Lo último

La Perla de Caribe ofrece más de 50 playas a sus turistas

agosto 21, 2018

Jacqueline Finol

Redactado por: Hablemos de Culturas

Sus amables pobladores, sus cálidas y variadas playas, sus pueblos y ciudades, su gastronomía marina y los deportes acuáticos, son algunos de los atractivos que te esperan en su territorio.


Al noreste de Venezuela existen tres hermosas islas cuyas playas beben eternamente el azul intenso del mar Caribe y reciben los rayos resplandecientes de un sol que siempre brilla. Margarita, Coche y Cubagua, son las islas que conforman el estado Nueva Esparta, único estado insular del país y uno de los centros turísticos más visitados de Venezuela.

La isla principal (la más grande y visitada) es Margarita, conocida como “La Perla del Caribe”, con su múltiple colorido, zonas de un verde boscoso, otras con vegetación xerófila y clima semiárido, con kilómetros de un azul infinito en sus playas y pueblos arraigados en su tradición, son apenas algunos de los aspectos que podrás disfrutar en esta isla privilegiada.

El mejor recuerdo que te puedes traer de “La Perla del Caribe” son sus atardeceres. Es el cielo convertido en un gran lienzo, donde la calidez y hermosura se abrazan con la majestuosidad del mar, regalándote un espectáculo natural que te dejará con ganas de regresar.

Breve historia

La isla de Margarita se creó como provincia del mismo nombre el 18 de marzo de 1525. Dependía en lo político, militar y judicial, de la Audiencia de Santo Domingo. Sin embargo, su fundación quedó establecida, según el cronista Jesús Manuel Subero, en el año 1562, por el capitán Pedro González Cervantes de Albornoz, quien agrupa a los vecinos dispersos por el Valle del Espíritu Santo, tras los continuos ataques del tirano Lope de Aguirre.

El 27 de febrero de 1600 el Rey de España le concede el Escudo de Armas a la mencionada Provincia, que en 1677 es saqueada y arrasada por el pirata Maintenon. Luego fue reconstruida por los vecinos en 1777, cuando se crea la Capitanía General de Venezuela y se suma al proceso independentista; para ese momento esta provincia pertenecía al Departamento del Orinoco con capital en La Asunción.

En 1830, con la ruptura de la Gran Colombia, Margarita pasa a formar parte de las once provincias que constituyeron la República de Venezuela. Finalmente, en 1863, con el triunfo de los federalistas, se le asigna el nombre de estado Nueva Esparta.

¿Cómo llegar?

Vía aérea: cuenta con el Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, ubicado a pocos minutos de Porlamar.

Vía marítima: cuenta con el puerto de Punta de Piedras, a donde llegan ferrys desde Puerto La Cruz, Cumaná y La Guaira.

Geografía y clima

El clima es de tipo semiárido en casi todo el estado. El régimen de precipitación se caracteriza por dos períodos lluviosos (de junio a agosto y de diciembre a febrero) y dos secos (marzo a mayo y septiembre a noviembre), variando entre 400 mm y 1 mil 100 mm de precipitaciones anuales. La temperatura media anual es alta, entre 26°C y 28ºC.

Gastronomía

F3 Ruta Manaos-Margarita festín de sabores desde Bolívar a Nueva Esparta-

En Nueva Esparta disfrutarás de una deliciosa cocina, basada en productos del mar: pescado fresco y salado y los mariscos. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce).

Entre los pescados más comunes se encuentran: mero, pargo, carite, corocoro, lamparosa y jurel, los cuales generalmente se comen fritos. El cazón, especie de tiburón pequeño, es consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maíz. ¡No dejes de probar las típicas empanadas de cazón!

La oferta de mariscos más recomendada incluye: langostas, langostinos, camarones, mejillones, ostras, pepitonas y chipichipis, con los que se prepara un típico consomé. Podrás probar cualquiera de estos platos en los típicos restaurantes a orillas de la playa.

Principales atractivos de Nueva Esparta

Margarita

La Perla del Caribe ofrece para tu disfrute sus variadas playas, lagunas, manglares, así como ciudades y pueblos, museos, castillos y centros comerciales.

Entre los deportes acuáticos, podrás practicar el surfing, kitesurf y windsurf, es sus paradisíacas playas caribeñas: El Agua, El Yaque, Parguito, Manzanillo, El Tirano, Guacuco, entre muchas otras que te brindarán experiencias únicas de esparcimiento y distracción.

playa_el_yaque_nueva_esparta3

Parque Nacional Laguna de La Restinga
Decretado parque nacional en 1991, se encuentra en el istmo que conecta a la península de Macanao con la parte oriental de la isla de Margarita. Cuenta con una extensión de 18 mil 862 hectáreas en las que se encuentra una extensa laguna de 2 mil 600 hectáreas. En las aguas de la laguna disfrutarás de su increíble paisaje, realizarás paseos en botes por canales y túneles de manglares, podrás practicar kayak y disfrutar de su particular zona de playa.

