Lo último

Día del bombero | Eliezer López siempre está presto para salvar vidas

agosto 20, 2018

Regmy Castañeda

Redactado por: Regmy Castañeda

Él comenzó a laborar en los bomberos de Mauroa, desde sus inicios; a pesar de las limitaciones del cuerpo bomberil, siempre busca resolver cualquier eventualidad que se presente en una situación de emergencia.


El primer comandante de los bomberos de Mauroa, Eliezer José López Quiva, ha dedicado más de 15 años a esta institución. López ha estado desde los inicios del cuerpo bomberil cuando comandaba Ángel Barrios.

López Quiva, quien es ingeniero en sistemas del Colegio Universitario de Caracas, se formó como bombero profesional en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda del estado Zulia, perteneciendo a la primera promoción de bomberos profesionales de Mauroa.

A lo largo de este tiempo, le ha tocado batallar con los pocos recursos y equipos que tiene este cuerpo para salvar vidas. Sus colegas lo describen como una persona trabajadora, llena de compromiso con la fundación y sus compañeros, dado a que a pesar de cualquier limitación está presto para servir las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Por qué decidiste ser bombero?

-Cuando se estaba iniciando el proyecto de los bomberos de Mauroa, comenzaron a reclutar jóvenes para formarlos en Los Puertos de Altagracia, vi como era el trabajo de los bomberos y como siempre me ha gustado trabajar donde se ayude a la gente decidí formarme.

¿Quiso ayudar a su municipio?

-Todo lo que conlleve a ayudar a la gente y a mi municipio allí me anoto, aproveché esta oportunidad, con apoyo del comandante Ángel Barrios y desde el 2002 me siento orgulloso de estar en esta institución.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en este tiempo?

-Ver que el pueblo tenga su propio cuerpo de rescate y que muchos jóvenes han sido formados en nuestra institución y lo más gratificante es contar con un buen equipo de compañeros que siempre luchan y están prestos a trabajar, inclusive como voluntarios.

 ¿Les ha tocado sacar el pecho por falta de equipos y recursos?

-Es dura la actual situación que estamos viviendo, pero a capa y espada estamos resolviendo las situaciones que se nos han presentado. Ciertamente necesitamos mayor apoyo económico, porque la situación ha conllevado a que varios funcionarios se retiren, eso ha sido una de nuestras debilidades pero tenemos la fe de contar pronto con todo lo que requerimos.

¿Cuál debe ser el nuevo reto que deben tener los bomberos?

Los bomberos son guerreros a pesar de las debilidades que puedan haber los funcionarios siempre van a resolver con tal de salvar una vida. Se debe plantear primero en realizar un equipamiento físico a las estaciones, brindar mayor formación y ayudar a estos héroes del fuego.

Un hecho que siempre recuerdas

Un accidente donde se involucró un camión de materiales peligrosos, donde falleció casi toda una familia y sobrevivió un solo niño, en esa oportunidad uno de los funcionarios arriesgó su vida para sacar al niño en medio del peligro que había.

bomberos Mauroa

Son más de 15 años de servicio que tiene el primer comandante Eliezer López con los Bomberos de Mauroa.

Fotos/ Cortesía

Etiquetas: , , , , ,

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Vivir los buenos momentos y creer en un mejor futuro