Lo último

Cultor Raymundo Pachano: el folclor es la esencia de lo que somos

agosto 22, 2018

Roberto Jesús Barrios

Veinticinco años en la dirección del grupo cultural Danzas Nacionalistas Siraba, han convertido a Raymundo Pachano en una verdadera referencia del folclor regional y nacional. Natural de Santa Ana, desde sus 13 años comprendió que la cultura, específicamente la danza, era su modo predilecto de expresión, un arte en el que no solo transmitía su energía, sino que también encarnaba los valores de un país.


Mantener una agrupación cultural folclórica en la Venezuela actual ha significado un reto, no solo para Raymundo, sino para todo su equipo de trabajo. Pachano alega haber vivido momentos difíciles debido a que el apoyo por estas agrupaciones muchas veces es limitado.

Realmente como agrupación hemos vivido momentos duros, principalmente porque la ayuda, por lo general, es poca.

Sin embargo, el amor por la danza le ha mantenido firme y dispuesto a seguir con el rescate de los valores culturales autóctonos a pesar de las dificultades. “Los cultores nunca tenemos nada, pero a la vez lo tenemos todo”, comenta con una sonrisa entusiasta.

Con Pachano a la cabeza, Danzas Nacionalistas Siraba ha dejado en lo más alto al estado Falcón en el ámbito nacional; eventos como la Feria Internacional de Turismo, el Festival Nacional de Danza Nacionalista, Yolanda Moreno, El Águila Dorada y El Carabobo de Oro, han sido parte del amplio trayecto que ha caracterizado a esta agrupación que de manera contundente ha enaltecido la idiosincrasia falconiana.

Foto/ Yohan Gómez

 

En cuanto a la evolución de la movida folclórica en Falcón, Pachano argumenta que ha venido en crecimiento: “Desde hace unos años se le ha dado al folclor ese valor que tanto merece y este crecimiento nos ha permitido destacarnos no solo en el área dancística, sino en otros movimientos artísticos con los que compartimos saberes”.

Este desarrollo, según su óptica, ha permitido que surjan otras agrupaciones culturales con las que nace la interacción, logrando así un compartir de conocimientos que son útiles para preservar y difundir las manifestaciones propias de la región a un nivel inimaginable.

Hoy en día muchos niños y jóvenes se han visto entusiasmados por la idea de formar parte de alguna agrupación cultural folclórica, en sectores y poblaciones falconianas el talento emerge a temprana edad y es formado en estas academias locales. Para Pachano, muchos de estos jóvenes llegan con un sentimiento especial que les hace mejorar a pasos agigantados.

Con la experiencia tú ya aprendes a conocer a primera vista aquel que viene con deseos de aprender, más que de figurar. Es como una semilla que uno como cultor hace florecer para dar como un resultado a un gran folclorista.

Dentro de su percepción, el folclor es una herramienta de construcción cultural y social, Raymundo Pachano ve en esta manifestación un componente esencial para el rescate de la sociedad venezolana, “si nosotros dejamos de lado la cultura, estamos dejando de lado nuestra identidad, porque la cultura y las tradiciones son lo que identifica a un pueblo”, afirma.

Con gran optimismo prevé que a pesar del paso del tiempo, el movimiento folclórico seguirá siendo baluarte en Venezuela y motiva a quienes deseen formar parte de este mundo mantener con firmeza la voluntad y ejercer la cultura con una pasión inextinguible. “Se necesita tener mucha pasión y no decaer, a pesar de las dificultades, porque con esa misma pasión seguramente mantendremos en pie este país”.

 

Día del bombero | Eliezer López siempre está presto para salvar vidas

 


Foto principal/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,

Roberto Jesús Barrios

25. Periodista y fotógrafo. Instagram: @robertojbr Twitter: @robertokhan