Lo último

SUCESOS

Resumen | Agosto, el mes menos trágico del último quinquenio en Falcón

septiembre 3, 2018

Gerardo Morón Sánchez

En la primera quincena hubo 5 muertes violentas y en la segunda 8, para 13, con lo cual agosto finalizó como el mes menos trágico en Falcón en el último quinquenio. Hubo ocho homicidios, tres de ellos bajo la modalidad de sicariato y cinco abatidos en presuntos enfrentamientos con agentes de seguridad del estado. Respecto a agosto de 2017 hubo una disminución de 40,9% y a julio de 2018, mes que antecedía, la disminución es de 63,88%.


Agosto cerró como el mes con menos muertes violentas en el estado Falcón en el último quinquenio, solo 13, emulando a febrero del 2014 que registró 16, de acuerdo al Informe Nuevo Día, elaborado a partir de los datos obtenidos de la cobertura diaria.

Miranda con cinco muertes violentas, incluidas la de dos presuntos delincuentes abatidos, encabezó el parte seguido de Mauroa y Los Taques con tres respectivamente, entre estas dos abatidos;  Silva registró una, igual que Carirubana, que reportó la tasa más baja en los últimos cinco años, que anteriormente era de dos muertes violentas en agosto de 2017.

En comparación a agosto de 2017 que registró 22, la disminución actual es de 40,9% y respecto al pasado mes de julio de 2018, que hubo 36, la reducción en el número de muertes violentas es de 63,88%, de acuerdo al análisis.

Durante agosto hubo ocho víctimas de homicidios: 3 en Miranda, 3 en Mauroa, 1 en Silva y 1 en Carirubana; mientras abatidos en presuntos enfrentamientos con agentes de seguridad del estado hubo cinco: 2 en Los Taques, 2 en Miranda y 1 en Silva, caso de un reo fugitivo. De los 13 fallecidos, 10 eran masculinos (76,92%) y 3, de sexo femenino (23,07%)

Cero homicidios por robo

En cuanto a homicidios, ninguno tuvo que ver con robos o resistencia a los mismos, correspondiendo los móviles: tres a sicariato, una venganza, una riña familiar, una riña en fiesta, un crimen pasional y el infanticidio de la pequeña Zulimar, a quien su madre y un adolescente le dieron a tomar cocuy de penca en el municipio Mauroa.

Incluidos los abatidos en presuntos enfrentamientos, de los 13 que perdieron la vida de forma violenta durante agosto, 10 recibieron disparos (76,92%), mientras que los restantes casos, uno fue por estrangulamiento, otro por golpes y el caso de la niña intoxicada con cocuy de penca.

Los homicidios más sonados de agosto

Entre los casos sonados del mes figuran el de William David Izquiel Nava, de 24 años, acribillado a tiros la noche del jueves 16 durante un apagón por sicarios en moto, hecho ocurrido en la variante norte Guaguana de Casigua, municipio Mauroa, así como el del exfuncionario de Polifalcón, José Domingo Franco Solano, de 26 años, cometido en la vía a Las Camaroneras, en Mauroa, en lo que fue un ajuste de cuentas entre sicarios, modalidad que ha repuntado en el municipio.

El otro sicariato se cometió en una cancha de la urbanización 450 Años de Coro, el lunes 20, siendo la víctima Luis Felipe Gregorio Chávez Romero, de 30 años, quien presuntamente estaba amenazado de muerte por integrantes de una mafia ligada al tráfico internacional de drogas. Lo asesinaron mientras presenciaba una caimanera de fútbol de salón.

En cuanto a los homicidios entre familias, destacan el de Moisés Rafael Marval Blanchard, de 65 años, en una riña a manos de su sobrino en la urbanización Jorge Hernández de Carirubana, que fue el único homicidio en este municipio.

Otro es el de la niña Zulimar Alejandra Borrego Medina, de 2 años, en la finca Los Cachos de la población de San Félix, municipio Mauroa, tras ingerir cocuy de penca suministrado por su madre, quien fue imputada por homicidio intencional; así como el femicidio de Misnerys Esthepanies Graziano Durán, de 25 años, cometido la madrugada de este jueves 30 en la urbanización El Adaro de Los Taques. Por el caso fue detenido el esposo, Julio Monasterios, de 25 años, quien la estranguló y pretendió hacer parecer que la misma se había suicidado.

De un promedio de una muerte violenta cada 20 horas y 6 minutos que hubo en julio pasado, lo que se reducía a una por día, en agosto de 2018 la tasa pasó a ser de una muerte violenta cada 57 horas, con 2 minutos, una cada 2 días y medio aproximadamente.


Foto/Archivo Nuevo Día (Luymar Mota)

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".