Lo último

La calamidad de Tocópero contada por sus pobladores

julio 31, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

“Tocópero está viviendo la peor calamidad”, así resumen lo que está pasando en estos tiempo en este municipio del estado Falcón, los voceros de los consejos comunales Arse de Sucre, Padre Cantor y el Poder  Popular, quienes han querido hacer pública la situación, que es más evidente, pero que insisten, debe ser conocida por el gobernador Víctor Clark, llamado a dar respuestas como primera autoridad del estado Falcón.


La calamidad de la población de Tocópero gira en torno a los servicios públicos: agua, electricidad, alimentación, comunicaciones y transporte, detalla la carta que entregó William Gómez en representación de los habitantes que, en asamblea efectuada el pasado 17 de julio, acordaron hacer pública la problemática.

En cuanto al agua, aseguran que la carga de un cisterna cuesta 25.000.000 bolívares, dinero que se ven imposibilitados de pagar debido a que no cuentan con efectivo ni Internet, ni señal en los celulares para hacer transferencias toda vez que los altibajos en el fluido eléctrico, que llega a ser de días enteros, afecta las comunicaciones.

Varias reuniones han surgido con Hidrofalcón en torno al agua, que es la prioridad, pero las mismas han quedado en la visita de comisiones y promesas, como la de un operativo a partir de la reunión que sostuvieron el primero de julio con presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo.

Recursos no se han hecho sentir en Tocópero ni el servicio de agua

Afirma William Gómez, sobre la base de la carta pública del poder Popular de Tocópero, que desde el 2008 se ha venido hablando de proyectos, uno de ellos aprobado por el entonces presidente Hugo Chávez Frías, con una inversión de 17.000.000.000 bolívares, que nunca llegó a ejecutarse. Luego, en febrero del 2015, en Consejo de Ministro, el presidente Nicolás Maduro aprobó otro proyecto de 325.000.000.000 para resolver la problemática en Zamora y Tocópero, que tampoco prosperó, por lo que convocamos al abogado Edisoie Sandoval, delegado en Falcón de la Defensoría del Pueblo, a visitar al municipio y compenetrarse de esa realidad y ser intermediario, pero nunca llegó.

William Gómez entró la carta expositiva. Foto/Gerardo Morón

Los habitantes aseguran haber acudido a todas las instancias como nacional, regional y municipal, todo en el contexto del derecho a la protesta y el derecho al servicio público como el agua, establecido en la Constitución en el artículo 281, pero no ha habido respuestas concretas por parte del gobierno, que debería ser garante de tal derecho.

Bachaquerismo los tiene contra la pared

Otro problema es el bachaquerismo, pues en el municipio hay quienes están jugando con el hambre del pueblo y aprovechándose de sus necesidades, especialmente el dueño de un abasto ubicado en la calle Susana Maduro, de quien dicen, adquirió el 3 de julio adquirió determinada cantidad de harina de las empresas Polar para uso personal, pero el jueves 19 de julio expendió dos paquetes de harinas, condicionando la venta: a  4.960.000 bolívares con una panela de jabón azul, más un yogurt a 1.910.000 bolívares, lo que consideran un chantaje toda vez que, los están obligando a comprar artículos que no están en el orden de prioridades.

Afirman que “la Constituyentista Carolina Díaz, quien fue electa el 31 de julio del 2017, pudiera ser la garante de nuestros servicios públicos, pero desde esa fecha no ha hecho acto de presencia en nuestro municipio Tocópero, por lo que solicitamos al gobernador, como gerente del estado Falcón, un operativo de agua para Tocópero y que mejoren en definitiva, todos los servicios públicos”, refiere la carta pública.

Foto/Gerardo Morón Sánchez

Etiquetas: , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".