Ciencia y tecnología

Células madre en el país han ayudado a reparar cartílagos

El IVIC ha realizado tratamientos también en quemaduras.

Cuando los órganos y tejidos sufren daños irreversibles o difíciles de reparar por los métodos convencionales, la mirada se traslada inmediatamente a la unidad morfológica y funcional más importante de los seres vivos, de la que nacen otras idénticas: las células madre.

Éstas han revolucionado la práctica médica alrededor del mundo, siendo merecedoras del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2012.

Con la fama también han surgido falsas promesas sobre sus alcances reales, incrementando no solo su popularidad sino la necesidad de informar al público de manera oportuna y veraz.

Hace una década atrás, en el año 2008, se creó en Venezuela la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la única en el país y Latinoamérica con la capacidad y autorizaciones bioéticas para realizar ensayos clínicos con células madre en humanos.

Al ser tratamientos experimentales o con fines de investigación -pues su uso terapéutico no ha sido probado-, los procedimientos son gratuitos para los pacientes «y se han logrado gracias a donaciones, tanto de empresas privadas como de instituciones del Estado. Las expectativas este año son muy buenas y lo que queremos a futuro es seguir creciendo», informó José Cardier, jefe de la UTC-Ivic.

Desde el primer implante efectuado en 2009 hasta la fecha, numerosos pacientes han sido tratados exitosamente con células madre estromales mesenquimales, provenientes de la médula ósea de los propios pacientes o de individuos sanos. Las intervenciones se han llevado a cabo en distintos hospitales, mientras que las células madre han sido almacenadas y manipuladas en la UTC-IVIC.

En ese sentido, las patologías curadas han sido seudoartrosis, lesión de cartílago de rodilla, quemaduras, úlceras vasculares no diabéticas y enfermedad periodontal. «Estamos a la expectativa de trabajar en trasplantes de células madre para regeneración de córnea», explicó Cardier.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar