EconomíaFalcón

Fedecámaras Falcón: este fin de semana muchos comercios cerrarán para adaptarse

El miembro de la directiva de Fedecámaras Falcón resaltó que cada actor debe asumir su papel en la economía para avanzar, por lo que el Estado debe garantizar las condiciones para que el sector privado pueda producir.


Dada la proximidad de la reconversión monetaria el sector comercial se encuentra en incertidumbre, por lo que en su mayoría este fin de semana cerrarán sus puertas para adaptar sus plataformas y sistemas de facturación a la nueva expresión monetaria, pues el tiempo es corto.

Así lo manifestó el primer vicepresidente de Fedecámaras Falcón, Jose Graceffa, al tiempo que expresó que los gastos operativos para la implementación de la reconversión son asumidos por cada comerciante ante un tiempo difícil de la economía donde la hiperinflación mantiene los precios de cualquier bien o servicio por las “nubes”.

Foto/ Luymar Mota

Primero debimos migrar la información con la eliminación de tres ceros y ahora cambiarlo a cinco ceros, son costos que cada comerciante debe asumir cuando los niveles de ventas no son los más óptimos, pero también se debe tomar en cuenta el gasto de los talonarios, etiquetas, habladores, donde se debe expresar el Bolívar Soberano (Bs.S), en la primera oportunidad el costo de los sistemas rondaba los 100 millones, ahora el monto es superior.

El representante del sector comercial afirmó que todos los agremiados hacen un esfuerzo por cumplir con los lineamientos, pero son muchos aspectos a considerar en un corto plazo.

Dijo que la reconversión monetaria por sí sola no logrará un efecto positivo en la economía, por ello es partidario de que se implementen más acciones que beneficien la actividad privada como la seguridad jurídica y el levantamiento del control de cambio para que cada productor o comerciante pueda conseguir los insumos necesarios para producir y permitir el desarrollo del país.

Asimismo, recomendó al gobierno nacional controlar la hiperinflación con la parada de producción de dinero inorgánico, además que establecer fuentes de ingresos que le ayuden a superar el déficit fiscal.

Esto no es solo de eliminar ceros sino de un conjunto de medidas en varios niveles que incentiven la producción, aquí el Estado debe cumplir con su papel de seguimiento y control para asegurar las condiciones necesarias que den pie a la producción por parte del sector privado.

Graceffa también hizo referencia a los últimos pronunciamientos del Presidente donde anunció el anclaje del Bolívar Soberano a la criptomoneda Petro para dar cabida a dos unidades contables, donde los salarios de los trabajadores estarán calculados con dicha base.


Entre todos

En el municipio Zamora los problemas con el sector eléctrico son constantes, situación que afecta a los comerciantes porque hasta los puntos de venta dejan de funcionar. En virtud de ello, la seccional de Fedecámaras del municipio donó a la empresa CANTV este martes dos baterías para garantizar el servicio y la fluidez de la actividad comercial durante las fallas.

 

Cacoinpar: reconversión monetaria es necesaria, pero no como la plantea el gobierno

 

 


Foto/ Luymar Mota
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar