Lo último

FALCÓN

Astinave y sector empresarial se acercan en pro del desarrollo falconiano

septiembre 4, 2018

Roberto Jesús Barrios

Desde la llegada del Capitán de Navío Luis Enrique Castillo a la dirección de Astilleros Navales Venezolanos S.A (Astinave) el contacto y trabajo mancomunado con el sector empresarial ha sido un factor fundamental.


Bajo este contexto se llevó a cabo este jueves un segundo acercamiento empresarial con la finalidad de sumar esfuerzos y convertir al municipio Los Taques en un motor indispensable para el desarrollo naval de todo el país.

Castillo comenzó su disertación con una reflexión espiritual basada en las Sagradas Escrituras a fin de impregnar de esperanza los corazones de los representantes empresariales presentes en la reunión.

“Aquí Dios tiene las manos puestas. Tengo la convicción de que con el trabajo que haremos desde Astinave vamos a darle un gran impulso al país”.

Entre los datos que exhibió destacó el hecho de que Venezuela en la actualidad no figura en las estadísticas de las naciones con los mejores astilleros del mundo, aun teniendo la capacidad logística y el talento humano para posicionarse en la lista, según la percepción de Castillo, esta es una realidad que debe revertirse.

Resaltó también que la fuerza laboral de la empresa radica en 222 trabajos directos y 600 indirectos, además de contar actualmente con 44 buques remolcadores y más de 400 buques pesqueros.

El objetivo de Astinave es incrementar considerablemente este número de empleos, sobre todo en el área de fabricación y soldadura, esto servirá para el beneficio económico del municipio.

El trabajo

El plan de trabajo propuesto para el periodo 2018-2025 contempla la internacionalización de la empresa como meta prioritaria, para lograrlo Castillo destacó el papel de la inversión privada.

Acotó que esto representa un amplio crecimiento para las empresas que decidan asociarse ya que el objetivo para el último año de esta planificación es alcanzar el tratamiento de 596 buques en el astillero.

“El desarrollo de Astinave debe ir directamente ligado al crecimiento de ustedes (empresarios). Este es un trabajo que debemos realizar todos juntos”.

Inversiones necesarias

Ante los vertiginosos cambios a los que se somete la economía venezolana el uso de la tecnología blockchain y la criptomoneda parece ser el futuro de la industria naval en el país.

Al respecto, Castillo adelantó que se están realizando las gestiones necesarias para realizar inversiones desde estas plataformas.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de distintos ámbitos de la economía y la industria como la pesca, la construcción, la elaboración de aluminio, fibra de vidrio y el turismo.

Mediante una ronda de preguntas y respuestas varios de los empresarios expusieron sus expectativas e incluso formularon sugerencias para fomentar una mejor dinámica de trabajo.

El representante de Servicios Técnicos Industriales C.A. (Setica), Freddy Bracho catalogó el acercamiento como “el principio de un futuro promisorio”, destacó que la empresa a la cual representa ya ha podido trabajar de la mano de Astinave y que dicha experiencia resultó positiva.

 

“Hace 8 años atrás hicimos un trabajo de mecánica en el dique flotante y nos fue muy bien. Con esta nueva invitación que hace el capitán Castillo vuelven a emerger muchas expectativas”.

El presidente de Construcciones Técnicas C.A. (Conteca), Encarnación Osteicochea, señaló que la energía y la emoción que reflejó el capitán Castillo en su disertación le motivó para apoyar la propuesta de Astinave para el futuro próximo.

Por su parte, el alcalde del municipio, José David Falcón manifestó el apoyo total del ayuntamiento para esta causa.

“Vamos a determinar cuáles pueden ser nuestras zonas de trabajo para el desarrollo naval en nuestro municipio. Queremos potenciar a Los Taques generando fuentes de ingreso y de trabajo para nuestros habitantes, propuestas como la de Astinave son las que necesitamos para salir adelante”.

De esta manera, este segundo acercamiento dejó sensaciones positivas de lo que podría ser un trabajo mancomunado entre ambos sectores.

Desde el gremio empresarial se manifestó el ánimo de trabajar por convertir al municipio Los Taques, y al estado Falcón en general, en una región de desarrollo potencial para el futuro próximo de la nación.

Etiquetas: , ,

Roberto Jesús Barrios

25. Periodista y fotógrafo. Instagram: @robertojbr Twitter: @robertokhan