Efemérides

Santa Ana de Coro: 491 años de historia ¡Feliz cumpleaños!

Coro no dejará de mutar mientras exista: se expande, se concentra, se densifica, se vacía. Pero es en el centro fundacional donde se pueden advertir los genes de  verdadera identidad del falconiano. Así ha sido desde su fundación, el 26 de julio de 1527, hace 491 años. ¡Feliz cumpleaños Coro!


En la actual calle Zamora y adyacente al Club Bolívar, entre la iglesia y Cruz de San Clemente, llegó Juan de Ampíes hace 179.335 días, cuando este espacio, formaba parte de las costas. Ahí desembarcó, justo ahí nació esta ciudad, bautizada como Santa Ana de Coro por el colono español Juan de Ampíes, quien se encontró con el cacique Manaure y juntos, hicieron un acuerdo de paz en el contexto de la diversidad cultural.

Así nació Coro, tal día como hoy, 26 de julio del año 1527, hace 491 años, en medio de un conflicto social y religioso complejo. Coro llegó  a ser capital de la Capitanía General de Venezuela hasta que los intereses económicos de los españoles y su envidia, incidieran, de manera que tal honor le fue arrebatado y cedida a Caracas en 1578.

Santa Ana de Coro, pionera en la bandera, pionera en la Guerra Federal, en la Independencia y por su coyuntura geográfica, génesis y raíz de Venezuela, ciudad patrimonial, histórica, de unión de clases y conocimientos que ninguna otra ciudad del país tiene, de una estirpe de mezcla de judíos, protestantes y católicos, está hoy de cumpleaños.

Considerada una de las ciudades más espectaculares y ricas en historia de Venezuela, Santa Ana de Coro, quiera fuera sede del primer obispado fundado en la América del Sur en 1531 y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993, sigue siendo una ciudad noble, con sus atractivos históricos y turísticos. Aunque diezmada de habitantes, muchos de los cuales han emigrado, mantiene a sus personajes ilustres acrecentando su historia, gente que sigue creyendo en que esta hermosa ciudad se reencontrará, más temprano que tarde,  con sus prosperidad y se consolidará como una ciudad pujante y emprendedora.

Coro no dejará de mutar mientras exista: se expande, se concentra, se densifica, se vacía. Pero es en el centro fundacional donde se pueden advertir los genes de  verdadera identidad del falconiano.

Por donde la mires, Coro es historia, es patrimonio. Es la idiosincrasia de su gente: trabajadora, perseverante, decidida, determinada a ser cada día mejores. Esa gente que en cada nuevo día se levanta con la esperanza de evolucionar y crecer; de ver a una ciudad desarrollada, a una Venezuela grande y próspera.

A 491 años de la fundación de Santa Ana de Coro, las amenazas son múltiples, en tiempos en que la globalización procura sentar una marca anónima y universal, por lo tanto, nuestra tarea es defender sus vestigios originales, que son los que constituyen en definitiva, su verdadero ADN. ¡Feliz cumpleaños Coro! ¡Feliz cumpleaños a todo los corianos!


Foto principal: David Zárraga
Foto Galería/Carlos García
Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar