EconomíaFalcón

Defensor: Quien se rehúse aceptar billeres de Bs. 500, denúncialo

Atropellos e irrespeto contra las personas que cancelaban sus pasajes urbanos o pagan por algún producto con billetes de 500 bolívares se venían suscitando en Coro. Sin embargo, el hecho de que un colector de Transporte Carabobo le lanzara los billetes a una pasajera molestó porque esta no pagaba con circulante de mayor denominación y esto ha llevado a la Defensoría del Pueblo y organismos de seguridad a tomar cartas en el asunto. Al menos eso es lo que prometen.


El prócer Francisco de Miranda está sufriendo el mismo desprecio que Simón Bolívar hasta hace poco, al menos en cuanto a los billetes que llevan sus rostros se refiere. Este jueves una mujer le pasó 20 billetes de 500 bolívares al colector de la buseta 7, placas 570AA4V de Transporte Carabobo y este, disgustado porque quería los 10.000 bolívares en billetes de mayor denominación, se los lanzó encima, según denuncia que se hizo viral por las redes sociales y llegó a la delegación Falcón de la Defensoría del Pueblo.

«Ningún billete ha sido puesto fuera de circulación por el gobierno nacional, tampoco por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario ni por el Banco Central de Venezuela. Negarse a recibirlo es anarquía y esa tiene que ser atacada con contundencia por el Estado que no puede permitir que se vulneren los derechos del pueblo», expresó el defensor del pueblo en Falcón, Edisoie Sandoval, quien sobre lo sucedido con la señora, hizo el reporte a la Policía Nacional Bolivariana y al Instituto Municipal de Transporte Terrestre, directivo del Sindicato de Transporte de Falcón, Glean Ollarves, así como el director de la terminal Polica Salas de Coro, José Antonio Sánchez, para los correctivos respectivos contra buseteros y colectores que estén incurriendo en esta práctica.

En líneas generales, Sandoval consideró que la negativa de rechazar el billete forma parte de las acciones de desestabilización por parte de las mafias que atacan a la moneda nacional y la extracción del billete fuera de nuestras fronteras específicamente hacia Colombia. «No solo es el billete de 500 bolívares, sino que ya lo hacen incluso con el de 1.000 y 2.000 bolívares.

«Algunos alegan que son inútiles por el volumen, el bulto que es muy evidente, pero por otro lado tenemos que en Colombia los transforman en pesos y luego de peso a dolar para después adquirir a un precio a dolar más barato lo insumos, repuestos y bienes muebles o inmuebles. Es un delito contra la fe pública ya que de alguna manera altera el valor de nuestra moneda», consideró.

«Este es un problema serio, caldo de cultivo toda vez que del buhonerismo mutó al bachaquerismo, reflejado en transportistas y comerciantes que expenden a un precio cuando es en efectivo y con incrementos de 400% y 1.000% mediante pagos vía transferencia, pago móvil o tarjetas de débitos, incluso de crédito», expresó Sandoval.

Al respecto, el Defensor del Pueblo propuso «dejar la indiferencia y formular las denuncias respectivas, identificar con pelos y señales a estos delincuentes en todos los niveles, con la garantía de la reserva de identidad por parte de las instituciones y organismos de seguridad del Estado a quienes compete hacerle seguimiento y cooperar entre sí para acabar con esta práctica delincuencial que atenta contra la paz y los derechos económicos del pueblo. Hay que velar por el respeto y garantías de los derechos de nuestro pueblo y siempre que sea así, la Defensoría del Pueblo estará al frente de la defensa de los ciudadanos», sentenció.

Foto/Luymar Mota
Foto principal/Archivo NuevoDía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar