EconomíaFalcón

Falcón goza de puertos saludables

A los puertos de Falcón no puede entrar ni salir un producto sin el permiso previo sanitario, eso es parte del trabajo de vigilancia que el Servicio Autónomo de Contraloría viene realizando en conjunto con otras instituciones.


 

Un grupo de funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del estado Falcón, se viene movilizando por los principales puertos del estado, a objeto de brindar apoyo a los importadores y exportadores en materia de actualización de registro y permisos requeridos para la actividad e intercambio comercial con las islas ABC y otrosdestinos.

En los puertos de Falcon no se moviliza alimentos que no tengan los permisos y registros de ley. Foto/ David Zárraga

Por tal razón, y en aras de contar con los tramites que permiten la movilización de productos y mercancía seca, frutas y hortalizas, el despacho que dirige el doctor Cruz Gutiérrez, se desplegó por el estado Falcón, a objeto de realizar jornadas de permitir la entrega oportuna a las personas dedicadas a estas labores de los registros y permisos sanitarios indispensables.

En una mesa de trabajo amplia con todos las instituciones que realizan labores en los puertos, se dio la orden de cumplir una fase educativa del cumplimiento de la normativa legal vigente y a los agentes aduanales, que compran los alimentos para importación. “Se creó conciencia y de hecho, ya no se permite movilizar alimentos que no tengan registros sanitarios”, resaltó la autoridad regional sanitaria.

Son dos vías, la vía nacional a través del Certificado de Libre Venta  (CLV) y regional con el convenio que firmó el gobernador Víctor Clark de cooperación interinstitucional entre la contraloría sanitaria y la gobernación del estado Falcón, que simplica los trámites, “es una vía más expedita, más sencilla para casos de emergencia”, informó Gutiérrez.

Los chequeos van desde observar el comportamiento de la marca del producto y su historicidad, evaluar que no sea una imitación, como factores a considerar para autorizar la CLV para determinado producto pero dentro del territorio regional. “Hemos avanzado en los controles, tanto que el estado Falcón goza de un certificado de Puertos Saludables, tenemos esa acreditación”.

Hasta ahora el balace que maneja  contraloría sanitaria , se han emitido permisos y registros a embarcaciones de La Vela, Punto Fijo y Tucacas, que suman 90 aproximadamente y e inspeccionado al menos unos 28 depósitos donde almacenen los alimentos.

Tres puertos gozan de la categoría de saludables, pues no existen reportes de ninguna irregularidad en la importación y exportación

de alimentos porque se cumple estrictamente con la normativa sanitaria.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar