Lo último

Origen de la catástrofe de Venezuela y la salvación, según el hermano Jaime Banks

agosto 7, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Nicolás Maduro no es el culpable de lo que está sucediendo en Venezuela, afirma el expiloto que se separó de la Fuerza Aérea de Venezuela para convertirse en uno los pastores evangélicos más influyentes del mundo como director de la Obra Evangélica Luz del Mundo, con presencia en los cinco continentes. La tragedia de Venezuela fue gestándose a partir de 2006 y se afianzó a partir de junio de 2010, una maldición la cual, asegura, solo nos puede quitar Dios.


El hermano Jaime Banks Puertas, quien ha leído infinidad de veces la biblia y predicado el evangelio por más de 70 años, asegura que ninguno de los hombres de Dios fue político, lo que en definitiva deja entrever que no será un político que saque al pueblo venezolano de esta catástrofe.

“Es un error pensar que esto lo va a salvar Maduro, Cabello, Jaua, Bertucci, un golpe militar, el arcángel Gabriel: la salvación está en Dios, en que nos humillemos, que reconozcamos que hemos pecado, que le hemos fallado a Dios, que el presidente Hugo Chávez en un momento locura e insensatez, maldijo al pueblo de Israel y eso nos ha traído la ruina que estamos viviendo”, adujo Jaime.

Nicolás Maduro no es el culpable de lo que está sucediendo en Venezuela, insiste el expiloto de la Fuerza Aérea de Venezuela, componente del cual se retiró para convertirse en uno los pastores evangélicos más influyentes del mundo, director de la Obra Evangélica Luz del Mundo, con presencia en los cinco continentes.

Para al nativo de El Callao, estado Bolívar, la catástrofe que atraviesa Venezuela tuvo su génesis el miércoles 2 de junio de 2010, cuando el entonces presidente Hugo Rafael Chávez Frías maldijo al Estado de Israel y lo calificó de terrorista y asesino.

Dijo Chávez, en ese entonces: “Aprovecho para condenar de nuevo, desde el fondo de mi alma y de mis vísceras, al Estado de Israel. Maldito seas, Estado de Israel. Maldito seas, terrorista y asesino. Viva el pueblo palestino”, expresó el mandatario en transmisión por el canal del Estado.

Venezuela, uno de los países más ricos del mundo, está pasando vergüenza y los niños mueren de hambre por falta de medicamentos, expresa el pastor. Refiere que “el alcalde de Sabaneta de Barinas, hermano de Hugo Chávez, Aníbal Chávez, murió por falta de medicamentos, y la madre de Chávez maldijo al presidente Maduro por la situación que estamos viviendo. Pero Maduro no es culpable, la culpa es esa maldición de Chávez contra el Estado de Israel. La biblia dice: bendeciré a los que te maldicen y a los que maldijeren, maldeciré”, citó Banks.

“Permita Dios, sea Maduro o quien sea, que un gobernante con los guáramos bien puestos, reconozca el error que cometió nuestro Presidente; que se humille y la pida perdón a Dios y al Estado de Israel. Cuando eso suceda, otro gallo cantará en Venezuela, pero mientras no reconozcamos nuestro error, iremos de mal en peor. Por su puesto que cada uno debe arrepentirse y que reconozcamos nuestro error para salir de esa maldición, pero no todos tienen ese privilegio y entendimiento, pues si así lo fuere, Venezuela saliera del caos. La solución es humillarnos ante Dios, pedirle perdón”.

Según el fundador de la Obra Evangélica Luz del Mundo, el reto y desafío no son para el país, sino para cada uno de nosotros, en lo individual, porque Dios es un Dios del individuo. Tu relación con Dios te trae beneficios o perjuicios. Si tú obedeces la voz del Señor, en 90 días estarás viendo los resultados”, presagió.

El ayuno que influyó en el fin del comunismo en Rusia

En el transcurso se medio siglo, el pastor Banks Puertas ha hecho 3 ayunos de 40 días, el primero en el año 1980 y el tercero en 1987, en Israel, en el que contó con 120 hermanos de la Luz del Mundo quienes desde América Latina, clamaron para que los judíos salieran de Rusia. El resultado, afirma, la muerte del comunismo, el rompimiento de las cadenas y comienzo del segundo éxodo encabezado por Ida Nudel, conocida como la “Ángel de la Guarda” por sus esfuerzos para ayudar a los prisioneros de Sión en la Unión Soviética. Además de ser escuchados por Dios, recuerda que en medio de esos ayunos aprendió a comer, se convirtió en vegetariano  y un amante del casabe.

