Lo último

SUCESOS

Los 10 municipios de Falcón con más muertes violentas

agosto 1, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Las 10 muertes violentas registradas el martes 24 y las siete del domingo 15, abultaron las estadísticas de mortandad en el estado Falcón durante el mes de julio. Las 17 muertes registradas en entre ambos días, representaron el 47,22% de las 36 registradas en el mes, que cerró con una disminución de 12,19% respecto a las 41 registradas en julio del 2017 y un aumento de 20% respecto a junio del 2018. Transcurridos siete meses, la estadística indica 195 muertes violentas, 67 menos con respecto a las 262 que se registraron en el mismo periodo del 2017. Miranda, Carirubana y Mauroa, encabezan la la lista.


Julio cerró como el segundo mes más muertes violentas, 36, así como el de más muertes colectivas en lo que respecta a homicidios y abatidos, según el Informe ND elaborado por esta casa editorial sobre la base de la cobertura y seguimiento periodístico, en el que destaca la disminución de víctimas de homicidio y un aumento de los abatidos por resistencia a la autoridad. Hubo un cuádruple homicidio, un triple homicidio y dos casos de homicidios doble; en tanto que abatidos, un enfrentamiento con tres abatidos, y tres con dos abatidos, según los registros. El mes con más fallecidos es marzo, con 37.

Predominó el uso de armas de fuego en julio

Del total de muertes, 31 fueron por disparos (86,11%), cuatro con arma blanca (11,11%) y uno por golpes (2,7%). Apenas una de las fallecidas del mes era de sexo femenino (2,77%) y 35 masculinos (97,22%). De los 36 fallecidos, 6 eran adolescentes (16,6%), 2 de los cuales fueron abatidos en presuntos enfrentamientos, uno con Polifalcón y otro con la subdelegación Tucacas del CICPC.

(*) Los días más violentos: El martes 24, con 10 fallecidos, así como el lunes 15 con siete, fueron los días más violentos, sumando 17, el equivalente al 47,22% de los 36 del mes.

Hipólito José Márquez, de 71 años, encabezó la lista fatídica que se abrió al tercer día de iniciado el mes. Vivía solo en el sector La Florida de Coro, municipio Miranda, y fue asesinado a machetazos por delincuentes que entraron a robar.

El de Hipólito fue el primer homicidio del mes y primero con arma blanca de cuatro que en total hubo en el mes. Los otros fueron el de Ramón Ortiz Castro, de 74 años, asesinado a puñaladas al salir en defensa de su hija Yasmerys Coromoto Ortiz Ocando, de 49 años, que también terminó muerta el domingo 15 en el sector La Montañita, de Los Pedros, municipio Mauroa, doble crimen cometido por el celoso concubino Pablo José Méndez, quien fue detenido a los días por Polifalcón, que impidió que fuese linchado.

Los 10 municipios de Falcón con más muertes violentas

El 86,11% de los hoy occisos, recibieron disparos. Miranda encabezó el total de muertes violentas, 12, seguido de Carirubana, con seis.

El cuarto muerto por arma blanca fue Javier Antonio Lugo, de 54 años, quien recibió una cuchillada en el corazón por parte de William José Quintero, de 60 años, quien fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana tras la riña que sostuvieron la noche del 24 en la avenida Libertador de Tucacas, municipio Silva.

El primer homicidio múltiple se suscitó la madrugada del domingo 15 en un club ubicado en la calle José Marín del barrio La Cañada, al que irrumpió un maleante apodado Tito Caripa, y cómplices, quienes dieron muerte a tiros a Jesús Antonio Zárraga Polanco, de 22 años; Dennis José Zárraga Pérez, de 38 años, con quien tenía rencillas, y Nicolás Junior Navarro, de 22 años.

El caso de mayor connotación del mes fue el cuádruple homicidio, en Cumarebo, cometido por sicarios aparentemente contratados por la mafia del cobre y materiales estratégicos. El caso conmocionó a los habitantes de Zamora y del estado Falcón, incluso en Maracaibo, estado Zulia, de donde eran los tres hermanos y el cuñado. Las víctimas fueron identificadas como Yorbis Jesús Montiel Urdaneta, de 34 años; Yorwin David Montiel Urdaneta, de 24 años; Yubanis Antonio Montiel Labarca, de 28 años, y su cuñado Juan David Villasmil, de 24 años. Santa Teresa y La Ensenada, fueron escenario de los asesinatos cometidos la noche del martes 24.

11 abatidos en seis enfrentamientos

En lo que respecta muertos por resistencia a la autoridad, figuran 11 en seis presuntos enfrentamientos, el primero el jueves 12 en el sector Las Salinetas de Las Piedras, municipio Carirubana, donde cayeron abatidos por Polifalcón, Dennys Javier Chirinos, de 35 años y su sobrino Luis Enrique Villarroel, de 17 años, ambos presuntamente sindicados de cometer el asesinato, un día antes, de Ronniel Jesús Faneite, de 18 años, en el sector Miramar.

El otro enfrentamiento, con dos abatidos, se registró el viernes 20 en el municipio Silva, sector de Sanare, donde efectivos del CICPC dieron de baja a dos expresidiarios: Kenny Gustavo Miquilena Olivera, de 44 años, quien usurpaba la identidad de otra persona para ocultar su pasado delictivo; y Giovanny José Cote Hoyo, de 34 años, sindicado de homicidio en Barinas. Ambos robaron una Toyota Land Cruiser en Valencia, de donde huyeron tras batirse a tiros con el CICPC. Huyeron hacia Falcón donde fueron ubicados por el GPS del vehículos. Una vez descubiertos tuvieron dos enfrentamientos más, en el último de los cuales cayeron abatidos.

La noche del sábado 21, funcionarios del Servicio de Investigación Penal del estado Falcón (SIPEF) abatieron en la Coro-Churuguara, sector El Isiro, a dos hermanos, presuntamente delincuentes, que mantenían azotados a los pobladores de Zambrano y a los productores, con el abigeato. Los mismos quedaron identificados como Yorvis Jacinto Covis Estrella, de 23 años, alias “Cum” y Yofri Ricardo Covis Estrella, de 22 años, apodado “Maluca”.

Transcurridos tres días, ya martes 24, efectivos del CICPC Tucacas, abatieron a tres maleantes más en El Tocuyo de la Costa, municipio Monseñor Iturriza. Los mismos quedaron identificados como Julio César Mireles López, de 53 años; Gilberto José Jiménez Zambrano, de 15 años, y Adrián Yoel Placencia Borges, de 24 años, alías “Pollán”, cabecilla de la banda y sindicado de organizar, en julio del año 2017, el asalto a una estación de la Policía Nacional Bolivariana del Tocuyo de la Costa, donde rescataron a un narcotraficante e hirieron a dos oficiales de la PNB. Además estaban incursos en un doble asesinato en agosto del 2017, a cuyas víctimas enterraron a orillas de la playa.

Los otros dos abatidos fueron en hechos distintos, Arcy Antonio Sánchez, de 25 años, por parte de la Brigada Motorizada de Polifalcón, en la variante Norte, por la laguna de oxidación; y Ronny Jesús Zavala Morales, de 29 años, abatido este 31 de julio en el barrio Curazaito, en una casa donde se había atrincherado tras fugarse de la sala de retención de Polifalcón el 17 de julio, junto a dos delincuentes más, aún prófugos.

Los 10 municipios de Falcón con más muertes violentas

El 77% de los fallecido durante julio, eran menores de 40 años de edad; incluye seis adolescentes, el equivalente al 17%.

En cuanto a municipios, de los abatidos en enfrentamientos cuatro fueron en el municipio Miranda, tres en Monseñor Iturriza, dos en Carirubana y dos en Silva. En cuanto a las 25 víctimas de homicidio, 8 fueron en Miranda, 5 en Zamora, 4 en Carirubana, 3 en Mauroa, 2 Palmasola, 1 en Colina, 1 en Silva y 1 en Buchivacoa, que vino a ser en primero en el año.

Julio del 2017 se registraron 41 muertes violentas en 14 municipios, mientras que las 36 de julio del 2018 involucró 9 municipios. En el séptimo mes de año pasado, Carirubana, con 11 encabezó el balance, seguido de Miranda con 7, Mauroa con 6 y Jacura con 3. En Colina, Dabajuro, Palmasola y Zamora hubo dos respectivamente, mientras que en Federación, Los Taques, Silva, Monseñor y Cacique Manaure, 1 respectivamente según el Informe ND.

Dentro de las 41 muertes violentas del 2017, se incluyeron 7 abatidos, lo que indica que en cuanto a víctima de homicidios, hubo 34, que comparadas a estas 25 ocurridas durante julio del 2018, se traducen en una disminución de 26,47%, en tanto que los 11 abatidos de ahora, en comparación a los 7 de julio del 2017, evidencian un aumento de muertes en resistencia a la autoridad de 57,14%.

A pesar de las 36 muertes violentas ocurridas durante julio, la cantidad refleja una disminución de 12,19% respecto a las 41 del 2017, y respecto al mes inmediato, como fue junio del 2018, que hubo 30, el aumento es de 20%, según el Informe ND. En junio Carirubana, con 7 encabezó la lista de fallecidos, seguido de Mauroa con 5, Miranda con 5, Cacique Manaure con 3, Silva 2, Zamora 2, Bolívar 1, Dabajuro 1, Falcón 1 y Jacura 1.

Transcurridos siete meses, tenemos, según el Informe ND, 195 muertes violentas, incluidas 58 abatidos. Comparados al mismo periodo del 2017, donde el balance era de 262 muertes violentas, entre las que se incluyen 41 abatidos, tenemos que en cantidad de muertes violentas, la disminución actual es de 25,57%; la cantidad de víctimas de homicidio disminuyó 38% en tanto que los muertos por resistencia a la autoridad aumentaron 41,46%, de acuerdo al análisis.

Los 10 municipios con más muertes violentas de Falcón

Los 10 municipios de Falcón con más muertes violentas

Miranda, Carirubana y Mauroa se mantienen de primeros en muertes violentas, igual que en los siete meses del 2017.

Transcurridos siete meses, Miranda, con 59 muertes violentas, encabeza balance, seguido de Carirubana con 29, Mauroa con 18 al igual que Silva, Cacique Manaure con 11, y cierran Monseñor Iturriza y Zamora con 10 respectivamente, como los únicos con dos dígitos. Democracia, Sucre y Tocópero son los únicos municipios del estado Falcón en los que no se han registrado homicidios en lo que va de 2018.

Infografías/Gerardo Morón Sánchez

Etiquetas: , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".