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10 de agosto: Día Internacional del Biodiésel

agosto 10, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Biodiesel.com.ar

El biodiésel es un biocarburante líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas en la actualidad para este fin. 


El 10 de agosto se celebra el Día Internacional del Biodiésel en homenaje a su pionero, Rudolf Diésel.

Entre 1893 y 1897 construyó en los talleres de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo empresarial alemán Krupp, el primer motor del mundo que quemaba aceitevegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo. Este fue presentado en la feria internacional de París y posteriormente fue llamado con el apellido de su inventor.

El motor diésel puede ser alimentado con aceites vegetales y podrá ayudar considerablemente al desarrollo de la #agricultura
en los países donde ella funcione. Este parece un sueño del futuro, pero puedo predecir con entera convicción que ese modo de empleo del motor diesel, puede, en un tiempo dado adquirir una gran importancia. (Rudolf Diesel, 1879)

Rudolf Christian Karl Diésel (París, 18 de marzo de 1858 – Canal de la Mancha, 30 de septiembre de 1913) fue un ingeniero alemán e inventor nacido en París, Francia, hijo de padres alemanes, que se especializó en la construcción de maquinarias, inventado (1889) y patentado (1892), el motor de combustión interna, el motor diésel. Vivió su infancia en París (1858-1870) hasta que su familia tuvo que mudarse a Inglaterra (1870), debido al estallido de la guerra franco-prusiana.

Desde Londres, viajó a Augsburgo, donde continuó sus estudios, completándolos en la Universidad Técnica de Munich, donde revela virtudes de un investigador notable. Inició su actividad profesional como desarrollador de sistemas de refrigeración junto a Carl von Linde (1842-1934).

En 1885 Diésel comenzó sus experiencias de laboratorio que se extendieron por 13 años, hasta que comenzó con la construcción de su primer motor el 10 de agosto de 1893 en Augsburg, Alemania, asociado con una firma perteneciente al grupo Krupp, la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG (M.A.N.). Los experimentos continuaron su curso hasta que el 4 de octubre de 1897 fecha en la que había logrado un motor de una eficiencia teórica y práctica de 75,6%, que contrastaba con el motor de vapor que lograba tan solo 10%.

El Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por sus investigaciones y desarrollos sobre los motores con aceite de maní (cacahuete), que posteriormente usaron petróleo por ser un combustible más económico.

Dedicándose al desarrollo de un motor de combustión interna con un rendimiento muy cercano al máximo teórico propuesto por el físico francés Sadi Carnot y perfecciona la idea de lo que más tarde daría lugar a que el motor diésel (1890). Con la patente de la invención (1892), publicó una descripción de su mecanismo teórico y práctico en el libro “Teoría y construcción de un motor térmico racional para sustituir la máquina de vapor y los motores de combustión interna conocidos hasta la fecha” (1893), expresando sus ideas y se propone construir un motor que funcione de acuerdo al ciclo del motor de combustión interna inventado por Nikolaus Otto y el uso de la mezcla aire-combustible, reduciendo los costos de operación. Con el patrocinio de la Maschinenfabrik Augsburg y de las industrias Krupp, Diesel produjo una serie de modelos cada vez más eficientes que culminó en 1897 con la presentación de un motor de cuatro tiempos capaz de desarrollar una potencia de 25 caballos de vapor.

El motor diésel se ha convertido en un motor muy rentable tanto en términos de precio de los combustibles por litro, como en ingresos. Luego del éxito conseguido en Europa, emigró a los Estados Unidos (1900), e instaló el primer motor diésel comercial en San Luis (1898), en los EE.UU.. Pero en el desarrollo en el Nuevo Mundo para aplicarlos en camiones y locomotoras fue insignificante, por otro lado su su patente expiró original (1913).

Boicoteado, decepcionado y regresó a Europa en ruinas y se ahogó después de caer al mar durante una travesía del Canald la Mancha, desde Amberes a Londres para algunos el suicidio puro. Además de notable teórico de la mecánica, era un hombre de amplia cultura, estaba bien informado sobre el arte y temas de investigación de las teorías lingüísticas y sociales de la época.

Según un discurso dado por Walther Winterle, director técnico de MAN, en un momento expresó: “Aunque el motor [primer motor] logró el éxito, había que aceptar –explicó el ponente– que era en muchos aspectos, muy diferente de lo que Rudolf Diésel había ideado originalmente: “La mayor parte de esos caminos que, originalmente había previsto su autor eran demasiado ideales, demasiado teóricos, demasiado adelantados en aquella época para que pudieran ser realizados con los materiales de construcción y los medios de fabricación de entonces”.

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