EconomíaFalcón

Coro | Usan el trueque como mecanismo de pago en el terminal

Tanto usuarios como choferes, adoptaron esta opción a manera de solucionar la falta del papel moneda. Harina precocida, arroz, pasta o cualquier otro producto alimenticio sirve en el intercambio.


Los ciudadanos se las ingenian para superar las dificultades económicas, como la falta de dinero en efectivo, tan útil para trasladarse en el transporte público. De esta forma los usuarios recurren a métodos que se creían insospechados debido a la falta de papel moneda.

La práctica del truque, se viene aplicando en el terminal de pasajeros Polica Salas de Coro, a razón que los usuarios y los choferes que viajan hacia diferentes destinos, acordaron que en determinados momentos el pago de los pasajes puede hacerse a través de este intercambio, para solventar las carencias que poseen ambas partes. “Algunos pasajeros se ven obligados a pagar con productos como harina, arroz y pasta, casi todas las líneas aceptan esta modalidad”, explicó Francisco García, encargado del transporte central Morón-Coro.

Hay destinos que tienen poca salida de pasajeros y pocas unidades disponibles. Foto/David Zárraga

Un paquete de harina precocida, puede servir como pago del pasaje ida y vuelta desde Coro a Punto Fijo. Destinos como Valencia o Maracaibo, con tan solo un paquete de espagueti es suficiente para abordar la unidad, pero sin retorno.

Esta modalidad adoptada se ve actualmente con frecuencia porque ya pocos aceptan los pagos de los pasajes por transferencia, debido a las denuncias que habían en relación al cobro exagerado de un porcentaje sobre el monto a cancelar por el servicio. La entrega de productos alimenticios a manera de pago por el servicio del transporte, se observa en otras terminales terrestres de otros estados del país.

Los pasajes en rutas interurbanas como

Coro-Punto Fijo, tiene un costo de 150.000 bolívares y hacia Cumarebo de 200.000 bolívares en buseta.

Ni el periodo vacacional reanima el movimiento de usuarios

Por otro lado García informó que ni siquiera el periodo vacacional ha permitido el incremento del flujo de pasajeros por esta terminal terrestre. Los únicos destinos donde se observa mayor demanda son los estados fronterizos como Táchira y Zulia, por usuarios que buscan emigrar del país.

Un pasaje hacia San Antonio del Táchira se ubica en 5 millones de bolívares, en efectivo, mientras que a la ciudad de Maracaibo, un pasaje en buseta está por el orden de 1.300.000 bolívares.

Recordó que anteriormente ocupar los 32 puestos de una buseta requería de un tiempo de 10 a 15 minutos, es decir, cada media hora salían al menos dos busetas, ahora 30 minutos o más es el tiempo que lleva completar la unidad, con destino a Valencia por ejemplo.

 

Fotos/ David Zárraga

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar