Lo último

FALCÓN

Precio del queso blanco aumentó 2.000% en 6 meses

agosto 10, 2018

Jose Vicente Rojas

El fenómeno de hiperinflación implica que los precios de los productos incrementan rápidamente. En el caso del queso blanco, actualmente los costos suben a razón de entre 1 y 1,5 millones de bolívares por kilo, cada semana.


En recorrido por los mercados y charcuterías de Punto Fijo, se encontró que el popular queso semiduro sobrepasó la barrera de los 10 millones de bolívares; en algunos establecimientos, se vende el queso blanco en 11 millones de bolívares por kilo.

Hasta la pasada semana se podía comprar a precios entre 7 y 9 millones de bolívares.

A los consumidores les cuesta asimilar la causa del alza de precios de los productos lácteos.

El propietario de charcutería La Cataneja, en el mercado de la parroquia Norte, Jaime Vera, asegura que cada semana los proveedores le suplen la mercancía con nuevo precio, sobre el millón de bolívares.

El queso pecorino pasó de 12 millones a 16 millones de bolívares cada kilogramo, el mozzarella se vende en 16 millones por kilo y el queso duro para rayar se consigue en 13 millones.

El envase de 150 gramos de queso de año rallado se vende en 2,3 millones de bolívares; el precio por kilo es de 11 millones de bolívares.

En enero de 2018, el precio promedio del producto lácteo se ubicaba en 300.000 bolívares cada kilogramo, y en enero de 2017 se conseguía a 7.000 bolívares por kilogramo, lo que representaba un 1.000% de incremento.

Este año, entre enero y julio, el porcentaje de incremento promedia un 2.000%. El precio del popular semiduro, en charcuterías, bodegones y mercados de Punto Fijo se conseguía entre 4 y 7 millones de bolívares, pero actualmente los precios varían entre 8 y 11 millones de bolívares por cada kilogramo.

 

Aumento en el precio del cambur acumula 2.300% en solo cinco meses

 

 


Fotos/ Iván Martínez

Etiquetas: , , , ,