Lo último

Conoce a qué apunta el plan Falcón Recicla

agosto 30, 2018

Josmary Escalona

El plan utiliza la estructura organizativa del Clap y retribuye los recursos obtenidos por la comercialización de la basura a la comunidad.


El estado Falcón tiene un mal que provoca descontento en sus habitantes y es el problema de la recolección de basuraEn la actualidad, los camiones compactadores no son suficientes para prestar un servicio eficiente, por lo cual la Secretaría de Ambiente, a cargo de Willis Medina, junto a la gestión del gobernador Víctor Clark, ideó un plan piloto para aprovechar los desechos sólidos como fuente de reinversión social.

Falcón Recicla es el nombre del programa que inició el pasado 9 de agosto con la presencia del ministro de Ecosocialismo, Heryck Rangel, en la comunidad de Las Velitas del municipio Miranda, donde los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) fueron nombrados promotores ecológicos.

Un total de 116 líderes de calles, de los 158 que integran los 11 Clap del sector, están sumados a la iniciativa que busca renovar la conciencia colectiva, en virtud de sacarle provecho a los desechos a favor de las mejoras de las condiciones de vida del sector.

Paso a paso

Willis Medina, como líder del proyecto, explicó el procedimiento implementado para incentivar la recolección y sostuvo: “El día establecido, cada vecino lleva su aporte a la casa de su líder, la cual funcionará como un centro de preacopio; allí se recolecta todo y, a más tardar en dos horas, pasa el camión recolector, que no es el mismo compactador aclaro—, pesa el material, deja registro de ello para empezar a levantar una estadística y lo traslada hasta las empresas que compran”.

—¿En qué consiste este programa?

—Es muy fácil, nos adherimos al infalible trabajo de promoción de los Clap; así como cada líder de calle anuncia la llegada de la caja de alimentos, igualmente utiliza su método de difusión para informar sobre los días de la ruta del cartón y papel, la del plástico y la del vidrio.

 

 

 

 

 

—¿Cómo los vecinos verán los resultados del reciclaje?

—El pago de las empresas privadas que procesan los desechos clasificados es emitido a la Empresa Regional de Desechos Sólidos de Falcón (Serdefalca); esta dispondrá de la ruta de recolección y ella misma se encargará de reinventir en las necesidades de la comunidad, es decir, en el alumbrado público, en el bacheo de las calles, en la limpieza de calles, pintura de áreas comunes, adecuación de paradas, entre otras labores, a partir de la información suministrada por los consejos comunales.

Esto se trata de la generación de soluciones a través de la comercialización de desecho. Tenemos la posibilidad como estado de adquirir bienes y servicios que puedan ser reinvertidos en la comunidad, por eso necesitamos que la comunidad entienda que si nos organizamos, clasificamos y recolectamos los desechos, podemos tener un ingreso que sea devuelto a la misma comunidad y que la gente vea el alumbrado de la calle por la comercialización de la basura. Hay que aprovechar las oportunidades.

—¿Tienen una campaña para incentivar la clasificación de desechos sólidos?

—Tenemos el eslogan Separemos, en una primera instancia, lo orgánico de lo inorgánico, estableciendo que lo orgánico es el desperdicio del hogar y el papel sanitario; este último lo metemos ahí porque no tenemos un tratamiento especial para este tipo de desechos por ahora, pero vamos hacia eso, y lo inorgánico, que es el cartón, el plástico, el papel y el vidrio.

Separemos

¿Cuál es la importancia de separar?

—La optimización del servicio de aseo domiciliario no se trata de tener 10.000 camiones rodando, sino de un tema de conciencia y transformación colectiva, que entiendan que al clasificar la basura tendremos un beneficio de higiene y salud pública para todos; por eso, es necesario que se cumplan las rutas de reciclaje, la ruta de recolección de basura y no se trate la disposición de desechos tan a la ligera. En ese sentido, es necesario educar y empezamos con este plan que se expandirá progresivamente en toda la parroquia San Antonio, luego en el resto del municipio Miranda y, según los resultados, en las otras jurisdicciones.

— ¿Qué se hará con lo orgánico?

—Eso es lo que va a recoger el aseo domiciliario. Vamos a optimizar el recurso de los camiones compactadores; el plástico, el cartón y el vidrio ocupan mucho espacio y volumen, pero es de poco peso; en cambio, lo orgánico compactado ocupa menos espacio aunque tiene mayor peso.

—¿En lo orgánico entra el resto de la poda de árboles o restos de construcción?

—No, hay que destacar en la ruta de aseo domiciliario estos desechos vegetales provenientes de la poda de árboles, porque son elementos terribles para los camiones, ya que dañan los gatos hidráulicos que compactan la basura, así como los escombros; para eso, tendremos un tratamiento especial y Serdefalca se encargará de ellos, pero como un servicio privado. También hay que construir una cultura sobre el bote de cauchos, no podemos permitir que las caucheras tengan un desastre a su alrededor; si no tienen cómo votarlo, la gobernación del estado les prestará el servicio especial para que las comunidades disfruten de su espacio.

—¿El desecho orgánico no puede utilizarse para el abono?

—Sí, pero por ahora no tenemos un plan para ese tipo; vamos un paso a la vez, pero sí tenemos proyectado a mediano plazo desarrollar iniciativas para la creación de abonos orgánicos y bioinsumos, otro de los tratamientos de los desechos que aportan a la producción urbana.