Para Puertas: todos los enemigos de Israel desaparecen y viven arruinados. “Sadam Husein,  fue colgado; Adolf Hitler desapareció, sin que quedase de él alguna tumba; Muammar Kadafi, quien pregonaba un Medio Oriente sin Israel y fue él quien murió. Siria quedó con una guerra interna tras prestarse para que trajeran desde Irak armas para grupos extremistas de Gaza y el Líbano. Como dice Éxodo 14:14 ‘Jehová peleará por vosotros y vosotros estareis tranquilos’. Dios está en medio del pueblo de Israel, como poderoso gigante y no han podido ni podrán desaparecer a Israel”.

Mucho antes de que Hugo Chávez maldijera al Estado de Israel, Banks Puertas le escribió tres cartas públicas, la primera el 18 de julio de 2006 en la cual le pedía, “en nombre del Dios del cielo y de la tierra, no ataque a Israel verbalmente en nombre de Venezuela, porque eso podría desatar muchas maldiciones sobre nuestra tierra y sobre nuestra gente”.

“Todos los enemigos de Israel desaparecen y viven arruinados”. Foto/Luymar Mota

El hermano Puertas se atrevió a mencionar en la carta la historia de personajes bíblicos como el rey de Babilonia, Nabucodonosor, que se volvió loco y alimentó de paja durante sete años; el Faraón, que oprimió a los hebreos y provocó que el gran imperio egipcio fuese arrasado con 10 plagas, incluso que el mismo rey sucumbiera bajo las aguas del Mar Rojo.

En la misiva le citó a Hitler, que pese a haber matado a seis millones de judíos y su país fue arrasado por las fuerzas aliadas y desapareció hasta quedar sin sepultura; también el imperio ruso que se ensañó contra los judíos y se desintegró; Husein, que lanzó 39 misiles contra Israel y terminó escondiéndose bajo tierra; incluso Cuba, que negó asilo a 300 judíos que venían de un barco, huyendo del holocausto y la isla dejó de ser la Perla del Caribe.

“Ninguna arma forjada contra Israel prosperará y Dios condenará toda lengua que se levante contra Israel en juicio”, le indicó Banks Puerta a Hugo Chávez, refiriéndose a Isaías 54:17. Y remataba: “Sr. Presidente, usted será muy inteligente, pero aquí, ‘metió la pata’, como dicen los llaneros. ¿Dónde está tu cabeza paisano? Me imagino que usted coquetea con los árabes por razones de la Opep, pero no se olvide que la Biblia dice: “Ay del que le dice a lo bueno malo y a lo malo bueno”. Si usted aprueba los atentados terroristas que se vienen cometiendo contra Israel: siento decirle que la mano de Dios será contra usted”.

El  7 de agosto de 2007, volvió Banks a escribirle a Chávez, esta vez para cuestionarlo por negar que Dios haya creado al hombre a su imagen y semejanza, y por el contrario se confesara creyente de la teoría de la evolución de un mortal llamado Charles Darwin.

“Usted ha desviado, dejando de lado los conceptos cristianos y arremetiendo contras las sagradas escrituras. Satanás le está usando a usted para arrancar la semilla de la fe que está sembrada en los corazones de los creyentes que le escuchan: porque escrito está: ‘Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar’. Yo le pido en el nombre del Señor: que detenga su ataque contra las Sagradas Escrituras porque usted está luchando contra Dios, como Saulo de Tarso y horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”, le advirtió.

El 8 de septiembre de 2008, se dirigió al mandatario por última vez, esta vez en nombre de la Obra Evangélica Luz del Mundo, para entonces con más de seis mil congregaciones. En el contexto de su visión futurista, solicitó espacio suficiente en el satélite Simón Bolívar para predicar el evangelio, usando la radio.

“Queremos pagar, pero no mucho. Con este espacio predicaremos la palabra de Dios las 24 horas del día, a mayor cantidad de gente, para que los hogares vivan en paz, donde el marido ame y respete a su mujer y no abandone a sus hijos; muchos viciosos han abandonado sus vicios y hoy son personas útiles a sus familias y a la sociedad. Creemos que es justo que la Palabra de Dios tenga cabida en nuestro satélite,  porque la justicia engrandece a la nación, pero el pecado es afrenta de las naciones”.

Todo lo que es para Dios es bendecido por Dios y Banks Puertas, hijo de padre cristiano, reconoce que por la gracia de Dios es que la Obra Evangélica Luz del Mundo, creada en 1968 para anunciar el evangelio al mundo, está arribando a 50 años, razón de su visita en Coro, estado Falcón, una grata bendición para los evangélicos, pues se trata de un profeta que dejó todo, incluso su carrera militar, para servirle a Dios y ha sido bendecido sobremanera, incluso con 17 hijos.

Ante preguntas sobre qué será de Venezuela, Puertas responde que está en cada uno arrepentirse. Foto/Luymar Mota.

