Despega con éxito el satélite Aeolus que estudiará los vientos desde el espacio

La misión puede ayudar a determinar la influencia que pueden tener los vientos tropicales del pacífico en el clima europeo.
El satélite europeo Aeolus ha sido lanzado este miércoles al espacio desde una estación en Kourou, en la Guayana francesa, lo que marca el comienzo de una misión coordinada desde Darmstadt (oeste de Alemania) para mejorar los pronósticos meteorológicos a través de una mayor precisión en la observación de los vientos.
Curiosamente, han sido los vientos los que obligaron a aplazar en 24 horas el lanzamiento del satélite, previsto inicialmente para este martes.
Por fin este miércoles, a las 18.20 horas (23.20 hora española) ha tenido lugar el lanzamiento y, en algo más de media hora, ha entrado en órbita.
Cincuenta y cinco minutos después del despegue ha tenido lugar la separación del satélite y, algo después, la recepción de la primera señal ha hecho que todo el equipo de la sala de control rompiera en aplausos y se abrazara por el éxito de la misión.
La misión puede ayudar a determinar, entre otros asuntos, la influencia que pueden tener los vientos tropicales del pacífico en el clima europeo