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Coach Julio Palmero te explica qué es el entrenamiento funcional

En el entrenamiento funcional basta el peso del cuerpo, así como 10 minutos como mínimo y 45 minutos como máximo, para mejorar las capacidades motrices como fuerza, velocidad, resistencia, coordinación y la salud en general, según el coach Julio Palmero, director de Médano Coro Hiit. Si te acercas hoy al Colegio de Ingenieros de Falcón, a las seis de la tarde, podrás conocer más sobre esta disciplina.


Julio Palmero no es ni la sombra de lo que era hace poco más de cinco años. Pesaba 136 kilos y con el ritmo de vida sedentaria que llevaba cuando se vino de Tucacas a Coro a estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), presume que su obesidad hubiese empeorado y quizá estaría presentando algún tipo de diabetes.

Su destino cambió cuando tomó conciencia de su problema de obesidad, buscó maneras alternativas de ejercitarse, se interesó por lo que era el entrenamiento funcional, investigó, se documento, lo implementó en su rutina de vida y la recompensa es ser un atleta de alto rendimiento, que desde el club Médano Coro Hiit (MC-Hiit) —del cual es director fundador— ayuda a aquellas personas que como él, apuestan por una versión mejor de sí mismos.

Entendí que lo mío no era ser veterinario, sino coach de entrenamiento funcional; ayudar a otros que estuvieron como yo, pues, si pude lograr cambios importantes en mi vida, en la vida de otros también.

El entrenamiento funcional es definido como aquella actividad física que sobre la base de determinados ejercicios y materiales lleva a cabo un método de trabajo específico junto a patrones de movimientos que pueden ser extrapolados y cuya condición es que tengan cabida en nuestra vida cotidiana.

Julio Palmero, acompañado de Ibrahín Marín (derecha) y Edwing Pacheco (izquierda), sus auxiliares en @mc_Hiit

Se le atribuye a los rusos en 1920, de hacer una síntesis articulada de esos movimientos dinámicos y naturales, información que Michael Boyle, uno de los entrenadores de mayor prestigio del mundo, rescató en la década de los ochenta, complementando la información con los estudios del Stuart McGill, quinesiólogo de referencia mundial en la biomecánica de la columna vertebral, quien así, despertó el sentido común sobre el entrenamiento bajo la filosofía del progreso gradual en la fuerza y resistencia respetando el movimiento natural del cuerpo humano.

Una disciplina desconocida en el estado Falcón

Cuando el falconiano Julio Palmero comenzó a dar sus primeros pasos en el entrenamiento funcional y creó Médano Coro-Hiit, en el estado Falcón no tenían noción acerca de lo que era; de ahí que el primer grupo que creó atrajera la atención de solo nueve personas, insatisfechas como él con los entrenamientos y series de ejercicios que suelen imponerse en los gimnasios.

En la medida que se exigía físicamente y comenzaba a bajar de peso, ver tonificado su cuerpo y mejorado su autoestima, así como creciendo en amistades, el tucaqueño entendió que los resultados no solo se veían reflejados en lo físico, sino en lo anímico y hasta en el rendimiento laboral, y especialmente en la salud. 

En el Colegio de Ingenieros de Falcón están dictando las clases, informó Julio Palmero.

En la actualidad Médano Coro Hiit maneja grupos de entre 120 y 180 personas que se dan cita en el Colegio de Ingenieros del estado Falcón, en Coro, donde, con poco tiempo, los participantes sacan provecho.

«La filosofía de MC-Hiit es llevar a las personas a su mejor versión a través del esfuerzo, la constancia, disciplina, el cambio de hábito. Nuestra meta es que la persona llegue a ser más funcional, así como que tenga al día sus capacidades motrices como fuerza, velocidad, resistencia, coordinación, usando como herramienta su peso corporal», destacó.

Contrario a lo que suele ser convencional como salir a trotar o caminar por espacio de una hora, hacer varias series de ejercicios en ese lapso de tiempo o más, en el entrenamiento funcional es cuestión de 10 minutos como mínimo y 45 minutos, cuando máximo, con la salvedad de que los ejercicios que se hagan, tienen que ser de alta intensidad usando el peso del cuerpo.

 Tenemos que exigirnos más, reducir los descansos o recesos a 10 o 15 segundos máximo y siempre trabajando con un pico de 75 y 85% de nuestra capacidad de oxígeno. Es fijar un lapso en el cronómetro del celular, que sería de 10 minutos y aprovechar ese tiempo para hacer la mayor cantidad de series de sentadillas, que pudieran ser de 10, extensiones de codo, abdominales. Es diferente a lo que se hace en los gimnasios, donde te exigen hacer cuatro series de 10 a 12 repeticiones que una vez terminadas no te lleva a otro nivel.

Ejercicios con metas

En cambio, en el entrenamiento funcional, cuando colocas tiempo, te exiges más, dice Palmero. «Al colocar una meta a cumplir en un tiempo límite, el cerebro reacciona y entra en modo reptil, que es la parte supervivencia, a lo que somos a la hora de un rescate o una catástrofe. Con este corto tiempo, pero con intensidad, el entrenamiento es más completo y no necesitas salir a trotar o caminar durante una hora; con este entrenamiento de alta intensidad basta y sobra», afirmó.

Detalló este coach y preparador físico de atletas, que entre los resultados del entrenamiento funcional está que las personas mejoren sus habilidades físicas, estén mejores consigo mismo y mejoren su autoestima. Los entrenamientos pueden hacerse en conjunto, entre 60 y 70 personas, que además crean lazos de camaradería y satisfacen ese deseo natural de pertenecer a grupos socialmente aceptables.

En Médano Coro Hiit ofrecemos entrenamientos a grupos para mejorar sus hábitos de vida, somos exigentes y dejamos claro que estos no son grupos de recreación, sino dedicado a mejorar las capacidades físicas de las personas.

Todas las personas pueden participar

Aclaró el coach Palmero que no es indispensable tener habilidades físicas, tampoco hay restricciones en cuando a edad y sexo. Para los que poseen alguna habilidad física y resistencia, Médano Coro Hiit imparte el entrenamiento o clases todas las noches a partir de las ocho, mientras que para aquellos que se inician o aún no han desarrollado sus capacidades, está la clase básica de seis a siete de la noche, periodo durante el cual se les instruye en cuanto a los estilos y patrones de movimiento, posición de pies y palmas, de manera que la persona adquiera la técnica perfecta, no se lesione y pueda avanzar de manera progresiva.

Si tienes alguna meta, algún plan de vida o simplemente un sueño nunca pierdas el foco de ese objetivo. Para llegar a ser quien quieres ser, tendrás que atravesar muchos obstáculos, dificultades y malos momentos. Cuando estés atravesando ese preciso momento es en donde tienes que poner la frente en alto y seguir adelante. Te aseguro que con constancia, disciplina, dedicación y un poco de fe lograrás todo lo que te propongas.

Este jueves, a las seis de la tarde, Médano Coro Hiit, que está arribando a un nuevo aniversario, tendrá una clase en la que participarán al menos 180 personas, como parte de la celebración.

 

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Fotos /Cortesía @mc_hiit
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Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

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