—¿Por qué no iniciar en paralelo lo orgánico y lo inorgánico?

—Porque el provecho de la basura es un tema de conciencia y necesitamos crear, experimentar y mejorar para mostrar sus beneficios; por eso, formamos al poder popular, lo orgánico siempre es menos, porque son desechos de la cocina, hojas. Queremos iniciar con lo inorgánico que genera más volumen.

Además, queremos resolver el problema estructural del relleno sanitario, no se trata de mudar al problema de lugar, sacarlo de la comunidad y llevarlo al relleno donde no hay un modelo de gestión, que garantice su vida útil.

Sector piloto

Un 73,46% de los líderes de calle del Clap colabora con la iniciativa, además de 3 brigadas infantiles integradas por 30 niños y el acompañamiento de más de 40 funcionarios de la Secretaría de Ambiente, del ministerio de Ecosocialismo, de la alcaldía de Miranda, el Instituto Municipal del Aseo Urbano y Domiciliario.

—¿Por qué escogieron Las Velitas como localidad piloto?

—Ese sector por años siempre ha tenido el problema de los desechos, el bote de escombros, los desperdicios vegetales, vertederos a cielo abierto, en fin; por eso direccionamos nuestros esfuerzos a esa comunidad para cambiar su rostro con el aporte de los habitantes que se han mostrado muy receptivos.

—Tras el lanzamiento del proyecto, ¿cuáles han sido los resultados?

—Antes de dar inicio al programa realizamos 2 ensayos: en el primero, se recolectaron 1.877 kilos de material, mientras que en el segundo aumentamos la recolecta a 2.524 kilos. Eso nos dice que si hacemos 3 jornadas por semana, el ambiente en la zona podrá verse de manera más amigable para los habitantes.

Comunidad demostró receptividad ante el plan de reciclaje.

—¿En cuánto tiempo los vecinos pueden ver los beneficios?

—La instrucción del gobernador es reinvertir y estimular inmediatamente. Este fin de semana, hicimos la primera jornada y estamos gestionando la iluminación primeramente. También hemos activado planes de saneamiento ambiental con la misma comunidad donde limpian su frente, hacemos arborización y durante los próximos días, introduciremos maquinaria para recoger los vertederos improvisados con el compromiso de que la conciencia vecinal mantenga los espacios limpios.

Rellenos sanitarios

El estado Falcón tiene cuatro rellenos sanitarios, uno ubicado en El Cardón, municipio Miranda; otro en Tiguadare, municipio Carirubana; el otro en Caramón, en la sierra de San Luis y finalmente, el de El Caimán, en el municipio Cacique Manaure; sin embargo, no están en funcionamiento, debido a la mala concepción del proyecto, según Medina.

Sostuvo que para alcanzar el funcionamiento óptimo de los rellenos sanitarios debe existir una estación de transferencia donde se separe y se clasifique la basura, para luego enterrarla de forma compactada, pues se trata de su diseño inicial; no obstante, resaltó que si se mezclan todos los desechos, el relleno pierde su vida útil.

Resaltó que los camiones compactadores están fabricados para sostener rutas urbanas, sin largos trayectos, debido al peso que transportan, por lo que se hace necesaria la estación de transferencia.

—¿Piensan construir estaciones de transferencias?

—Estamos trabajando en esa propuesta, son pequeños puntos de trasbordo cercanos a la ciudad para que llegue el camión compactador, coloque la basura y allí sea precalificada con miras a enviar al relleno sanitario lo que no se puede aprovechar; claro, eso amerita una inversión, por lo que sería a largo plazo, pero hay mucha disposición por parte del gobernador.

—¿Y el papel de los camiones compactadores?

—Junto al ministerio y la gestión del gobernador, recuperamos 13 camiones compactadores para todo el estado que fueron asignados a los municipios Miranda, Carirubana, Colina, Falcón, Silva, Los Taques y Monseñor Iturriza, inicialmente; esta inversión supera los 200.000 dólares, debido a los repuestos importados desde México y China, por eso estamos en la obligación de tener una política preventiva para optimizar las rutas, la operatividad de los camiones y la administración de los desechos sólidos

—¿Las rutas de aseo y reciclaje serán simultáneas?

—Las trabajaremos en paralelo. Son dos cosas totalmente diferentes, pero en el mismo plan. Los camiones para recolección del plástico, vidrio, papel y cartón son distintos a los compactadores. Si la ruta de aseo domiciliario pasa tres veces por la comunidad, la ruta de reciclaje pasa tres veces también, pero alternado: si pasa el lunes por aquí, el martes pasa el de reciclaje y así sucesivamente disminuiremos considerablemente la cantidad de basura en la comunidad y tengo la certeza de que a corto plazo vamos a ver resultados.

—En el ámbito legal, ¿tienen planteado algo?

—Presentaremos ante el Consejo Legislativo del estado Falcón una propuesta de ley regional para la gestión integral de la basura que nos permita aplicar sanciones, desde las multas hasta las penales. Estamos haciendo un esfuerzo en inversión, en formación y de trabajo con la comunidad, por eso debe haber una mano que haga cumplir la ley.

 

Reciclaje y clasificación: un lejano norte en Carirubana

 

 


Fotos/ Gregorio González

Etiquetas: , , , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.