Lo último

Cinco transportistas han sido citados por no recibir billetes de 500 bolívares

agosto 10, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Tras los últimos incidentes en torno a la negativa de transportistas de recibir el billete de 500 bolívares y la propuesta del delegado en Falcón de la Defensoría del Pueblo, respecto a que se denuncie a quienes incurran en esta práctica, el presidente del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte, José Luis Ibrahim Esté, indicó que 5 conductores han sido citados.


Sigue la controversia en Coro respecto a la circulación y vigencia del billete de 500 bolívares. Algunos conductores adscritos a líneas de transporte urbano lo aceptaban este viernes, también algunos del transporte alternativo; sin embargo, los de algunas busetas, como la verde identificada con las placas 05AD9KL de la línea Camaro, optaron por atravesar a los colectores en la puerta dejando montar solo a aquellos pasajeros que mostraban billetes distintos a los que tienen la figura del prócer Francisco de Miranda.

En la parada de la calle 2 de la urbanización Cruz Verde, de 15 que estaban en la cola, la mitad se tuvo que quedar debido a que, los colectores les exigían el pago en billetes que no disponían, incluso les cobraron el pasaje en la medida que iban subiendo. Todo esto sucedía horas después de que el delegado en Falcón de la Defensoría del Pueblo, Edisoie Sandoval, declarara que el billete seguía vigente y que por tanto, era un atropello no recibirlo y que, quien lo rechazara, debía ser denunciado.

Posiciones encontradas

El equipo de Nuevo Día se apostó en la parada del centro comercial Punta del Sol ubicado en la avenida Manaure con calle Falcón y obtuvo interesantes testimonios de los protagonistas, usuarios, así como de comerciantes informales.”Cuando paso los billetes me los rechazan y dicen que se los regale a los niños para que jueguen monopolio o hagan carteras, que esos billetes no tienen valor”, cuenta Nelson Ramírez sobre alguna de la respuesta que le han dado los colectores.

“Yo acepto los billetes, el dueño de la línea no me ha dicho que los rechace, cobramos el pasaje con los billetes, sin discriminación alguna y el dinero se deposita en el banco”, expuso Asley Castellanos, colector de la Cooperativa Médano.

Douglas Martínez, conductor de una camioneta que presta transporte de manera particular, dice también recibir los billetes sin problemas. “Tengo bastantes billetes, ya que es el más común y es el que usa la gente para pagar. Pero la controversia surge no precisamente por los transportistas, sino que es una cadena, es el mercado viejo, donde uno suele comprar, que los árabes rechazan que se les pague con ese billete y desde entonces eso se ha generalizado”, afirmó el chofer.

Douglas Martínez, quien recibe los billetes, aseguró que el problema estriba a la hora de comprar con ellos. Foto/Luymar Mota

La excusa de que los billetes hacen bulto

Una de las probables razones del rechazo, a juicio del pasajero Noel Castro, es que esos billetes hacen mucho bulto y resulta incómodo tanto para el usuario como para el colector manejar pacas de dinero que no caben a veces en los bolsillos, por lo que a veces hay que meterlos en morrales o bolsos, que resulta más incómodo.

“A nosotros no nos queda otra que pagar con esos billetes ya que son los que están circulando, los que uno recibe, incluso del banco. Mientras el banco pague con esos billetes, los comerciantes o transportistas deben aceptarlo pues, es injusto dejarnos plantados o sin poder comprar por un tema de los billetes que no está en nuestras manos resolver, sino en las manos del Estado”, argumentó Castro, quien pidió al gobierno ayudar a los pobladores de la sierra quienes están seriamente afectados por la falta de dinero, así como por la falta de cobertura en celulares o Internet para cancelar vía pago móvil, por punto de venta o transferencias.

Aura Rivero expresó que hasta ahora no se ha emitido alguna información que indique que dicho billete dejó de tener validez. “En los bancos te pagan con esos billetes, lo que quiere decir que siguen vigentes. Nadie saca dinero del banco para volverlo a depositar sino para comprar, gastarlo en compras o servicios públicos como transporte. Es un atropello contra el pueblo que algunos colectores lo rechacen. Deberían ellos, que también son pueblo, entender que el tema de la falta de efectivo no es culpa de nosotros”.

Reacción en cadena

Edgar Marín, quien vende caramelos, chupetas y cigarrillos al detal, decidió hace dos semanas colocar un aviso con dos billetes de 500 bolívares, dejando claro que no los acepta, no tanto porque sea una imposición o capricho, sino porque como trabaja con efectivo, aceptar tales billetes constituye una pérdida.

“La mercancía que compro la pago en efectivo, pero hace dos semanas que en el mercado viejo los comercios dejaron de recibir los billetes y entonces me vi obligado a tampoco recibirlos ya que de lo contrario desaparecería como comerciante, actividad con la cual me gano honestamente la vida”, cuenta Marín. “Todavía me queda un montón de billetes de 500 bolívares de los que acepté y de los cuales no me he podido deshacer ya que en los comercios no los aceptan. Siempre cargo unas pacas por si en algún lado lo aceptan, comprar así sea comida para llevar a mi familia”, acotó.

Enterada de la consulta en torno al billete, una residente de los bloques de la urbanización Cruz Verde, denunció que no solo los colectores y algunos comerciantes se niegan a recibir el billete, sino incluso algunos pregoneros, señalando especialmente a una que trabaja en la prolongación de la avenida Sucre con calle 4 de Cruz Verde.

Una de las excusas para no aceptarlo es que hacen mucho bulto. Foto/Luymar Mota

Cinco transportistas han sido citados

Nuevo Día consultó vía telefónica a José Luis Ibrahim Esté, presidente del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte, y su respuesta en cuanto a los colectores y transportistas, es que están obligados a recibir el billete.

“Ese billete está vigente y por tanto circulando, el Estado no lo ha eliminado. Quienes se rehúsen, siempre que sean denunciados, serán citados y de persistir, serán sancionados. Este jueves fueron citados al instituto y llamados a capítulo, a rectificar, tres transportistas, y este viernes dos más. De persistir, optaremos por las sanciones. Los pasajeros o ciudadanos que se vean afectados por la negativa de que les reciban el billete, deben denunciar con pelos y señales, tal como dijo el delegado en Falcón de la Defensoría del Pueblo”, dijo Esté.

Fotos/Luymar Mota

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".