Banks Puertas tiene iglesias, canales televisivos, varias emisoras de radio, y dirige la iglesia Obra Evangélica Luz del Mundo, con presencia en toda América Latina. “Por la gracia de Dios soy lo que soy”, afirma el también capitán retirado de la Fuerza Aérea de Venezuela, integrante de la promoción Teniente José Manuel Roa Moreno.

Formado como piloto en dictadura y graduado en democracia

Se graduó como subteniente el 8 de julio de 1959 recibiendo el sable de manos del entonces presidente Rómulo Betancourt, en lo que fue la primera promoción militar en democracia. Eran 113 oficiales de 116 que el 25 de septiembre de 1955, en época de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez,  se juramentaron como cadetes en la Escuela de Aviación Militar de Maracay, estado Aragua. De aquellos cadetes, uno murió en un accidente aéreo el 11 de septiembre de 1958, otro por enfermedad en 1958 y el tercero, en un accidente de tránsito en Puerto Cabello, el 28 de junio de 1959, a 10 días del acto de graduación. De aquellos 113 graduados de oficial, han fallecido cerca de 70.

Banks Puertas ingresó a la Fuerza Aérea Venezolana en época de escasez de pilotos y en una etapa donde ser cadete y militar era una boom. Ya era evangélico y predicaba, lo que no gustaba mucho en el seno del componente militar, donde fue objeto de persecuciones, y hasta un consejo de guerra le hicieron por llevar la Biblia donde quiera que iba. Hasta que un día lo pusieron a elegir entre Dios y la carrera militar. Recuerda que le dijeron que si quería hacer carrera, debía dejar la Biblia y de estar predicando, por cuanto eso perjudicaba su hoja de servicio y el prestigio de la Fuerza Aérea. Pero, convencido de que detrás de aquello no podría estar otro, que el diablo, eligió a Dios, pidió la disponibilidad en 1968 y 6 años más tarde, pasó a retiro como capitán.

La vez que Dios lo hizo bajar al infierno

Recuerda anécdotas importantes como militar activo que tenían que ver con su fe, una de las cuales involucró a un compañero, el teniente Sanoja, quien le pidió lo acompañara a Caracas para que orara por su papá que estaba enfermo en el hospital. “No pude visitarlo  y el señor murió. Mi compañero se me acercó y dijo: ‘¡Te pedí, hermano Puertas que fueses a visitar a mi padre porque estaba grave, pero papá se murió y tú no fuiste!’. Luego de escuchar eso, sentí que era culpable de que esa alma se perdiera, corrí a mi habitación, cerré mi habitación, me eché de rodillas a los pies del Señor, y comencé a clamar”, recuerda Puertas.

“¡Dios mío, esta alma se ha perdido!”, decía. Y de pronto sentí que se abrió la tierra y el Señor me bajó al infierno donde vi las almas. Yo me decía: ‘Yo soy culpable, ¡Dios mío! ¿Qué puedo hacer por estas almas?’, le pregunté al Señor. De repente, en su misericordia, me volvió a colocar sobre la tierra. Cuando sentí que estaba en la tierra, yo quería besar la tierra, comerme la tierra en gratitud por esa nueva oportunidad. Le dije entonces que cada día de mi vida sería consagrado a él, que me diera valor para hablar de tu palabra, diera sabiduría para hablar de él; que me diera cada día un alma, luego que fueran 10, 100, 1.000, 100.000, un millón, y fuese multiplicando. Yo sentía que mis pies quedaban en el suelo y mi mente, mi corazón, iba entrando a la presencia del Señor. Desde entonces me siento como un gigante, con los pies en el suelo, pero con mi pensamiento en la presencia del Señor. Desde entonces camino como un sonámbulo, como una sombra. Siento que mi vida está escondida con Cristo”, expresó.

“Tu relación con Dios te trae beneficios o perjuicios. Si obedeces la voz del Señor, en 90 días verás los resultados”. Foto/Luymar Mota

Banks Puertas recibió el poder del Espíritu Santo en el año 1961 y en 1968 estableció las bases de la Obra Evangélica Luz del Mundo y solicitó disponibilidad para dedicarse a la predicación del evangelio instalándose en Guanare, estado Portuguesa, donde lo hacía por las noches en tanto que de día, trabajaba piloteando avionetas de fumigación.

Allá fundó 39 congregaciones y Dios le permitió salir ileso de 2 accidentes aéreos, el primero en el año 1970 cuando la Gumman 450 se apagó en pleno vuelo y se estrelló en las montañas del caserío La Curva, y el otro, en 1974, cuando otra Grumman 600 se incendió en pleno vuelo, precipitándose en los cercanías del río Guanare, sin que sufriera lesiones y quemaduras. Siguió volando unos 3 años más hasta 1977 que se retiró definitivamente como piloto.

