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Paraguaná | Así estarán las posadas en estas vacaciones

julio 31, 2018

María José Pulgar

Según la presidenta de la Cámara de Turismo en Paraguaná (Parcatur), Patricia Morales, la jurisdicción mayormente afectada es el municipio Falcón a pesar de ser el que apuntala el turismo por sus diversos atributos costeros, esto es debido a la cada vez mayor deficiencia de servicios públicos. 


Tal parece que la crisis se ha llevado incluso la temporada vacacional. La deficiencia de servicios básicos aunado a la constante inflación ha afectado la afluencia turística en la península paraguanera. Cuando las posadas eran la opción económica para todo temporadista, la costura de la situación ha tocado también a estos prestadores de servicios al punto de verse –inusualmente- casi desiertas en esta fecha.

“No llegamos ni a 50% de ocupación en posadas”, exclamó la presidenta de la Cámara de Turismo Paraguaná (Parcatur), Patricia Morales, para calcular que la cifra significa un 30% menos que hace al menos tres años.

Anunció que la jurisdicción mayormente afectada es el municipio Falcón a pesar de ser el que apuntala el turismo por sus diversos atributos costeros, esto es -explicó- debido a la cada vez mayor deficiencia de servicios básicos que azota a los habitantes y prestadores de servicios de la zona.

Expresó que es preocupante el déficit de servicios públicos, pero, aseguró que al no tratarse de algo “nuevo” –aunque se ha agudizado- el gremio está totalmente preparado para hacerle frente al problema a través de la compra regular de camiones cisterna para el suministro de agua potable, el contrato de recolectores de basura privados, entre otros.

Estrategias ante la crisis

Un ejemplo de ello es la posada Mismar, ubicada en Guanadito Sur del municipio Los Taques, cuya propietaria, Yasmira Sánchez; explicó que ha tenido que establecer estrategias para atraer a una clientela cada vez menor a causa de la crisis. “Hemos pagado hasta ocho camiones cisterna de 10.000 litros en dos meses por la falta del agua, también hemos contratado un vigilante nocturno para mayor seguridad”, relató.

Explicó que de las 14 habitaciones con las que cuentan, dos están inhabilitadas por falta de aire acondicionado a causa de las constantes fallas eléctricas, además, hasta la fecha solamente han reservado una para dos días y una noche. “Estamos casi igual que el año pasado, pero la primera quincena de septiembre se llenaron casi la mitad de las habitaciones. Eperemos que mejoren las reservaciones al final de la temporada”, dijo Sánchez para agregar que hace tres años llegó a tener ocupación de casi 100%.

La propietaria de la posada comentó cómo los clientes acuden a economizar su estadía. Cuando antes reservaban por al menos 15 días, ahora llegan por solamente un fin de semana, además de ir preparados con sus propias bebidas y alimentos para evitar consumir en la posada y limitarse a pagar hospedaje.

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Foto/Yohán Gómez

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