Las Tetas de María Guevara
Cerca de la Laguna de La Restinga, en una llanura que se encuentra en el centro de la isla, podrás ver dos cerros gemelos que son conocidos como Las Tetas de María Guevara, y que fueron decretados, en 1974, como Monumento Natural.

Cerro Matasiete
En esta montaña, de 680 metros de altura, se escenificó la Batalla de Matasiete, en el año 1817. Junto con el Cerro Guayamurí, fue declarada Monumento Natural, en 1974, debido a su importancia ecológica, natural e histórica para el país. En medio de ambos cerros, puedes visitar el obelisco que fue erigido con el fin de rendir homenaje a esta batalla, conocido como Monumento de la Batalla de Matasiete.

Laguna de Las Marites
Ubicada en la parte sur de la isla de Margarita, cerca de los poblados de El Yaque, La Isleta y El Silguero, la laguna de Las Marites está separada del mar por una gran barrera de arena. Sin embargo, se comunica con él a través de un canal de dos bifurcaciones. Sus aguas son poco profundas y en ellas habitan una gran variedad de peces y moluscos, además de la única especie de caimán de la costa que puede encontrarse en Margarita.

Parque Nacional Cerro El Copey
Decretado parque nacional en el año 1991, está ubicado en la región más montañosa de la isla, en su región oriental. Es ideal para actividades como el excursionismo de montaña y el contacto con un medio natural distinto al ofrecido por el resto del estado.

El Valle del Espíritu Santo
Ubicado entre las ciudades de Porlamar y La Asunción, por la vía de La Sierra y muy cerca del cerro El Copey, encontrarás el templo más visitado de la isla: la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, construida a finales del siglo XIX. En este santuario se guarda la imagen de la patrona de los pescadores del estado Nueva Esparta y de la Armada de Venezuela: la Virgen del Valle.

Fortín de La Galera
Ubicado en la bahía de Juan Griego, fue construido en 1811 y bautizado con el nombre de La Libertad. Desde sus balcones se puede observar una panorámica de la península de Macanao y la Laguna de los Mártires.

Fortín de La Galera atardecer

Castillo San Carlos de Borromeo
Este castillo es el más importante de la isla, su construcción se realizó entre 1664 y 1684. Fue destruido y reconstruido en muchas ocasiones, producto de los ataques de piratas. Se encuentra en la bahía de Pampatar.

Batería de La Caranta
Al otro extremo de la bahía de Pampatar se encuentran las ruinas de esta edificación, construida entre 1586 y 1595, con el propósito de que su artillería defendiera la bahía y cruzara sus fuegos con los del Castillo de San Carlos de Borromeo. Fue destruido parcialmente en un ataque de piratas holandeses en 1626.

Castillo Santa Rosa de la Eminencia
Situado en la capital de Margarita, la ciudad de La Asunción –a diez kilómetros de Porlamar– su construcción se realizó entre 1667 y 1683. Permitió dominar estratégicamente el Valle de Santa Lucía y fue decretado Monumento Histórico Nacional en 1965.

Castillo de Santa Rosa Nueva Esparta

Coche

Es uno de los lugares ideales para practicar windsurf y kitesurf, así como para disfrutar de la playa y de recorridos guiados. Las posadas y hoteles ubicados cerca de la playa ofrecen servicios variados.

Si estás en la isla de Margarita, puedes tomar una embarcación con salida desde El Yaque, para disfrutar de Coche en un Full Day que ofrecen operadores de turismo, que incluye trasporte marítimo, servicios de playa, alimentación y recreación.
Isla Coche

 

Cubagua

Lugar perfecto para amantes de la historia y la arqueología, ofrece un hermoso paisaje de extensa planicie de arenas y cactus. Puedes visitar las ruinas de Nueva Cádiz, la primera ciudad de Venezuela y Suramérica. Además, es un sitio privilegiado por sus playas, ideales para la práctica de snorkeling.

Esta isla sólo permite realizar excursiones y caminatas, ya que en ella no existe ningún servicio turístico. Actualmente, operadores turísticos ofrecen un Full Day con salida desde la marina del Hotel Venetur Margarita, que incluye transporte en embarcaciones tipo catamarán, alimentación, atención en la playa y guiatura.

CUBAGUA

Etiquetas: , , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila