuado la GNB llegó, ya algunos hombres se habían llevado la carga. Se dijo que hubo un sobreviviente y que este había sido rescatado por ocupantes de un Ford Tritón, pero oficialmente no se confirmó esta versión.

La investigación que a continuación desarrollaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en relación a la detección de pistas de aterrizaje y despeje no autorizados, los llevó hasta los municipios Petit, Federación y Unión donde los castrenses efectuaron sobrevuelos  con un helicóptero MI-17 siglas GNB-10138. El reporte indica que en Petit se detectó una posible pista de unos 1.200 metros de largo y 15 metros de ancho, encontrando a lo largo de la misma elementos de balizaje artesanal elaborados con ramas de árboles y sacos que fungían como mangas de viento, así como recipientes metálicos que fungían como mechurrios.

Petit, entre los posibles destinos de avionetas

La comisión castrense, tras un recorrido a pie, localizó en los alrededores de la pista, entre la maleza,  600 litros aproximadamente de combustible tipo Jet A1 almacenados en recipientes plásticos tipo bidones y 1.800 litros aproximadamente de combustible tipo diesel. Igualmente detectaron una máquina orugas marca Caterpillar modelo D6  amarilla parcialmente desvalijada, lo que les hizo presumir que por la cercanía geográfica e información recopilada por pobladores,  esta sería la pista de destino de la avioneta siniestrada en Píritu.

Al siguiente mes, jueves 8 de marzo, organismos de seguridad se activaron en el municipio Dabajuro, para intentar dar con el paradero de una avioneta y sus tripulantes, que según moradores, estuvo sobrevolando, como buscando alguna pista en la cual aterrizar.

Presumiendo algún alijo, el Destacamento 134 de la GNB activó a su personal, con el resultado que uno de ellos, el sargento segundo Gregory José Luzardo Rojas, terminó muerto en la carretera principal de Casigua en tanto que un compañero herido al ser emboscados por hombres provistos de armas cortas y largas, que andaban en dos vehículos, uno de ellos una Chevrolet Blazer, azul, placas AC406S.

El piloto y los dos guiadores arrollados

El otro caso relacionado con presunta narcoavioneta tuvo lugar esta semana, el jueves 12 de julio en el sector Uveros, vía El Isidro, de San José de la Costa, donde falleció el piloto, todavía sin ser identificado, así como los nativos de Valencia, estado Carabobo, Endyomar Jesús Cueva Savala, de 18 años y Carlos Eduardo Avendaño Álvarez, de 24 años. El último hasta ahora es el hallazgo de la avioneta en el municipio Jacura, del cual se espera que el Comando de Zona para el Orden Interno 13 o la Zona Operativa de Defensa Integral 12, ofrezcan detalles, salvo que la investigación conlleve a demoras mientras recaban otros elementos.

Foto principal/Referencial-Archivo

Etiquetas: , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".