El Creador lo llevó a predicar por el mundo

Entre 1977-1980 Banks Puertas creó 439 congregaciones en Venezuela antes de ir a predicar el evangelio y establecer congregaciones en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay,  Paraguay y Brasil, entre 1980 y 1983. Luego, durante 1984 y 1985 se establece en ciudades de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Belice.

En el bienio 1986-1987, Dios lo conduce a Europa, donde logra congregaciones en España y Portugal; y en los siguientes dos años se establece en Israel, donde registra la Dirección Internacional Jerusalén, que funciona como iglesia latina. Dios le entregó la visión del II Éxodo de Egipto a Israel llamado hoy “Tras las huellas de Jesús en Tierra Santa”.

La obra Luz del Mundo, creada por Puertas en 1968 por la gracia de Dios, tiene presencia en 5 continentes. Foto/Luymar Mora

Hijo del creador del mundo, Jaime Banks Puertas, quien ya de niño predicaba a sus amiguitos gracias a que su padre era pastor,  se establece la obra en la India en 1990, en México en 1991, en Nicaragua en 1992, en El Salvador en 1993, en Cuba en 1994, Puerto Rico en 1995, Estados Unidos 1996 y la Guinea Ecuatorial, en África, en 1997” y lo que le falta. “Estamos en los cinco continentes y en Venezuela tenemos más de 10.000 congregaciones”, especificó.

Predicó y sigue por el mundo predicando el evangelio

Le oraba con lágrimas al Señor y pedía: ‘¡Dios mío, concédeme el privilegio de poner un pie en la luna y otro sobre el sol para predicarle a todos los habitantes de la tierra’. Hoy me lo ha concedido a través del Internet, la radio y la televisión. El Sol vendría siendo la radio por lo luminoso, por el alcance; y la luna por su belleza, la televisión, las redes, los portales. Hace tres años el portal www.obraluzdelmundo.org, tenía 1.300.000 millones de visitas, y hoy la cantidad se pierde en el tiempo para la gloria del Señor. Por la gracia de Dios hemos llegado hasta aquí”.

La Obra Evangélica Luz del Mundo, que por inspiración de Dios inició en 1968 el hermano Puertas, está de aniversario.

“No basta con aceptar a Jesucristo. Es necesario tener una experiencia personal con él, como la tuvo la mujer samaritana junto al pozo de Jacob; como la tuvo Saulo de Tarso llegando a Damasco. Iba persiguiendo a los creyentes, pero ese encuentro con la presencia de Dios marcó su vida, lo cambió para siempre. De perseguidor pasó a ser perseguido y llegó a ser el más grande de los apóstoles. Él decía: no soy digno de ser llamado apóstol porque perseguí la iglesia de Dios. Se presentó como un abortivo. Decía: Yo que soy el más pequeño de todos los apóstoles”, diserta Banks.

“Si Pablo se consideró el más pequeño y último de los apóstoles, mi pregunta es a esa gente que anda arrojando que son apóstoles. ¿Será que son más grandes que Pablo? ¿Será que ellos son anteriores a Pablo? Es una contradicción. Los apóstoles fueron 12 nombrados por el Señor, y hoy los que se quieren llamar apóstoles son falsos, fraudulentos, y la biblia nos dice que no es extraño porque el mismo satanás se disfraza de ángel de luz”, advierte.

“Mi consejo, para mis consiervos, es que nos bajemos de ese pedestal, de esa nube, imaginación; dejemos esos delirios de grandeza y vayamos a servir porque Jesucristo dijo que el hijo de Dios no vino para ser servido, sino para servir. Vuestro Padre no dice que llaméis a ningún hombre sobre la tierra, porque uno es vuestro Padre, el cual está en el cielo, y vosotros sois todos hermanos”,  sostuvo Banks Puertas, quien se tomó a pecho lo que Dios le dijo a Adán y Eva en el Huerto del Edén, respecto a cultivar la tierra y multiplicarse.

Puertas es un sembrador y cultivador por naturaleza. Además de predicar la palabra como parte del cultivo espiritual, aconseja cada vez que pueden, cultivar la tierra para consumir lo que produzcamos, como Dios le encargó a Adán y Eva. A sus 83 años tiene 17 muchachos, 6 con su primera pareja y 11 con Olfa Rodríguez de Banks, su actual pareja, desde hace casi 50 años, los que sí está cumpliendo la Obra Evangélica Luz del Mundo,de ahí su presencia en Coro como parte de su gira denominada Confirmando a los Creyentes 2018, donde celebra las bodas de oro llevando la palabra de Dios a todos los confines de las naciones.


Fotos/Luymar Mota

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".