Sucesos

Falcón | Así buscan descongestionar las salas de retención preventiva

Familiares esperan en las afueras de la policía saber las condiciones de sus familiares y sí serán trasladados.


Los expedientes de 1.181 detenidos en las distintas salas de retención preventiva del estado Falcón serán revisados e impulsados a continuar en aras de acelerar los procesos judiciales y además atender socialmente a la población.

Morela Ferrer, presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, explicó cuentan con la presencia de fiscales del Ministerio Público, jueces en funciones de Control, Juicio, Municipales; Defensa Pública, el Ministerio de Servicios Penitenciarios con su equipo evaluador para tratar a los penados. Además tendrán una atención primaria con el apoyo del Inces Falcón, Chamba Juvenil, CNE, Senamecf y Saime para otorgarles las ayudas que necesiten de estos organismos.

Este plan de abordaje se está haciendo simultáneamente en las tres sedes de la policía, para atender los detenidos en todos los centros de retención preventiva que tienen los organismos de seguridad en el estado. Se pretende atender los procesados y penados que tengan todos los organismos en sus sedes; es decir que se harán audiencias preliminares y aperturas de juicios. “Quiero decir que allí no necesariamente todos los resultados serán libertades, ni medidas cautelares. En este caso salieron los jueces de sus oficinas y tribunales para ir hasta los centros y darles la atención”.

Aseguró que el lunes se atendieron a todos los procesados y penados que se encuentran en Policarirubana; este miércoles fue para la Guardia Nacional, CICPC y sus delegaciones; mientras que el jueves y viernes será para la policía de Falcón por ser el organismo con más detenidos.

Por otro lado, informó que fueron designados nueve jueces, dos en el área de control, uno en Punto Fijo, otro en Coro y siete suplentes para suplir las vacantes temporales en el estado. De los cuales dos de ellos ya están trabajando en esta tarea. Al finalizar la jornada se comprometió en dar un balance de los procedimientos ejecutados.

Detalló que en esta jornada se busca adelantar el camino para los próximos traslados cuando en la Comunidad Penitenciaria de Coro estén abiertos los cupos. Se hará una lista de los penados que han sido revisados para que se eleve junto a los resultados de este trabajo a la ministra Iris Valera, en aras de que evalúe la situación de todos los penados, afín de que se les otorgue el cupo.

Hay procesados y penados que tienen abogados privados, a ellos se les informa del plan y se les atiende en las condiciones que presenten. El abordaje es con la Defensa Pública, no se puede realizar audiencia, sin embargo se adelantarán las que quedaron atrasadas. Ya gracias a Dios tenemos jueces, que pueden trabajar en estas acciones”.

Este miercoles fueron presentados los detenidos del CICPC, Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional. Foto/ Yohan Gómez

Posibles libertades 

María Madriz, coordinadora regional de Defensa Pública en el estado Falcón, explicó que con previos preparativos han llegado a las salas de retención preventiva para atender todos los privados de libertad.

Se hace con la finalidad de combatir el retardo procesal y no de buscar responsables, sino de darles respuestas a estas personas ya que al final, todos somos responsables como Estado. Desde el lunes estamos desplegados en Coro, Tucacas y Punto Fijo donde se desarrolla este abordaje”.

Enfatizó que cuentan con el apoyo indispensable para el área de ejecución de las personas que han sido penadas a cinco años o menos para que sean evaluadas y puedan cumplir su pena disfrutando de libertad con una condición que establece el Código Orgánico Procesal Penal que es suspensión condicional de la ejecución de la pena, todo ello con el fin de descongestionar las salas de retención policial y darle una mejor atención a cada uno de los privados de libertad.

El servicio multidisciplinario del Servicio Penitenciario ha hecho las evaluaciones y hasta tanto este organismo consigne los resultados de los detenidos con la condición de favorable o desfavorable, se podría decir cuál de las personas puede disfrutar o pueda ser candidato para tener una fórmula alternativa del cumplimiento de pena de acuerdo al (COPP) o la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Dijo que el año pasado, se tomó en cuenta todo lo que tiene que ver con la salud en las salas de retención preventiva ya que el espacio es pequeño, las condiciones climáticas ayudan y la cantidad de personas privadas de libertad, suman a que estas bacterias o ácaros alojadas en las salas, afloren en los privados de libertad. “El estado ha sido muy responsable y ha atendido muy responsablemente con las fiscalías competentes, el tema salud”. En cuanto a las medidas humanitarias o revisiones de medidas por condición salud, recodó que solamente se atenderán aquellos que sean certificados por la medicatura forense.

Los familiares esperaban en las afueras resultados favorables para los detenidos. Foto/ Yohan Gómez

Madres y esposas en espera

En las afueras del Centro de Coordinación Policial número dos de la policía de Falcón, se concentraron madres y familiares de los privados de libertad de distintas sedes para esperar un veredicto de los casos de cada uno.

Desde las afueras piden que les den libertad ya que “se están muriendo de hambre”, por no tener alimentos ni en sus propias casas. María Davalillo, madre de uno de los detenidos comentó que ya no tienen comida y deben hacer muchos sacrificios para poder llevarles aunque sea agua.

“Denles otra oportunidad, no tenemos como sostenernos en esta situación, esas salas están llenas de enfermedades y no tenemos nada. A veces les traemos agua o comida, pero muchas veces no tenemos”, exclamó.

Etiquetas
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar