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14 de agosto: Natalicio de Ramón Díaz Sánchez

agosto 14, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Ecured.cu

De formación autodidacta, fue fundador del grupo Seremos (1928) en Maracaibo y colaborador de las publicaciones caraqueñas Fantoches, El Heraldo, El Universal y El Nacional.


Ramón Díaz Sánchez fue un escritor, periodista y político venezolano. Es conocido por sus novelas Mene, Cumboto, Casandra y Borburata, de contenido intensamente social. Su obra irrumpió la temática del petróleo en la narrativa de Venezuela.

Síntesis biográfica

Nació en Puerto Cabello, departamento de Carabobo, el 14 de agosto de 1903, y murió en Caracas, el 8 de noviembre de 1968. Estudió en varias escuelas de su ciudad natal hasta el año 1916, año en el que los problemas económicos de su familia le obligaron a abandonar su formación. Sus primeros escritos fueron publicados, entre 1920 y 1924, en dos de los diarios de la ciudad de Puerto Cabello: El Boletín de Noticias y El Estandarte.

Fue fundador del grupo Seremos (1928) en Maracaibo y colaborador de las publicaciones caraqueñas Fantoches, El Heraldo, El Universal y El Nacional. Su posición política lo llevó a la cárcel entre los años 1928 y 1929. Al ser puesto en libertad, regresó a Puerto Cabello. Posteriormente se instaló en Cabimas donde trabajó como Juez Municipal durante cinco años (1930-1935).

Dedicado de lleno desde su juventud al periodismo, editó el diario Ahora en Caracas de 1936 a 1937, fue jefe de Publicaciones del Ministerio de Agricultura de 1939 a 1940 y director de la Oficina Nacional de Prensa de 1942 a 1944; organizó el tercer Congreso de Prensa Interamericana. Fue diputado nacional de 1942 a 1946 y director de Cultura en el Ministerio de Educación Nacional y posteriormente Consejero Cultural de Venezuela en varios países de Europa. Fue además miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia Nacional de la Historia. Recibió Premio Nacional de Literatura en 1952.

Su obra

En pleno inicio de la era petrolera, encontrándose en el estado de Zulia, escribió su primera obra, Mene (1936). Luego Cumboto (1950), Casandra (1957) y Borburata (1960), de contenido intensamente social, pero sin caer de lleno en un sectarismo antiliterario por las calidades artísticas del narrador. Venezuela, con su crisis de crecimiento y transformación, con sus problemas económicos y sociales, sus hombres de empresa y sus trabajadores, llenan el campo de acción de un novelista acuciado por la inquietud psicológica.

Mene, una narración sobre la aparición del petróleo en el medio rural construida con diálogos de personajes de extracción popular, es considerada como su mejor obra. En Casandra volvió al tema del petróleo, incorporando al propio autor en el universo narrativo, mediante el recurso de un diálogo entre éste y uno de los descendientes de un personaje de Mene. Cumboto es una novela relatada por un criado negro, mientras que Borburata, centrada en el mundo del cacao y el café, está narrada desde el punto de vista de una mujer.

Sus cuentos, recogidos en Caminos del amanecer (1941) y La Virgen no tiene cara y otros cuentos (1951), retoman la temática de las novelas. Entre sus ensayos históricos cabe destacar Guzmán, elipse de una ambición de poder (1950), en la que la crítica ha visto una renovación del género biográfico en Venezuela, y Teresa de la Parra (1954), ensayo precursor de la recepción crítica de esta escritora.

 

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Foto/ Cortesía

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