Lo último

Mérida despidió al heladero de los mil sabores

agosto 1, 2018

Jose Vicente Rojas

Por crear una extensa variedad de sabores, Don Manuel da Silva y su Heladería Coromoto, en Mérida, están por partida doble en el libro Guinness de los récords mundiales.


En pleno centro de la ciudad capital del estado Mérida, persiste un local, cuya fama ha trascendido las fronteras de Venezuela por la variedad de sabores de helados que ofrece Manuel Da Silva Olivera, cariñosamente “Don Manolo” en su Heladería Coromoto.

La heladería está ubicada en la avenida 3, frente a la Plaza El Llano, en Mérida.

Hoy con tristeza, merideños y turista recuerdan al creador de los mis sabores, quien falleció este martes 31 de julio.

Los visitantes venidos de todas partes del mundo, eran recibidos por el propietario y creador de diversos sabores de cremas heladas, que han atraído a miles de turistas.
En una oportunidad, al conversar con Don Manolo, un merideño de corazón, y portugués de nacimiento; afirmó “es algo muy raro no sabía hacer helados ahora ofrezco 866 sabores”. Al llegar a Venezuela trabajó como barman y cocinero, pero nunca hizo de helados.

Perseverante hasta el éxito 

En 1981, intentó complacer a un niño, compró una maquina, pero falló en el intento de hacer helado de coco, siguió en su empeño y logró éxito con fórmulas muy sencillas como mantecado y chocolate.

Al preguntarle de donde nació la idea de crear tantos sabores, explicó que siempre le ha gustado inventar, por eso su primer intento de sabor exótico  fue con aguacate, llegó a preparar 46 kilos y perdió toda la producción debido a que no logró el punto.

Insistió hasta con 50 kilos y fue ahí cuando logró una deliciosa crema helada de aguacate, uno de los sabores más solicitados de siempre.

Por el éxito de los sabores que inventaba, fue incrementando la variedad, hasta lograr hoy día 866 sabores diferentes.

Desde el 1991, Heladería Coromoto y su propietario Manuel Da Silva Olivera, aparece en el Libro de Records Guinness, por la variedad en la gama de sabores certificado por los representantes de Guinness en Latinoamérica.

A la entrada del local se encuentra una enorme cartelera donde los visitantes podrían pasar varios minutos leyendo los más de ochocientos sabores que se preparan, aunque no siempre están todos disponibles.

Variedad de deliciosos sabores

Aunque algunos helados podrían parecer extravagantes por sus nombres o componentes, lo cierto es que los caracteriza un agradable sabor cremoso y dulce, que agrada al paladar.

Entre estos helados dignos de saborear se encuentran el de cerveza, frijoles, pasta con queso parmesano, rosas, whisky, ajo, plátano, cebolla, remolacha, pabellón criollo y creaciones particulares como el helado Miss Venezuela, con sabor a perfume de rosas y claveles.

Cierre temporal

La crisis económica afectó la heladería de los mil sabores, en septiembre de 2017 debió cerrar temporalmente sus puertas al público por falta de insumos, como leche, azúcar, y harina.

La noticia fue de repercusión nacional e internacional, al igual que la del fallecimiento del creador de los mil sabores de helados, el pasado martes 31 de julio.

El Guiness venezolano deja entre los merideños y turistas, un grato recuerdo, el de los sabores de los helados merideños.

Texto y fotos José Vicente Rojas

Etiquetas: , , ,